Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

Huelga en Cotronic

Cotronic subcontrata de Telefónica

La plantilla de COTRONIC Barcelona (Grupo Cobra, filial ACS), subcontrata de Telefónica Movistar, hemos convocado huelga el último día laborable de cada mes, de forma indefinida, hasta que lleguemos a un acuerdo con la empresa.

Las razones de la huelga son, en primer lugar, que Cotronic no ha querido renovar el acuerdo de desconvocatoria de huelga vigente durante los años 2019 y 2020 y que les costó 6 meses de huelga indefinida parcial. En segundo lugar, la empresa ha apostado por la subcontratación en detrimento de la plantilla de Cotronic, que ya estamos subcontratados por Telefónica. En estas subcontratas de las subcontratas, no existe representación legal que pueda garantizar los derechos de trabajadores y trabajadoras. Se trabaja en la más absoluta precariedad, por lo que los riesgos laborales aumentan. En cada nivel de subcontratación inferior, la probabilidad de sufrir un accidente laboral es más alta.

Por otro lado, COTRONIC, con TELEFÓNICA como cómplice principal, sin que se diesen las condiciones establecidas en el convenio, subrogó en falso a 6 compañeros a la empresa ELECNOR (también subcontrata de TELEFÓNICA) y esta última los rechazó con la excusa de que no se daban dichas condiciones. Una estrategia empresarial bajo el paraguas de TELEFÓNICA, que impacta directamente contra los trabajadores y trabajadoras de COTRONIC, especialmente significados en la defensa de los derechos laborales.

Estos trabajadores, al no estar despedidos, se encuentran en un vacío legal en el que no tienen acceso a cobrar el paro. Por supuesto, tampoco cobran de las empresas, ni de ELECNOR ni de COTRONIC. Esta situación de falta de ingresos, insostenible para cualquiera, puede prolongarse hasta que haya una sentencia judicial firme, lo que, contando los recursos, con toda probabilidad puede tardar más de 3 años.

Es por este motivo que la plantilla de COTRONIC solicitamos que nos ayudéis, participando en la CONCENTRACIÓN convocada para el próximo día 31 de marzo de 2021 delante de la Tienda de Telefónica de Plaça Catalunya en Barcelona (MOVISTAR CENTER) de 10:30 a 13:00 horas.

Con la concentración queremos hacer visible este conflicto, orquestado por este monstruo del IBEX 35 que es TELEFÓNICA y denunciar esta nueva estrategia represiva, que hasta ahora no habían utilizado. Si Telefónica y sus subcontratas consiguen deshacerse de sus trabajadores de esta manera, se limitaría drásticamente las posibilidades de defensa de los derechos laborales por parte de las plantillas subcontratadas por TELEFÓNICA.

CONCENTRACIÓN: HUELGA COTRONIC DATA: 31 DE MARZO 2021 LUGAR: TIENDA DE TELEFÓNICA DE PLAÇA CATALUNYA (Barcelona, MOVISTAR CENTER (Carrer Fontanella cantonada Av/ Portal de l’Àngel) HORA: de 10:30 a 13:00h

Contenidos relacionados

Provincias
Jueves 21 de diciembre a las 17:30h

COBAS TELEFONICA está en la mesa de negociación del despido colectivo, al tener representación en el Comité Intercentros de telefónica de España SAU, Y NOS H

(Continúa)
Provincias

Hace unas semanas EC nos comunicaron su decisión de no presentarse a las próximas elecciones sindicales y desde COBAS queremos hacer público nuestro reconoci

(Continúa)