Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

Intervención de cobas

En el CI de septiembre de 2019
ante la inminente firma
del lI CEV

Según los comunicados que la empresa está enviando, a fecha de hoy nos encontramos en la recta final de un proceso negociador que ha brillado por la   ausencia de información, y la “singular transparencia”, ya que se ha hurtado el derecho a la información a una parte social de este Comité Intercentros que NO se encuentra en la mesa de Negociación. Por poner un ejemplo, solo tenemos constancia, de la llegada al Comité Intercentros de una propuesta de documento entregado por la empresa el pasado 6 de septiembre, a no ser, que a última hora haya llegado más documentos.

Como decimos, nos encontramos a las puertas de la firma del II CEV de Telefónica, al cual se le vuelve asociar un PSI que reducirá otros 4000 empleos dignos.

No nos extenderemos mucho, solo vamos a incidir en tres ejes fundamentales para poder decir que “se ha conseguido un buen convenio”, y estos son:

  1. Subida Salarial: será una subida salarial que no llega a los objetivos que la CEOE, CEPYME, y la Confederaciones Sindícales mayoritarias firmaron el pasado 5 de Julio de 2018, en el IV acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva con vigencia hasta el 2020, dónde se indicaba unas subidas salariales para los convenios colectivos, de una parte fija del 2% y un 1% en la parte variable. No es que estemos de acuerdo en estas indicaciones, es que sorprende que, en Telefónica, ni tan siquiera se cumpla por la parte social, aquello que sus propias Confederaciones Sindicales acuerdan con la parte Empresarial. Por lo tanto, en este eje, lo damos como suspendido.
  2. Avance de derechos laborales: no se aprecian en las comunicaciones que a través de RRHH nos llegan conformen haya habido avances, más bien al contrario. Vemos como se desregularizan los cambios de acoplamiento, queda en el aire una nueva regulación del teletrabajo, así como una nueva implantación de un modelo de comercial que se resolverá de nuevo en una mesa abierta, se implantan los turnos multiprovinciales, con el consiguiente vaciado de la capacidad de negociación de los diferentes comités provinciales. En formación se restringen varios aspectos y queda en el aire una movilidad funcional por desarrollar, en definitiva, en este eje también lo damos como suspendido
  3. Garantía y Creación de Empleo: La garantía de empleo es la esperada que ya está recogida en anteriores convenios a cambio de aceptar una reducción de empleo. Por lo tanto, hay un nuevo PSI, destruyendo empleo digno y sustituyéndolo en más contratas con empleo precario, nada nuevo. Sobre las condiciones de este nuevo PSI, sólo decir que la Empresa ha marcado los tiempos y las condiciones. Queda pendiente lo fundamental, el compromiso de la NO movilidad forzosa Provincial, sigue igual que antes y que será el arma que volverá a utilizar la Empresa. Terminamos con la famosa “Jubilación forzosa a las 65 años o edad ordinaria “ y la obtención de la entrada de 2 personas jóvenes, por cada una que se jubila. No podemos estar nada satisfechos, al contrario, lo suyo hubiera sido que por cada persona que deja la empresa a una edad adecuada, entrara en contrato de modalidad parecida a la del contrato de relevo en el lugar y categoría de la persona que se jubila forzosamente. Este último eje, también lo damos por suspendido.

Ante lo expuesto, no podemos dar por bueno un Convenio que es bastante inferior a aquellas pretensiones que los representantes sociales que están negociando habían promulgado en las pasadas elecciones sindicales.

Otros representantes sociales teníamos y seguimos teniendo, pretensiones de defender las posibles intenciones de la empresa en desregularizar las condiciones laborales y mejorarlas en todas las materias antes citadas.

Madrid a 25 de septiembre de 2019

Contenidos relacionados

Comunicados

El próximo 31 de mayo es la fecha límite para que 139 usuarios y 60 personas trabajadoras del Centro de Atención de ATAM en Pozuelo de Alarcón se queden desa

(Continúa)
Comunicados

Comité Central de Seguridad y Salud.

Accidentes de Contratas.

Comisión Interempresas de ordenación de tiempo de trabajo.

(Continúa)