Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

Despido por estar embarazada

Despido por estar embarazada

Tuvo que acudir de urgencias a un hospital.

La empresa Reciclajes Ecoplana, SL, despide a una trabajadora de una tienda de móviles y le provocan un aborto. El despido se le hace con acusaciones falsas, pues el verdadero motivo es que la empresa se había enterado de que estaba embarazada de 10 semanas. Con malos modos se le comunica el despido echándola inmediatamente del centro de trabajo (tienda de móviles de Orange, Calle Ramón y Cajal, esquina calle Reding), lo que le produjo un ataque de ansiedad y un fuerte dolor abdominal, que la obligó a acudir a urgencias del Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde se le diagnostica que tiene perdida vaginal. Durante un mes tuvo que acudir tres veces más; en la primera de estas veces ya se le advierte de que puede derivar en un aborto y tres días a continuación de la última visita urgente con sangrado abundante, los médicos que la atienden le aseguran que el aborto es inevitable e inminente. Cuatro días más tarde se produjo el desenlace previsto.

En el juicio que se celebró contra el despido, la empresa, antes de entrar a sala le reconoce que es improcedente, nulo, de lo que el juez, delante de ambas partes, dicta sentencia por la que la empresa se verá obligada a su readmisión.

No obstante la empresa amenazaría a la trabajadora con despedirla de inmediato nuevamente, asegurándole que ni siquiera comenzaría a trabajar un segundo. Ante esta amenaza la trabajadora se presentó al centro de trabajo a la hora y día que le había indicado el representante de la empresa, si bien esta vez fue acompañada del Sindicato y de un Notario. Efectivamente fue despedida con la firma de dos trabajadoras como testigos. Antes de marchar de allí, la representación sindical le advirtió a la empresa que les denunciaría públicamente y que se movilizaría para exigir la readmisión. Al mismo tiempo, nuestra asesoría jurídica ha demandado a la empresa contra el despido, solicitando nuevamente la nulidad del mismo, y una indemnización de 140.000€, por discriminación y por la violación de diversos artículos del Estatuto y del convenio, así como por los perjuicios causados a nuestra afiliada derivados del despido y del aborto provocado.

La descarada falta de libertad y manipulación en los periódicos burgueses.

Esta información se le dio al diario El país hace varias semanas. Nos consta que tras de haberse redactado la misma, con nombre y apellidos y foto de la persona afectada, la dirección del periódico opta por no publicarla. De nuevo, co.bas se pone en contacto con un periodista del diario El Mundo, que de forma inmediata, viendo su importancia lo publica tres días después de que obtiene la información.

Si bien para nuestra organización sindical ya es muy importante que “El Mundo” lo haya publicado, no obstante, es una casualidad que del texto se haya caído el Sindicato que da la información y que lleva el caso. En cuanto a “El País”, y a su desvergüenza de no publicarlo, sospechamos que no solo ha sido consecuencia de boicotear a un Sindicato alternativo, como es co.bas, sino además, por sus intereses económicos relacionados con Orange y sus empresas satélites; pues sabemos que estas y sus persuasivos anuncios, tienen mucho poder. Es decir “quien paga manda”.

Co.bas de Tarragona.

Contenidos relacionados

Provincias

Ante la públicación de la Dirección de Telefónica de un Plan de Reubicación Voluntaria, dirigido a Operadores de Comunicaciones de localidades de pocos emple

(Continúa)
Comunicados

La misteriosa desaparición del día de asuntos propios y otras historias de terror.

(Continúa)