Comunicado sobre las segregaciones del Comité de Empresa de Barcelona

En las últimas semanas el periódico “Cinco días”, el B.O.E. de Telefónica, informa de los cambios societarios que se van a producir en el Grupo, la creación del holding Telefónica Tech y Telefónica Infra. Informaciones siempre algo confusas y a cuenta gotas. En resumen, Telefónica va a llevarse (segregar) actividades que realizan varias empresas del grupo y entre ellas la nuestra, a una nueva empresa Telefónica Tech y parece que más tarde hará lo mismo con Telefónica Infra. Esto genera nerviosismo entre los trabajadores que ven que su actividad de ahora mismo se la llevan y sobre qué pasará con su trabajo nada o muy poco se dice.

La realidad es tozuda. Los trabajadores y las trabajadoras de Telefónica sufrimos con creciente intensidad un proceso de desaparición de nuestra empresa frente al que nos vemos indefensos. Los sucesivos EREs y PSIs han reducido drásticamente la plantilla.  Se dirá que todos se fueron voluntarios, pero sabemos que bastantes se fueron empujados por la empresa. Con la merma del personal el trabajo no desaparece, se externaliza a las contratas, a Telefónica le sale más rentables pero el trabajo de todos, también el nuestro, se precariza.

Simultáneamente Telefónica externaliza actividades que antes se consideraban las joyas de la corona como los CGPs o la JDS. Y sí, nos dan nuevas funciones claro, nos forman en 4 días y con las nuevas categorías tenemos que hacer de todo. Nos cambian a su antojo de edificios y de turnos y nos hacen sobrevivir en una incertidumbre del qué pasará mañana, dónde entraré a trabajar, qué turno tendré, qué quebraderos de cabeza habré de sortear con la escasa formación recibida.

Y el CEV no está evitando reestructuraciones que no aparecen escritas, cambios de condiciones laborales que el Comité conoce meses después de producirse. Todo ello nos lleva a la impotencia y la espera del PSI.

Las segregaciones son parte fundamental de este proceso. Se llevan las actividades más lucrativas y de más futuro, la Empresa se descapitaliza y pierde valor. Empujarán al personal a irse con ellas, ya lo hacen cada día, y quienes se vayan conservarán sus condiciones laborales solo durante la vigencia del CEV, nunca después. Si se van con una excedencia podrán volver, pero solo si hay plazas disponibles y donde las haya; todavía hay compañeros que tuvieron excedencia pleiteando para poder volver.

Y frente a esto, qué podemos hacer. En primer lugar, abandonar la pasividad y la resignación. El Comité de empresa de Barcelona propondremos unitariamente un plan de movilizaciones para parar este proceso. Estas movilizaciones ya han comenzado en Madrid convocadas por su comité.

Este plan de movilizaciones que enfrente seriamente el grave problema que vivimos, no saldrá adelante sin el apoyo de toda la plantilla.

Los refugios fiscales pilares básicos del injusto y corrupto capitalismo financiero | ATTAC Acordem https://t.co/TAgq9egFnE
És el 2n cop en pocs dies que només es recull la veu de CCOO i de la UGT. Però, i la dels altres?… https://t.co/S2pEq12S7j
Si sigues trabajando, desde ponemos a tu disposición toda la información que ne… https://t.co/LBhZA0YqxC

Coronavirus: otra crisis otra vuelta de tuerca.

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente, para saber más:

Provincias

Con relación a la comunicación con fecha 21/02/2020 en el que se indica la intención de reestructuración de 8 Operadores de comunicaciones y 1 Encargado de o