Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

Manipulación en estado puro, por las elecciones sindicales

COMITÉ INTERCENTROS
Είμαστε σε εκλογές

Hay una “disputa” en ciernes entre los dos sindicatos mayoritarios, por un tema que en realidad no debería tener una importancia transcendental, pero que la puede llegar a tener.

Ya están en marcha las EESS. De hecho, CCOO y UGT, ya han presentado el preaviso en el ministerio de trabajo conforme al cual las mesas electorales provinciales se constituirán el día 2 de abril, y se votará el 16 de mayo. En este preaviso se dice claramente que se dividirá el censo de trabajadores y trabajadoras en 2 colegios electorales.

Hasta aquí nada que objetar, y todo debería transcurrir con la normalidad de unas elecciones sindicales en una empresa en la que ya llevamos unas cuantas. Pero hay intereses por parte de algunas organizaciones sindicales para que la normalidad de las elecciones sindicales se vea alterada.

Concretamente UGT, en su afán por distorsionar el proceso electoral, llevó al pasado Comité Intercentros un debate que NUNCA se debería haberse dado. Este sindicato quería que el Comité Intercentros aprobara una resolución en la cual se diera una “referencia” a las diferentes mesas provinciales para que la plantilla votara en un colegio único, partiendo del criterio que en Telefónica ya no hay plantilla “no cualificada”, pero obviando deliberadamente que el Colegio 2 es de “Especialistas y no cualificados”, y los primeros sí existen.

Hagamos un inciso para aclarar conceptos, cuando hablamos de dos colegios y colegio único nos referimos a lo siguiente:

  • Dos colegios, lo normal según la Ley:
    • Colegio electoral 1: conformado por “Técnicos y Administrativos”
    • Colegio electoral 2: conformado por “Especialistas y No cualificados”
  • Colegio electoral único: será conformado por toda la plantilla, cuando la plantilla de alguno de los 2 colegios anteriores citados no llegue al 0,5%.

Como decimos, en este Comité Intercentros se abrió a debate este asunto. ¡Por una vez un tema de importancia “ALTA”! No será un “Tema ya Tratado” más, como nos tienen acostumbrados las mayorías del C.I.

En dicho debate hubo diferentes posturas que ya habréis leído en diferentes comunicados, las exponemos de forma resumida a continuación:

  • La postura conjunta de UGT-STC-CGT: defendían colegio único (en contra de una sentencia firme del tribunal supremo donde se anula el art 189 del CEV, en el que establece el colegio electoral único, y un Laudo del año 2015 en el que indica que han de existir 2 colegios electorales y el grupo laboral que compondrá el 2 colegio. Sólo con estos dos documentos se podrían impugnar las elecciones sindicales en cualquier mesa electoral).
  • La postura de CCOO: defiende la necesidad de un colegio único, pero ante la sentencia y laudo ya mencionados (donde se indican 2 colegios electorales) se inclinan por cumplir lo establecido por la justicia y piden una resolución del Comité Intercentros donde se haga referencia a que el Comité Intercentros no debe inmiscuirse en la potestad que tienen las mesas electorales. UGT se niega a aceptarla esta petición.
  • La postura de AST-COBAS: El Comité Intercentros NO tiene potestad para dar “referencias” a las Mesas Electorales, ya que no es su ámbito de actuación. “Referencias” que al no ser consensuadas y no ajustadas al criterio correcto (sentencia y laudo) llevaran a confusiones, creando una indefensión para los y las trabajadoras que les “toque decidir”, en las mesas provinciales, como elaborar el censo. Recordemos que quien tendrá la responsabilidad de decidir si hay un colegio único o dos colegios en una provincia serán los tres trabajadores o trabajadoras elegidos según las normas que marca la Ley para constituir las mesas provinciales. No podemos, por responsabilidad y coherencia, dejar el “marrón” a los trabajadores y trabajadoras que el día 2 de abril estarán llamados a formar las correspondientes mesas electorales en 48 provincias. Por este motivo AST-COBAS se abstuvo de ejercer su derecho al voto ante las posturas mencionadas.  Solo recordamos que CCOO y UGT tienen un preaviso electoral con dos colegios electorales, preaviso que hoy cumpliría lo establecido por el Tribunal Supremo.

Por terminar hay que decir que el Comité Intercentros, una vez más, ha sido la lanzadera de los intereses partidistas de un sindicato (UGT), lamentamos que otros sindicatos hayan seguido su estrategia de confusión.

También lamentamos la omisión de ciertos “términos interesados” en comunicados de otras organizaciones, que solo buscan la reafirmación de su postura y crear confusión en la plantilla.

Para COBAS, el Comité Intercentros debería haber sido durante estos 4 años el foro para debatir y defender los derechos de la plantilla de Telefónica: Traslados Forzosos, Comercial, Operaciones, disponibilidades forzosas y un largo etc… y esto no ha sido posible, ni ha habido intención, evitando cualquier tipo de confrontación con la Empresa. Eso sí, cuando el interés es electoral, para conseguir más delegados y delegadas, se utiliza para manipular sus funciones.

Contenidos relacionados

Comunicados

El próximo 31 de mayo es la fecha límite para que 139 usuarios y 60 personas trabajadoras del Centro de Atención de ATAM en Pozuelo de Alarcón se queden desa

(Continúa)
Comunicados

Comité Central de Seguridad y Salud.

Accidentes de Contratas.

Comisión Interempresas de ordenación de tiempo de trabajo.

(Continúa)