Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

No colaboremos en la encuesta clima laboral

La encuesta de clima laboral es voluntaria.
Encuesta con mal clima, lo saben y no actúan.
No colaboremos en hacer la encuesta.
Como ya todos sabeis va a empezar la encuesta de clima laboral, de la cual se desprendera nuestra satisfaccion como empleados durante todo el transcurso del presente ano.
Lo primero es que la encuesta del clima laboral es voluntaria y, por tanto, no estamos obligados a realizarla, ni los mandos deben presionar para que lo hagamos.
La opacidad del proceso, en la seleccion de preguntas y los baremos a seguir en la preparacion y puntuacion, hacen que no tengamos ninguna confianza en la valoracion de los resultados.
El redactado de algunas preguntas lleva a error y fomentan la ambiguedad para luego poder analizar respuestas en busca de unos objetivos determinados. No hay ni control ni garantia de objetividad y queda una puerta abierta a la posible manipulacion.
Muchos de nosotros hemos tenido que oir argumentar a los jefes que el resultado es negativo porque no hemos entendido bien las preguntas.
Ademas tampoco se garantiza que sea anonima. Los jefes se dirigen directamente a los trabajadores que no la han rellenado para pedirles explicaciones, incluso llegando a veces a las amenazas en algunas areas cuyos objetivos estan ligados al informe de los mandos.
?Como es posible que sea anonima y conozcan quien la ha rellenado y quien no?
A parte de las formas, hay un argumento de fondo importantisimo: existen parametros que salen ano tras ano mal valorados, sobre todo en departamentos con una fuerte presion, y la empresa no ha tomado ninguna medida de mejora, por el contrario en muchos casos se ha ido degradando mas y mas la situacion. Entonces, si no se intenta mejorar los puntos negativos de clima, ?para que sirve la encuesta?
Y para finalizar la REALIDAD DE LA ENCUESTA es que se trata fundamentalmente de una herramienta para el autobombo de la jefatura, sin interes ninguno en la resolucion de conflictos laborales.
Por todo ello, queremos haceros llegar nuestra postura clara sobre este tema:

"NO HAGAMOS LA ENCUESTA DE CLIMA LABORAL"

Solo si el indice de participacion es muy bajo no podran escudarse en los resultados que muestran a su conveniencia.
?Alguien cree que el jefe, los coordinadores y en definitiva la empresa no sabe que necesidades hay en cada departamento? ?No saben que en Comercial hace falta mas formacion y mejores aplicaciones para que mejore el clima? ?No saben que en Operaciones se necesitan mas medios y menos estadisticas? ?Han respondido alguna vez a los comentarios que los trabajadores han hecho al final de la encuesta?
Lo saben y no actuan. Con la encuesta solo quieren lavarse la cara.

No colaboremos.

Archivo adjunto: 

Contenidos relacionados

Comunicados

El próximo 31 de mayo es la fecha límite para que 139 usuarios y 60 personas trabajadoras del Centro de Atención de ATAM en Pozuelo de Alarcón se queden desa

(Continúa)
Comunicados

Comité Central de Seguridad y Salud.

Accidentes de Contratas.

Comisión Interempresas de ordenación de tiempo de trabajo.

(Continúa)