Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

¡Ríndete ya, Marcos!

Dos años de lucha sin tregua en Telefónica
Frente a la prepotencia de la dirección
La dignidad de la lucha contra la injusticia
Artículo de Informatica CGT

Nunca imagino la mayor multinacional espanola que realizar un ejercicio de prepotencia, uno mas, le iba a suponer la reaccion decidida y creciente que se ha desencadenado desde hace ya dos anos.

Octubre de 2010. Pasadas unas semanas de la Huelga General del 29-S y a pocos meses de la aprobacion de la, hasta entonces, peor Reforma Laboral desde la dictadura, Telefonica aprieta para que los sindicatos firmen un convenio acorde a sus intereses.

Ante la negativa de estos amenaza, recogido en actas, lo siguiente: Si este convenio no se aprueba, se pondran en marcha las 'oportunidades' de la Reforma, haciendo mencion explicita a los despidos por bajas medicas.

Los sindicatos no ceden al chantaje y, efectivamente, la empresa cumple con lo anunciado: Pasado un mes del vencimiento del convenio, al mas puro estilo mafioso, ejecuta a dos personas por haber tenido bajas medicas. Con ello, lanza dos mensajes. A los sindicatos: no tenemos piedad, no nos dais miedo, perded toda esperanza con nosotros. Al resto de trabajadores: quien se pone enfermo, acaba en la calle.

Una vez aterrorizada la plantilla, las ausencias por bajas medicas se reducen espectacularmente. Muchos van a trabajar enfermos o con dolores y mas millones engrosan los numeros de una compania que presento ese ano beneficios record de 10000 m. de EU. En plena Crisis.

Se realizan varias huelgas y manifestaciones. La empresa aguanta, controla los medios de comunicacion para que no salgan noticias,mientras que la red de subcontratas que ha montado permite que no se vea parado su servicio.

Los dos trabajadores represaliados recurren su despido, consiguiendo en un caso un reconocimiento de improcedencia que no es recurrido ya que la persona no quiere seguir luchando. Cayo en una depresion. El otro caso, Marcos Andres Armenteros, consigue la nulidad por razones sindicales y de aplicacion retroactiva de la ley, incorporandose al trabajo.

Pero Telefonica no acepta medias tintas. Tiene que aplastar a la hormiga para que el mensaje sea nitido: aqui no se cede ni un milimetro. Recurre la sentencia hasta que una jueza realiza una 'interpretacion creativa' que convierte el despido nulo en improcedente, Marcos acaba en la calle de nuevo.

Tres vias se abrian ante el despedido. El primer camino, el del agotamiento, el del punto final, el de rehacer tu vida y aceptar que Telefonica era, efectivamente, demasiado poderosa: coge la indemnizacion y abandona.

La segunda opcion, buscar la carambola legal recurriendo la nueva sentencia: Supremo, Constitucional, ?Europa?. 5 anos de olvido, con escasas posibilidades.

Despues de unos dias de reflexion, en palabras de Marcos: "Vivimos momentos historicos, momentos en que se han de dar pasos al frente, arriesgar y luchar por lo que lucharon los que nos precedieron, contra todo lo que nos quitan: la dignidad de ser humanos."

Marcos abandona la via legal, planta una pica en el suelo y comunica la decision a sus companeros de sindicato. Sera acompanado en esta nueva fase. Las protestas ante Telefonica se suceden a pesar del total control mediatico que ejerce la multinacional; las redes de solidaridad siguen creciendo. No se trata ya de una lucha por una readmision, sino de una enmienda a la totalidad: Ninguna empresa, ni la mas poderosa, va a tratar impunemente a ningun trabajador como mera carnaza productiva.

El dia 6 de Noviembre de 2012 se da un salto cualitativo: Marcos Armenteros y 5 companeros de Telefonica inician una huelga de hambre indefinida contra los despidos por bajas medicas y la readmision inmediata.

La Huelga de hambre dura 23 dias seguidos, hasta el punto en que los medicos que les monitorizaban alertaron de posibles lesiones permanentes, o incluso la muerte, si continuaban. 23 dias de manifestaciones, concentraciones y masivas acciones en la calle y en la red.

Siendo cierto que Telefonica controla los medios convencionales, en esos dias se demostro que las redes sociales son hoy lo que la selva era antes para cualquier guerrilla: Terreno dominado por la insurgencia. Durante varios dias se realizo una fuerte presion sobre la imagen corporativa de la empresa consiguiendo varios Trending Topics (lo mas hablado y visto en Twitter) con los hilos y .

El telefono de atencion al cliente de Telefonica quedo colapsado con quejas y peticiones de baja. Los directivos empezaron a notar la presion cuando se requirio que todo aquel que conociera trapos sucios los hiciera llegar (?quien de ellos no los tiene?). Fruto de esos nervios, lanzaron varios articulos en prensa afin donde calificaron a los responsables como '' ante los que, evidentemente, no habia que ceder.

de algunos partidos del Parlament con el responsable ejecutivo de Telefonica en Catalunya, Kim Faura, se encontro con el mismo muro. El pulso se mantenia. Esas navidades, Movistar dedica un millon de euros suplementario en publicidad para recuperar la maltrecha imagen de empresa sin escrupulos.

Y en febrero de 2013 llego el Mobile World Congress a Barcelona, el principal escaparate de las grandes telcos ante el mundo, todo el sector pendiente de esas fechas. Telefonica era perfectamente consciente de lo que se iba a encontrar y se preparo para ello.

Durante los 6 dias de feria, contra los despidos por bajas medicas y por la readmision de Marcos. Nuevas concentraciones, huelga y manifestaciones ocultadas en los diferentes medios mediante el rutinario control de la principal inversora en publicidad del estado, con intereses de inversion en muchos de ellos.

Las protestas en redes sociales pasaron a ser batalla total. y volvieron a ser lo mas hablado en Twitter durante 3 dias, mezclando mensajes en los hashtags de la feria en diversos idiomas. Mientras, el muro de facebook de la multinacional era una gran pintada publica contra el despido. El directivo Kim Faura no soporta la presion y .

Siendo todo esto suficientemente relevante, las alarmas saltaron cuando otro Hashtag pasa a ser tambien trending topic donde centenares de mensajes difamatorios hacia Marcos se escribieron justo en el momento de la primera accion de protesta.

Como demostro la y el especialista TIC , todo resulto ser una burda manipulacion social centralizada en un mismo origen, mediante el uso de perfiles falsos que simulaban ser personas reales, en muchas ocasiones suplantando imagenes e identidad.

El rastro seguido por la red lleva a Alejandro Amo hacia varias empresas de Social Media que utilizaban una infraestructura y medios construidos con suma complejidad, incluyendo portales de noticias falsos.

Una accion sincronizada, con tantos mensajes diferentes creados 'ad-hoc' y un cierto nivel de informacion previo para disenar las mentiras, indico una planificacion en la realizacion de este desastroso contraataque social. Fue un grito publico de como llegaba a estar preocupada la empresa por el continuo desgaste realizado.

La difusion de la sucia manipulacion social genero todavia mayor indignacion entre una ciudadania cada vez mas conectada a circuitos alternativos que a los clasicos del siglo pasado: Exploto el conocido ''.

Finalizo el Mobile World Congress con la sede de Telefonica de Placa Catalunya , en el marco de una manifestacion estudiantil.

Telefonica sigue envuelta en la trampa que ella misma se tendio: Lo que inicio como una demostracion de fuerza se le ha vuelto en su contra. Los directivos responsables siguen interpretando que en este envite no pueden permitirse ceder un milimetro, aunque desean que acabe. Por otro lado, si no finalizan el conflicto de forma rapida, este se va a enquistar y seguir creciendo y creciendo.

Y eso, en tiempos en que la tension social alcanza maximos, tiene un nivel muy alto de riesgo y coste.

Marcos, y toda la red creciente de apoyo, simplemente no se va a rendir nunca.

Fuente:

Contenidos relacionados

Comunicados

Comité Central de Seguridad y Salud.

Accidentes de Contratas.

Comisión Interempresas de ordenación de tiempo de trabajo.

(Continúa)
Comunicados

Esta semana nos sentimos menos orgullosos y orgullosas que nunca de trabajar en Telefónica.

(Continúa)