Encuentro-Conferencia

2º Encuentro Estatal de co.bas-Telefónica

Hay que decir que en el año 2014 veníamos de una situación de lucha constante, desde la Huelga de Hambre por los despidos por bajas médicas, las luchas de las contratas y las movilizaciones por el convenio, la firma del acuerdo disponibilidades obligatorias, congelación del plan de pensiones, prórroga del convenio, el establecimiento y firma de la Clasificación Profesional, etc.

La firma por primera vez de un convenio vinculado de empresas (CEV) y que  conjuntamente conllevaba  un PSI que destruía otros miles de empleos dignos, quedando en Telefónica una plantilla que no llegara a tener los 20000 empleos dignos de esos 75000 que se llegó a tener allá por el año 1993.

Las Mesas de Negociación Permanente, que son 12, actualmente no  hay ni 6 formadas, pero el convenio sigue desarrollándose. Las ultimas en reunirse han sido las de Comercial y la de ordenación del tiempo de trabajo, donde se han producido numerosos cambios en las condiciones laborales de los y las trabajadoras.

Analizamos en este 2º Encuentro, la continuidad de como impulsar dentro de nuestra empresa una acción sindical del día a día entre todas y todos, tenemos que ser capaces de recuperar la confianza de la plantilla, para que seamos el referente reivindicativo de la defensa de los derechos laborales y no una mera gestoría.

Debemos recuperar la acción sindical con el conjunto de la plantilla, debemos ser los artífices de la reunificación de los sindicatos alternativos para recuperar confianza y afrontar el futuro con expectativas.

Esta semana nos sentimos menos orgullosos y orgullosas que nunca de trabajar en Telefónica.