Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

Desfibriladores en el trabajo

PROPUESTA PARA LA INSTALACIÓN
DE EQUIPOS DE DESFIBRILACIÓN (DEA)

Dsde co.bas estamos proponiendo, en el CI y en aquellos Comités Porvinciales en los que tenemos representación, la instalación de desfibriladores conocidos como DEA (Desfibrilador Externo Automático) para los Centros de trabajo.

Debemos concienciarnos sobre la necesidad de proteger los espacios de trabajo ante la posibilidad de un paro cardiaco, es uno de los principales problemas de salud y una de las principales causas de muerte; muchas se producen por una respuesta lenta o por tiempo de traslado al centro hospitalario. Por esta razón es muy importante equipar con los medios necesarios, los espacios de trabajo ante la posibilidad de un ataque cardiaco.

Es esencial intervenir durante los primeros 5 minutos después del accidente, ya que a partir de ahí cada minuto resta un 10% las probabilidades de sobrevivir. Los desfibriladores nos permiten atender a un paciente de manera casi inmediata.

Dado que según la normativa de seguridad y salud laboral “el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.” Desde co.bas pensamos que la implantación de estos aparatos debe asumirla Telefónica inicialmente en los Centros de trabajo con más de 30 trabajadores.

Telefónica como empresa puntera en tecnología debe apostar e invertir en medidas que aumenten la seguridad de la plantilla. Una política de prevención con la compra de estos aparatos significaría que las posibilidades de sobrevivir a un paro cardiaco aumentan enormemente mientras el servicio de urgencias está en camino.

Desde co.bas, pensamos que es algo vital para la salud, por lo que, en un futuro inmediato, los desfibriladores deberían estar incluidos en la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales de Telefónica.

Esperamos la actuación de la empresa en la pronta instalación de desfibriladores en los edificios de Telefónica.

Y por último proponemos una formación al conjunto de la plantilla para la utilización de estos desfibriladores (nada complicado, pero si muy importante para utilizar el DEA).

Contenidos relacionados

Comunicados

El próximo 31 de mayo es la fecha límite para que 139 usuarios y 60 personas trabajadoras del Centro de Atención de ATAM en Pozuelo de Alarcón se queden desa

(Continúa)
Comunicados

Comité Central de Seguridad y Salud.

Accidentes de Contratas.

Comisión Interempresas de ordenación de tiempo de trabajo.

(Continúa)