Convenio de empresas vinculadas

Preparan una grave agresión contra los
trabajadores/as y lo hacen en una negociación
sin legitimidad.

Como todos y todas sabemos, nos encontramos ante la negociación del Convenio Colectivo más trascendente de los últimos años. En este decisivo proceso, en el que los trabajadores/as de tres empresas diferentes verán modificadas sus condiciones de trabajo, se está impidiendo la participación tanto a los trabajadores/as como a una parte importante de su representación legal: en el caso de TESAU no se encuentran representados cerca del 40%.

Esta forma déspota de negociación la quieren explicar con argumentos torticeros, amparándose en una reforma laboral, pero en realidad se está haciendo sin la más mínima LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA para los que integran la mesa de negociación.

En la negociación del Convenio se tratan nuestras condiciones laborales, salariales y sociales, por lo tanto estamos todos y todas llamados a participar activamente en su desarrollo. Recordemos que los avances para los trabajadores/as siempre se han conseguido en la calle, con la movilización; en los despachos no encontramos más que claudicación y entreguismo. Por eso, de lo que hagamos entre todos/as dependerá la marcha de este convenio.

Los firmantes de este comunicado hacemos un llamamiento a las tres plantillas y a las distintas organizaciones sindicales que no están en la comisión negociadora, para que se sumen a la lucha contra los graves retrocesos y la pérdida de derechos que se están planteando en la mesa de negociación. Hay unas reivindicaciones fundamentales, básicas, que con claridad defienden los derechos e intereses de los trabajadores/as.

1. Antes de la firma del convenio, que éste se someta a REFERÉNDUM, y que sean los trabajadores/as los que decidan su aprobación o rechazo.

2. Una única plantilla en una única empresa.

3. Convenio de cláusulas cerradas, sin mesas abiertas, con un año o dos de vigencia.

4. Mantenimiento expreso de la Normativa Laboral y los derechos laborales consolidados.

5. Garantía de empleo efectivo: ante un despido improcedente es el trabajador/a quien tiene que tener la opción de la readmisión o la indemnización.

6. Mantenimiento de los complementos por IT (incapacidad temporal). Eliminación de cualquier tipo de presión cuando se está de baja médica.

7. Creación de empleo real, en todas las categorías y en el lugar de residencia. · Contrato de relevo (o jubilación parcial). · Reducción de la jornada laboral hasta llegar a las 35h semanales.

8. Rechazo frontal: · A la polivalencia funcional (eliminando las disponibilidades). · A movilidad geográfica forzosa. · A la circulación de trabajadores por las empresas. · Y a cualquier tipo de valoración del desempeño.

No pretendemos hacer con este comunicado un documento cerrado. Estamos seguros de que, como ya hicimos en 2008, con la participación de todas y todos, trabajadores y trabajadoras, y con los sindicatos que estén dispuestos a tomar parte en esta lucha, podremos impedir que nos lleven a una situación desastrosa para nuestros derechos, una situación que no podemos permitir que nos impongan.