Por un banco público de alimentos

Cubrir las necesidades básicas nutricionales

Villanueva del rio y minas continúa ocupando las primeras posiciones en el ranking de pueblos con más miseria y hambre en la provincia de Sevilla. Un drama social que se acrecienta con una subida del paro en octubre del 3,85 % y que castiga al más del 50% de la población.

El rostro humano de esta catástrofe a la que nos están condenando son las cientos de familias que sufren la desesperación y la agonía del paro, de los desahucios, de los vergonzosos cortes de luz y agua, incluso el hambre. Este resurgimiento del hambre es la mayor expresión de la magnitud de esta catástrofe social, que amenaza la supervivencia de poblaciones y comarca obreras, como es la nuestra.

Este drama se explica porque la política del gobierno central es justamente hundir al 99% de la sociedad (trabajadores y pueblos) para que se sigan forrando el 1 % (Banqueros). Es por eso que cuando hablan de recuperación económica se refieren a la recuperación de los Banqueros (Santander, BBVA, CAIXA) y el club selecto de las mayores 15 Empresas (Repsol, Ferrovial, Zara..).

Desde el sindicato Comisiones de Base venimos sosteniendo que los responsables de combatir esta lacra, como es el hambre, son las administraciones públicas, empezando por la más cercana, que es el Ayuntamiento. Porque el abastecimiento de alimentos para las familias en situación de emergencia social es un derecho, y los derechos ni se mendigan ni se ruegan, sino que se exige su cumplimento, porque son nuestros y hay que defenderlos.

De este modo, hemos insistido a lo largo del año en la creación de un banco de alimentos público garantizado por el ayuntamiento, el cual gracias a las manifestaciones de vecinos/as de la localidad se ha visto obligado a hacer.

Sin embargo, dicho banco de alimento, es totalmente insuficiente.

Provincias
Jueves 21 de diciembre a las 17:30h

COBAS TELEFONICA está en la mesa de negociación del despido colectivo, al tener representación en el Comité Intercentros de telefónica de España SAU, Y NOS H

Provincias