Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

CEV con reskilling, upskilling...

Entre el reskilling, el upskilling …
y que no caiga muy gorda.

Como no sólo vivimos del PSI, vamos a centrarnos en el CEV y lo que propone la empresa para la negociación de éste.

Al principio de este proceso, allá por junio, sacamos un comunicado sobre la reclasificación profesional. Es un poco largo, pero os recomendamos releerlo porque se mantiene vigente aun pasados unos meses y porque explica el proceso al que vamos.

El presidente nos anuncia ahora por carta que esto va incluso un poco más allá de lo que explicábamos y que para ello se apoyará en un proceso de reskilling y upskilling.

Si no lo habéis mirado en internet, el reskilling significa recualificación y el upskilling sería un proceso de mejora de las capacidades, …killing a secas significa matanza, lo que esperemos que no tenga mayor trascendencia.

Estamos hablando de un proceso de cambio de funciones, aprendizaje intenso y nuevas responsabilidades.

¿Cómo se va a hacer todo esto?, ¿a cambio de qué?

En la carta del presidente a la plantilla se manifestó que se avecinaban cambios importantes en torno a tres ejes. Uno de los ejes, el PSI. Los otros 2 son casi uno, la flexibilidad laboral, un proceso de reskilling y upskilling: aprendizaje y aplicación de nuevas funciones.

Después de la carta del presidente cabe clarificar ideas.

La capacidad de adaptación de la plantilla está fuera de toda duda, si no que les pregunten a los directivos que consiguen año tras año cobran sus disparatados objetivos. No somos el problema de esta empresa sino los generadores de beneficios y nos alegramos de que se hayan dado cuenta de la necesidad de darnos una formación de calidad y lo suficientemente amplia para ir asumiendo los cambios de actividad.  Lo triste es que haya habido compañeros y compañeras que durante más de 15 años han tenido cero formaciones, no haciéndolos partícipes de los cambios que se estaban produciendo.

¿Cómo va a discurrir este proceso?Elección a dedo y a la carta como siempre? ¿promoción fuera de convenio?

Otra cuestión importante. ¿Cuál va a ser la compensación a las personas que se vean obligadas a aumentar sus funciones y responsabilidades? La empresa ofrece como subida un raquítico 1,5% para la masa salarial… pero la media de los incrementos salariales de los convenios firmados en España durante este año ha sido del 2,3%

Se abandona en parte un tipo de trabajo y se comienza otro.

En ese maremágnum surge la necesidad del cambio en el modelo de clasificación profesional. Que de una u otra forma se va a dar. De que unos demos a conocer en profundidad estos procesos depende en parte que otros, aquellos que están sentados en la mesa de negociación, eviten la tentación de no ser lo suficientemente exigentes a la hora de cerrar adecuadamente los detalles sobre todos estos cambios.

Contenidos relacionados

Comunicados

El próximo 31 de mayo es la fecha límite para que 139 usuarios y 60 personas trabajadoras del Centro de Atención de ATAM en Pozuelo de Alarcón se queden desa

(Continúa)
Comunicados

Comité Central de Seguridad y Salud.

Accidentes de Contratas.

Comisión Interempresas de ordenación de tiempo de trabajo.

(Continúa)