Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

¿ NEGOCIACIÓN ?

Un Referéndum antes de cualquier firma.

Ya esta finiquitada la que consideran la negociaci,on del nuevo convenio de empresas vinculadas (CEV), y nosotros queremos dar nuestra opinion de como ha transcurrido esta, mas alla de los matices numericos y algunas minucias.

Recordemos que empieza con la novedad de ser una negociacion de empresas vinculadas y el nuevo formato de convenio, algo que propone la Empresa por motivos de ahorro de costes y que aplaude la representacion sindical de CCOO y UGT, dejando fuera al resto de representacion sindical, cerca del 30% de la plantilla de las tres empresas. Asi eliminan de un plumazo la presencia de cualquier otro sindicato de las reuniones.

Empresas vinculas, pero vinculadas en que, ?en lo laboral?, ?quiere esto decir que los trabajadores de las 3 empresas podremos hacer nuestro trabajo en cualquiera de ellas y que nos unificaran las condiciones laborales igualandolas a las que esten mejor? Pues no, en esto ultimo no hay unificacion. Solo basta mirar las disposiciones transitorias del CEV sobre las diferencias entre los trabajadores y trabajadoras de las 3 empresas en cuestiones tan variadas como complementos salariales, jornadas, etc, para darse cuenta.

Al inicio del proceso negociador, la parte social presenta su plataforma. Bueno la plataforma de CCOO y UGT, bueno no, la de UGT, que es la que al final parece que gano, y lo decimos por detalles como que la peticion de que : "ANTE UN DESPIDO IMPROCEDENTE QUE DECIDA EL TRABAJADOR Y NO LA EMPRESA", tema fundamental hoy en dia y que seria una garantia de empleo real, no aparece en la plataforma final y nunca aparecio en sus plataformas, tan solo CCOO lo indico en una reunion y nunca se supo mas, UGT ni tan siquiera se ha pronunciado.

Al final piden y exigen sus ya conocidas lineas rojas, esos puntos que parece ser que convenio tras convenio tenemos que volver a pedir, mientras la Empresa ya mantiene por defecto todo lo que ha conseguido en otros convenios.

La Empresa por su parte inicia las negociaciones con sus ya tipicas amenazas: que si te quito los complementos, que si te quito el premio de los 25 anos, que si te quito... Y al final no te lo quito, y eso es visto y vendido como la gran mejora en la negociacion, psicologicamente entendible pero sindicalmente pobre.

Realmente poco mas se puede conseguir y ?sabeis por que?, ?sabeis por que no nos daran una subida salarial acorde a los beneficios de la empresa?, ?sabeis por que no nos devolveran el dinero del plan de pensiones?, ?por que nos podran despedir por estar enfermos? o ?por que no nos readmitiran en el trabajo si un juez dice que se nos despide injustamente? Pues porque ni siquiera lo PIDEN, asi de simple.

Esto lleva a pensar que igual nuestros representantes no quieren pedir a la empresa cosas que la empresa no quiere dar; no quieren confrontacion. Y claro, si la negociacion de algo tan importante como un convenio de estas caracteristicas nace sin posibilidad de confrontacion, el resultado no puede ser otro que el actual: la Empresa gana.

Y tambien hace pensar que son demasiados los intereses que hay por medio de esta negociacion, y que es demasiado caro el precio que pagamos por "la paz social". ?A quien le interesa la no confrontacion?

Siempre hemos solicitado un referendum antes de cualquier firma, pero esta vez es mas necesario que nunca, ya que nos encontramos ante una nueva clase de negociacion y de convenio. Si la negociacion de este Convenio de Empresas Vinculadas es pionera, que tambien lo sea la firma y que se consulte antes a las plantillas afectadas.

Archivo adjunto: 

Contenidos relacionados

Comunicados

Comité Central de Seguridad y Salud.

Accidentes de Contratas.

Comisión Interempresas de ordenación de tiempo de trabajo.

(Continúa)
Comunicados

Esta semana nos sentimos menos orgullosos y orgullosas que nunca de trabajar en Telefónica.

(Continúa)