Lo legal frente a lo ilícito

En una negociación colectiva, hay algo más que una
mesa. La plantilla ha de tener voz y decisión.

La diferencia entre aquello que es legal y aquello que es lícito se explica a los alumnos de primero de derecho como  concepto fundamental sobre el que empezar a formarles en la materia.

Legal es aquello que se ajusta a todas las leyes que hablen sobre el asunto a tratar. Lo que desde un punto de vista moral es correcto sería lícito y en principio ambas conceptos deberían ir de la mano. Esto no siempre es así y sólo distinguiendo esta diferencia podemos hacer que lo legal y lo adecuado sean coincidentes.

Retrasar el pago de una indemnización durante tres meses puede ser legal, pero si el que tiene que cobrar no dispone de medios para su subsistencia, a todas luces esa actuación es ilícita.

Que UGT y CCOO voten en el Comité Intercentros repartirse entre ellos dos todos los delegados en el Comité Central de Seguridad y Salud no manteniendo en ese órgano la proporcionalidad de delegados de CI, es legal. Pero, sin embargo, no parece muy lícito apartar al resto de fuerzas sindicales del órgano en el que se vela por la salud de toda la plantilla.

Que esas fuerzas sindicales excluidas, no puedan asistir ni en calidad de oyentes, para saber que temas se tratan y opinar, pese a no tener capacidad de decisión, es a partir de sentencia de la Audiencia Nacional, ilegal e ilícito. Nunca se sabe si podría volver a ser legal, pero siempre será ilícito.

Que por votación conjunta de UGT y CCOO todos los miembros de la Comisión de Gestión sean de estos dos sindicatos, no permitiendo la presencia de  ningún representante del resto de fuerzas, puede, una vez más, ser legal, pero sin duda ilícito.

De la misma forma, es ilícito que esa comisión pueda decidir qué temas no son siquiera tratados en el Comité Intercentros. Por eso presentamos una alternativa al reglamento del Comité Intercentros.

Otro tanto pasa con la Mesa Negociadora del Convenio. No parece muy lícito que UGT y CCOO que tienen intereses comunes con la empresa en Fonditel veten la presencia, aun como meros testigos que den transparencia al proceso, de cualquier representante de otra fuerza sindical.

ESTEMOS ATENTOS Y EXIJAMOS RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA NEGOCIACIÓN