Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

La perversión de la lógica

“PRODUCTIVIDAD”

Ha tenido muchos nombres (como el diablo) dependiendo de la época, y dependiendo del departamento: evaluación de competencias, coaching, reuniones de feed-back, o de motivación. Muchas Empresas lo hacen. En Telefónica ya hace años que se inició en Comercial y todos sabemos cómo terminó aquello, con estrés, depresión y bajas médicas.

No sabemos el fin último que tienen estas entrevistas, más allá de lo que han dicho públicamente (más de lo mismo), “favorecer la motivación, conocer nuestros objetivos individuales, poner en valor nuestro trabajo y saber que aportas al equipo, todo ello con la mirada en la productividad”. Hasta aquí todo más o menos normal, Incluso podríamos entender que tiene la lógica empresarial, (compartida o no). Pero luego lo pervierten.

Si vemos que nuestro trabajo ya es medido por muchos parámetros, saben qué hacemos, cuándo y cómo lo hacemos, saben lo que nos falta y cuáles son nuestros problemas del día a día, en material, formación, herramientas, directrices confusas, cambios constantes en el que hacer y cómo hacerlo,  

Si lo saben todo de nosotros, ¿qué buscan en realidad? Tu compromiso, tu compromiso a hacer más, hacer más sin pensar en los problemas estructurales de tu trabajo o de tu Empresa, porque claro, eso no lo quieren solucionar, (porque cuesta dinero). Auto presiónate para mejorar, sino eres un mediocre, y te empezarán a comparar con los demás, estadísticas, rankings de faena, para ponerte presión y que hagas más; claro, nadie quiere ser el último, pero siempre tiene que haber uno, esa rueda no tiene fin. Cierto es que cada jefe es un mundo y unos tienen más mano que otros, algunos saben filtrar y proteger a sus grupos y otros no tienen ningún filtro.

Lo que nos falta por saber después de todo esto es ¿para que se utilizará? Ya veremos.

Por eso cuando vayas a las entrevistas, ten claras algunas cosas: Tu compromiso es con tu salud, el compromiso es trabajar tu horario laboral y el compromiso es exigir mejoras en tu puesto de trabajo.

Quieren mejorar la productividad solo a cargo de un lado, el nuestro, a cambio de nuestra salud en algunos casos. Si quieren mejoras, les hacemos propuestas claras y sencillas

  • Cursos de formación en condiciones, con la duración necesaria, el material actualizado y prácticas en los cursos.
  • Estabilidad en el puesto de trabajo. (No se puede cambiar de faena cada mes).
  • Ordenadores y herramientas en general mejores.
  • Simplificación de los cientos de aplicaciones que utilizamos, cada día hay una nueva que no sustituye a la anterior.

Hay muchas propuestas desde hace tiempo, todas mejorarían la productividad, pero claro, cuestan dinero.

Contenidos relacionados

Comunicados

25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer.

Leer comunicado en archivo adjunto.

(Continúa)
Comunicados

Comisión Interempresas de Formación.

Comité Central de Seguridad y Salud.

Comisión de Igualdad.

Varios.

(Continúa)