Marea Azul en el Parlamento

La reunión de la Marea Azul de trabajadores de Movistar, Orange, Vodafone, etc, con Unidos Podemos había sido solicitada a iniciativa de sindicatos combativos del sector Telefonía, co.bas, CGT, AST, CIG, ESK y a última hora se han añadido CCOO y UGT que no han aportado documentación de momento.

Se ha celebrado en el Congreso de los Diputados y hemos aportado decenas de denuncias actuales pendientes de diferentes provincias. Por nuestra parte hemos aportado los 6 millones de euros en sanciones y multas por Inspección de Trabajo de Barcelona, ratificadas por la Generalitat y entre ellas las sanciones por vulneración del derecho de huelga de Telefónica y también de Atento.

Hemos solicitado y concretado que se pidan planes a la Inspección estatal para todas las provincias, con una campaña contra el fraude en todas las contratas y subcontratas, ya qué no se cumple el convenio ni los acuerdos actuales (Mesa Paritaria).

Hemos solicitado reuniones en todas las Comunidades Autónomas posibles de todo el Estado, a lo que se han sumado también los dos sindicatos mayoritarios.

Hemos recibido un compromiso muy claro de Unidos Podemos a todo ello, nos han sugerido que exigirán con preguntas parlamentarias y citaciones al Gobierno para dar explicaciones de directivos del Ministerio de Trabajo de "el por qué" no responden a las denuncias presentadas en julio por co.bas, CGT, AST, CIG, ESK y EC, ni a la copiada en Septiembre por UGT y CCOO.

La iniciativa de una Propuesta no de ley (PNL), que obligue al Gobierno del PP a la campaña concreta de Inspección, ha sido aceptada también por parte del PSOE, aunque el ambiente estaba tenso dado que durante todo el día han estado votando hoy mismo recortes con el PP y Ciudadanos.

Ha surgido la imprescindible necesidad de no firmar los sindicalistas ni en Cobra (poderoso Florentino Pérez) ni en otras subcontratas (Cádiz, etc.) acuerdos de empresa que empeoren lo conseguido hasta la fecha tras la huelga.

No se pueden aceptar ni reducir salarios ni descuelgues, ni tampoco más pactos con 200 puntos sin control de jornada real, ni evaluación de salud laboral sin cronometrar trabajos.

Los sindicatos alternativos que apoyan la Marea Azul hemos exigido la derogación de las dos reformas laborales (PP y PSOE) y una propuesta de ley (PL) de recuperar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, como estaba antes (la subcontratación estaría mucho más limitada que ahora, solo para trabajos esporádicos, no propios de la actividad principal de la empresa o de la construcción. Los dos sindicatos institucionales han añadido que lo hablarán antes con sus jefes dado que afectaría a otros sectores del Metal.

En cuanto a la parte del acuerdo que limita durante 2017 la subcontratación al 30% de las plantillas actuales, la Patronal intenta convencer a los dos sindicatos mayoritarios que no se realice provincialmente, incluyendo a la totalidad de la plantilla (administrativa o encargados), planta exterior o interior (antenas) y I+M. Por todo ello, hemos instado a impulsar la limitación de la subcontratación con un nuevo art. 42, dado que la paralización de la mesa paritaria impide disponer de los datos provinciales de cada plantilla y avanzar con el pase a plantilla fija y estable en las doce contratas principales.

Para concluir, un compromiso claro de apoyo y ánimo a la movilización por parte de diputados de En Comú Podem, En Marea (de Galicia), de Unidos Podemos, de IU, en todo el Estado.

Existe la clara posibilidad de que se unan más grupos parlamentarios autonómicos y estatales, interesados en eliminar la cesión ilegal masiva, los falsos Autónomos, las horas extras sin remunerar, etc.

Las iniciativas las iremos concretando en un Grupo de Trabajo creado al efecto e iremos informando sobre ello, aunque lo más importante es la organización y movilización en las empresas de todas las provincias.

Madrid, 20 de Octubre de 2016

Esta semana nos sentimos menos orgullosos y orgullosas que nunca de trabajar en Telefónica.