Martes 29 de Abril, Huelga en Cotronic

No a la precariedad en la contrata.
El 29-Abril en Barcelona, la plantilla de Cotronic
secundará la decisión mayoritaria de las Asambleas
Jornada de huelga en Cotronic contra la precariedad en la contrata de Telefónica

Marea Azul por el empleo digno en Telefónica

El comité de empresa de Cotronic ha convocado huelga el martes 29 de abril en la provincia de Barcelona para luchar contra el constante empeoramiento de las condiciones laborales en la contrata de Telefónica. La convocatoria se enmarcaba en la huelga general del sector en Barcelona que fue desconvocada el 26 por CCOO y UGT tras el acuerdo de mediación alcanzado.

El comité de Cotronic, que mantiene la convocatoria, valora negativamente la decisión de las federaciones de CCOO y UGT, que los deja solos en la jornada de lucha, de desconvocar la huegla. El comité considera que los acuerdos alcanzados en materia de subida salarial (0,2% en 2013, del 0,5% en 2014, y del 0,5% en 2015) son totalmente insuficientes, ya que ni siquiera compensan la subida del IPC. Por otro lado, añade el comité, no cobrarán el 100% de los atrasos hasta 2016 (50% de la deuda en 2014, el 25% en 2015, y otro 25% en 2016).

Cotronic, contrata que en la provincia de Barcelona trabaja exclusivamente para Telefónica, tiene unos 100 trabajadores en plantilla y cerca de una trentena de empresas/autónomos subcontratados en las que trabajan más de 100 personas. Enmarcadas en el convenio del sector del metal, Cotronic y COMFICA eran las únicas de las 26 contratas y 377 subcontratas de Telefónica que iba a secundar la huelga general del sector convocada por CCOO y UGT. El comité de Cotronic ha criticado la falta de implicación de los sindicatos mayoritarios en la movilización para la huelga del sector en las contratas y subcontratas de Telefónica, en las que trabajan miles de personas en Barcelona y provincia.

El comité de Cotronic lucha por conseguir un convenio de empresa, que impida la degradación creciente de las condiciones de trabajo a la que están sometidos los trabajadores en la empresa. Como en el resto de contratas de Telefónica, los trabajadores están afectados por una reducción salarial constante vía un sistema de salario por rendimiento (puntos) que las empresas adaptan a su favor y en detrimento de los trabajadores cada vez que Telefónica negocia a la baja el contrato mercantil. Además de las reducciones salariales, las plantillas de contratas y subcontratas están sometidas a unas condiciones y ritmos de trabajo que ponen en riesgo la salud e incluso la vida.

Provincias
Jueves 21 de diciembre a las 17:30h

COBAS TELEFONICA está en la mesa de negociación del despido colectivo, al tener representación en el Comité Intercentros de telefónica de España SAU, Y NOS H

Provincias