Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

Quiénes somos

El Sindicato de comisiones de base (co.bas) surge del enfrentamiento que parte de la afiliación de CCOO (mayoritariamente del sector crítico) veníamos manteniendo en la práctica contra los métodos y formas de hacer sindicalismo de la dirección "oficialista" del sindicato.

Discrepábamos con la línea oficial de la dirección del sindicato, en su voluntad de aceptar, todas aquellas medidas regresivas que iban aplicando las direcciones de las empresas y administraciones sin intentar siquiera una mínima oposición y por su nefasta actitud de firmar acuerdos sin consultar a los trabajadores.

Nace co.bas, una organización sindical de ámbito estatal.

La falta de respeto a la pluralidad interna, la política represora de la dirección sindical burocratizada contra toda la afiliación discrepante con esta, nuestro compromiso de participación y colaboración con la lucha ejemplar de los trabajadores de SINTEL, convirtiéndose esta en nuestro referente por su coincidencia en la acción y en los métodos sindicales que veníamos practicando, hizo que miembros del Sector Crítico, respetando las decisiones adoptadas mayoritariamente en asambleas de afiliados y afiliadas, constituyéramos co.bas, empezando en Catalunya, Madrid, Andalucía, Euskadi, Castilla y León, etc. Los primeros resultados no se hicieron esperar: Amplio respaldo afiliativo a nivel estatal y a solo dos meses de su legalización, pasamos a ser la tercera fuerza en todo el estado y la primera en Barcelona y Madrid en las elecciones sindicales que se celebraron en Telefónica.  

Funcionamiento democrático. Trabajamos por la unidad.

Se constituye co.bas como sindicato de clase, asambleario, participativo, con independencia económica de los poderes públicos y privados, de lucha y confrontación con el sistema, donde son los trabajadores y las trabajadoras quienes toman las decisiones y no una "cúpula" sindical.La democracia participativa es la parte fundamental de nuestro proyecto sindical. Por ello, en nuestra acción sindical, la decisión corresponde a los afiliados y a los trabajadores. Para que esto sea posible, la organización pondrá los mecanismos necesarios. Inclusive, en la elección y en la revocación, en cualquier momento, de los responsables o delegados sindicales.

Desde co.bas trabajamos con criterios de máxima unidad por un proyecto para toda la clase obrera indistintamente de la empresa, sector, localidad o territorio al que ésta pertenezca. La segmentación actual, la subcontratación y precariedad, así como los sindicatos que se han ido constituyendo a partir de las expulsiones y crisis de CC.OO. desde los Pactos de la Moncloa y los que han surgido fruto de la desconfianza y rechazo a los "sindicatos institucionales"; han configurado un mapa de diversidad sindical que no podemos obviar.

Comprometidos socialmente.

Nuestra vocación unitaria, de clase, reivindicativa y necesaria referencia sociopolítica, se traduce hasta la fecha en una estrecha colaboración con muchos sindicatos y colectivos sociales en el movimiento antiglobalización (XMG Red de Movilización Global), especialmente en la denuncia y lucha contra las privatizaciones y la pérdida de los derechos en el empleo. Las resoluciones de las asambleas de movimientos sociales en el FSE, unificando fechas de luchas en Europa o luego en Portoalegre FSM, han sido útiles para una reactivación del conflicto social y ello, pesar de la no vinculación a estas resoluciones de la CES , el aposentado sindicalismo europeo.

A través de la "Xarxa contra despidos y la precariedad" somos parte activa contra el cierre de empresas, contra la precariedad laboral y por la equiparación de derechos sociales en Europa, participando en la campańa contra la propuesta de Constitución europea. También, estamos en un proceso de unidad de acción sindical con los que más coincidimos, coordinándonos en la Coordinadora Unitaria Sindical de Andalucia, o en la de Catalunya (IAC-CATC-USTEC-CAU, FTC, SU, CTA,CSA, S Ferroviario, y CO.BAS) y también a través de encuentros estatales por la unidad de acción con colectivos de clase y democráticos que ejercen el conflicto social en vez del pacto social (Coordinadora de Madrid, SOC de Andalucía, SOC de Canarias, CIG Galicia, ESK y LAB de Euskadi, CSI de Asturias, etc).

Seguimos luchando por ser un punto de referencia sindical organizada.

La trayectoria de combatividad y honestidad de nuestros compańeros demostrada hasta ahora, esta favoreciendo cada vez más el desarrollo de co.bas, tanto en Catalunya, como en el resto de comunidades. Ante las imposiciones neoliberales de multinacionales y bancos, es decir del capital, cada vez son más los trabajadores y nuevos colectivos de los movimientos sociales, los que opinan que es necesaria la reconstrucción sindical y por ello se están animando a organizarse en co.bas para participar en la pretendida construcción de una organización sindical útil, participativa y coherente. En ello estamos y por ello queremos coordinarnos con todos los que tengan el mismo objetivo.

Boletín de noticias

Stay informed on our latest news!

Suscribirse a Boletín de noticias feed
RT : Gran afluencia en la manifestación unitaria en la lucha por lo común, en la lucha por lo público.… https://t.co/nbGLg67ot0
Manifestación del pasado Domingo, en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales. La lucha es el úni… https://t.co/QAnzzZXv2Y
Los impuestos europeos necesarios para conseguirla exigen un camino de lucha como el de Francia y mas , no solo ir… https://t.co/x8ZsfBtoW3