Todos y Todas a Plantilla

624 empresas para hacer lo mismo
en Operaciones y Telemarketing

El pasado mes de Febrero de 2015, celebramos la primera reunión de comités de empresa de Telefónica y Contratas, del año 2015. En el orden del día había varios puntos de interés, que os pasamos a detallar.

En primer lugar, hicimos un repaso de la accidentabilidad que está habiendo en el Sector, y la escasa información que nos llega a los distintos comités de empresa, ya que nos estamos enterando por avisos de compañeros que han oído o han visto algo al respecto, y nunca a través de los comités de seguridad y salud legalmente constituídos, debido a que las empresas suelen ocultar la información todo el tiempo que pueden e incluso soslayarla por completo.

A continuación se informó que en Comfica, la Dirección está ofreciendo 15000 euros a la gente para que se marche, sin plantear ningún ERE, y forzando en consecuencia que la gente se busque la vida para establecerse como autónomo. Paralelamente, están ofreciendo 100 y 200 euros al personal propio que consiga traer a un amigo o pariente para que trabaje de autónomo. Consideramos este hecho muy grave y pasamos a discutir el siguiente punto, íntimamente relacionado con esto que acabamos de explicar.

Tenemos identificada la estrategia de las empresas, que es la sustitución de las plantillas por cadenas de subcontratación y vemos que se está acelerando el proceso, somos ya 624 empresas en Barcelona, con una apuesta clara de las empresas por contratar autónomos. Esto es así tanto en I+M, como en Comercial, como en O+M.

El proceso se está acelerando, la proporción de autónomos aumenta respecto a la del personal contratado. Eso supone un grave peligro para la acción sindical, ya que cuanto más fragmentadas estén las plantillas, menor poder de actuar colectivamente tendremos, no habrá comites de empresa ni control legal.

No puede ser, además, que si un autónomo abandona una zona o central porque ya no le salen los números, eso pueda salirle rentable a otro “autónomo”, que corre a hacerse cargo de dicha zona porque tiene personal trabajando para él con contratos de dos o cuatro horas diarias, mientras que la jornada que realizan alcanza fácilmente las 10 horas diarias.

Por consiguiente, solo vemos una posible salida. Si la estrategia de las empresas es fragmentar, la nuestra debe ser la de unir. Se vuelve a plantear el camino que todavía no hemos probado y que es la lucha por la incorporación de personal subcontratado en la plantilla de Telefónica. La propuesta se asume por la asamblea y se definen dos líneas de actuación:

1) Campaña por la incorporación de personal subcontratado en Telefónica. TOD@S A PLANTILLA. Esta campaña ataca la raíz del problema y ha de ser sostenida en el tiempo. Nos tomamos el tiempo que estimemos necesario para convencer, en primer lugar, a los y las trabajador@s del sector que están ya trabajando para Telefónica que son trabajador@s de Telefónica y que han de exigir serlo también legalmente, en el mismo Convenio. Esta línea ha de ser desarrollada también dentro de Telefónica con el mismo objetivo, con el de hacer ver a todo el mundo que aquí somos tod@s trabajador@s para el mismo patrón final. Sólo unidos podremos luchar adecuadamente y con garantías de avanzar. La desunión y la fragmentación nos llevan a la inexorable desaparición de cuantos derechos existían hasta el día de hoy. Dicha campaña ha de ser llevada al máximo de empresas que trabajan para Telefónica, sea cual fuere el área que representan: Atento (Comercial), las contratas y subcontratas de I+M, y por supuesto, las empresas que forman parte oficialmente del Grupo Telefónica, como son Móviles, I+D, TSO, Iberbanda, etc...

2) Campaña de presión sobre las empresas que están haciendo fraude a la Seguridad Social, declarando menos horas de trabajo y trabajando en negro, con lo que se ahorran costes y pueden trabajar más barato. Los comités, tanto de Telefónica como de las distintas Contratas junto a los de salut laboral, pedirán a todas los empresas subcontratadas, todos los contratos que están aplicando al personal contratado así como las normas de salud para evitar más accidentes y les denunciarán si no regularizan su situación. Siempre con el mensaje de: “estamos luchando también por ti, para que si quieres puedas entrar en Telefónica (o las contratas, de forma más inmediata) pero no vamos a permitir que nos rompas la unidad de acción haciendo fraude”.

Es de este modo, con una campaña sostenida en el tiempo, con la coordinación de los diferentes comités de empresa y fuerzas sindicales que compartan esta línea de actuación, que podremos llegar, en un futuro no muy lejano, a plantear seriamente estas reivindicaciones con garantías de ganarlas.

EL TRABAJO EXISTE, ES TELEFÓNICA QUIEN NOS QUIERE DIVIDIR,

NUESTRO FUTURO DEPENDE DE ELLO. UNÁMONOS EN LAS REIVINDICACIONES Y EN LA LUCHA

TODOS Y TODAS A PLANTILLA DE TELEFONICA.

COMITÉS DE EMPRESA de Telefónica y Contratas.

Más información en

Marzo de 2015.

Provincias
Jueves 21 de diciembre a las 17:30h