8 MARZO

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.
HACIA LA HUELGA DE 24 HORAS. NI UN PASO ATRÁS
¡YO LO TENGO CLARO!
¡EL 8 DE MARZO YO PARO TODA LA JORNADA!

Por segundo año consecutivo, además de las huelgas de consumo y cuidados, las organizaciones sindicales hemos convocado huelga laboral de jornada completa. Poco ha cambiado desde el año pasado y nos sigue pareciendo injusto e indecente que las mujeres suframos discriminación a distintos niveles solo por ser mujeres.

¿Por qué decimos que es una huelga feminista? Porque el objetivo es la equiparación real de derechos entre hombres y mujeres.

¿No tienen reconocidos las mujeres esos derechos? Según las leyes sí, pero solo en teoría, en la práctica el salario medio de las trabajadoras es un 25% inferior al de los hombres. El trabajo no remunerado de cuidados a la familia sigue recayendo mayoritariamente en nosotras y no tenemos la misma libertad para transitar por las calles que los hombres.

¿Es necesario convocar Huelga? ¡Claro que sí! Si queremos alcanzar el objetivo de igualdad real entre hombres y mujeres, y teniendo en cuenta que llevamos siglos en la misma situación, tenemos que empezar a dar pasos firmes de lucha, para que se convierta en un tema central de debate en todas las políticas, si no corremos el peligro de seguir en la misma situación unos cuantos siglos más.

¿Quién está convocado a participar en la huelga? Desde co.bas hacemos un llamamiento general a toda la clase trabajadora a parar la producción. Este año hay consenso entre las organizaciones feministas y sindicales en que participen en la huelga general laboral hombres y mujeres. Si partimos de la base que la mujer es la parte de la sociedad que sufre en mayor medida la desigualdad y la precariedad en sus condiciones de trabajo, necesitamos de la solidaridad y compromiso de la otra parte de la sociedad para que la huelga sea un éxito y vayamos dando pasos reales para conseguir dicha igualdad.

Además, si entendemos que la huelga de cuidados solo la realizarán las mujeres, para visibilizar ese trabajo no remunerado familiar que hacemos cada día, nuestros compañeros necesitarán estar de huelga para atender a los hijos e hijas, personas dependientes, etc.

¿Por qué pedimos específicamente pensiones dignas de jubilación para las trabajadoras? Porque al ser mayoritariamente las mujeres las que solicitan las jornadas reducidas y excedencias para la atención de menores, su cotización es mucho menor al llegar a la jubilación y por tanto sus pensiones más reducidas.

¿Por qué los recortes sociales han incidido especialmente en peor calidad de vida en las mujeres? Porque mientras no consigamos revertir esta situación, en que las mujeres se ocupan mayoritariamente de los cuidados familiares, los recortes en escuelas de infancia, residencias de mayores, atención domiciliaria, etc. inciden directamente en el tiempo dedicado por nosotras a estos trabajos.

¿Cómo podemos eliminar la brecha salarial? Con políticas reales de equiparación de salarios que se revisen convenio a convenio y que reviertan esta situación en la que, sin causa objetiva en cuanto a conocimiento y capacitación, los trabajos ejercidos mayoritariamente por mujeres son los peor pagados.

¿Por qué las leyes sobre violencia de género no son efectivas? Porque no están dotadas de los recursos económicos y humanos suficientes para llevarlas a cabo, quedando así en papel mojado. Mientras tanto, nos siguen matando, agrediendo y violando solo por el hecho de ser mujeres. Estamos HARTAS de esta situación y queremos que se le ponga solución real YA.

Tenemos 1.000 razones para la ir a la huelga este 8 de marzo. ¡Participa en ella activamente! ¡No mires hacia otro lado haciendo ver que no va contigo! En la historia todos los logros alcanzados fueron conseguidos con lucha y movilización. ¡Sé parte activa en la historia de esta lucha!

¡YO LO TENGO CLARO! ¡EL 8 DE MARZO YO PARO TODA LA JORNADA! ¡NI UN PASO ATRÁS!