Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

Vuelco en la negociación

Vuelco en la negociación

En estos últimos días corren rumores de la irrupción de un nuevo PSI que pone patas arriba la negociación del convenio, que durante dos meses había estado preocupantemente paralizada.

Aparece ya en todos los medios de comunicación que el Consejo de Administración de Telefónica, ha de aprobar en reunión extraordinaria una provisión de fondos de cerca de 3.000M de euros, en unos tiempos de incertidumbre. En un momento en que las acciones de nuestra empresa están cotizando en mínimos históricos, por los siguientes motivos: Una economía pendiente de un Brexit,  una Argentina al borde del corralito, donde Telefónica tiene importantes inversiones y otras cuestiones. Una vez más serán los y las trabajadoras quienes sufrirán las consecuencias. Sin duda sobre este nuevo eje va a girar la negociación del nuevo convenio.

El PSI no es un ERE, pero no deja de ser una reducción de la plantilla, que “paga totalmente la Empresa”, y aún así nos oponemos rotundamente a este tipo de destrucción de empleo digno que es sustituido por un empleo precario.

Es muy importante recodar que las garantías jurídicas de un ERE no tienen comparación con la de un PSI, que se renueva cada tres años y en el que existe un riesgo de reincorporación y despido.

Dicho esto en co.bas cualquier trabajador encontrará apoyo y asesoramiento para afrontar cualquier situación relacionada con esta nueva contingencia y según vayamos conociendo detalles de cómo evoluciona la propuesta iremos informando a la plantilla.

No podríamos cerrar sin una reflexión de carácter más general. Hay una cosa que si nos preocupa y mucho en todo lo relacionado con este tipo de movimientos. Estos movimientos buscan ahorro empresarial sobre dos pilares: la disminución de plantillas, con los gastos que conlleva y/o la contratación de personal en condiciones a veces lamentables. Aparte de la injusticia que esto supone en sí, la caja de la seguridad social se ve tremendamente resentida en sus ingresos con estos movimientos. Y de ahí salen la sanidad y las pensiones que aseguran un futuro en condiciones para todas y todos.

Así que en ese frente se va a centrar en un futuro mucha de la actividad de co.bas. Estamos hablando del futuro de todos y todas, incluso de aquellos que puedan sentirse más o menos beneficiados de esta nueva situación.

Y parte de ese frente es no olvidar que tiene que negociarse un convenio confiable para mucha gente que se queda, donde el PSI no puede ser una moneda de cambio.

Por terminar decir, que la Negociación, brilla por su oscurantismo, cuando los  y las trabajadoras de Telefónica han de enterarse por la Prensa de los planes de la Empresa, que una vez más ningunean a CCOO y UGT.

Tematica:

Comença la presentació de la campanya d' a Nou Barris i el debat 'mobilitza't i lluita, a… https://t.co/47eNABKzVb
“Mobilitza't i lluita: a la feina també!” 🗓19/11 a les 19 h 📍 Nou Barris, Bcn Debat Paco Garcia… https://t.co/NTBnMFxGCa
“Mobilitza't i lluita: a la feina també!” 🗓19/11 a les 19 h 📍 Debat: Paco Garcia Fina… https://t.co/qVji2SG0mH

Contenidos relacionados

Comunicados
En el CI de septiembre de 2019

Según los comunicados que la empresa está enviando, a fecha de hoy nos encontramos en la recta final de un proceso negociador que ha brillado por la   ausenc

(Continúa)
Comunicados

Todo indica que a finales de esta semana se llegará a un acuerdo para la firma del segundo Convenio de Empresas Vinculadas.

(Continúa)