Reforma Laboral: otra vuelta de tuerca

Como ya es sabido, el gobierno aprobó de urgencia en febrero el Real.Decreto de reforma del mercado de trabajo, perpetrándose el mayor ataque a los derechos de los trabajadores de toda la democracia.

El decreto aprobado ha significado:    - Que las empresas puedan bajar unilateralmente el salario con solo alegar razones de competitividad, de producción u organizativas y que puedan no cumplir los convenios colectivos.    - Facilita el despido al pasar la indemnización de 45dias por año trabajado, con un tope de 36 meses  a 33 días con tope de 24 si es improcedente o 20 días con un tope de 12 meses por tener menores ingresos en 3 trimestres.    - Facilita la movilidad geográfica y funcional y si no estás de acuerdo ¡a la calle! 20 días por año con un tope de 9 meses. Te envió a otra provincia y sino, te despido mas barato.    - Facilita el despido por enfermedad (aunque sea justificada) por 9 días de baja en 2 meses.    - Despido libre durante el primer año con el nuevo contrato con un año de periodo de prueba.    - Unilateralmente las empresas pueden modificar la jornada, horarios, turnos, etc.    - Los ERE´s ya no necesitan ni el acuerdo con los sindicatos ni la autorización de la administración, sino esta sujeto a una información cierta, solo queda acudir a un juzgado y demostrarlo.

Federación AST-Cobas

PUNTO 1: LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

Sale aprobada por mayoría y con la abstención de AST-COBAS

Que no nos roben el salario

Conmemoramos este 1º de Mayo en medio del mayor aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) de un 9,8%, el mayor en los últimos 37 años.