Carta de co.bas a todas y todos los trabajadores

Defender los derechos es tarea de todos y todas

Capitalismo al desnudo: Corrupción a tope y concentración de la riqueza en el 1%

Cuando superamos los seis millones de desempleados, en dos millones de hogares nadie tiene trabajo; cuando solo la Cruz Roja atiende en los comedores sociales 2,4 millones de personas; cuando en algunos pueblos, como en Canarias, aparecen síntomas de desnutrición infantil; cuando el 2012 se cerró con 567 desahucios diarios y cuando los suicidios ante la desesperación aumentan sin cesar, los datos ya no son de crisis, son datos de auténtica catástrofe social. La crisis económica que se vive en España y Europa es más que una simple crisis financiera o de la deuda como pretenden los medios. Es una crisis estructural del sistema capitalista, y como tal crisis estructural afecta a las instituciones del estado, desde la propia democracia parlamentaria hasta la monarquía. Los máximos responsables de la CEOE y la Corona, aparecen relacionados, una y otra vez, en escándalos de corrupción... Esta crisis ha dejado, más claro que nunca, que el capitalismo es un sistema corrupto y lleno de contradicciones. Los muchísimos casos de corrupción, son solo la punta del iceberg de una crisis que arrasa, para beneficio del capital, con el empleo, la vivienda, los derechos sociales y laborales, la salud, la educación y el medio ambiente. Todo ello ha significado la voladura del estado que algunos pactaron en la transición. Cada vez más la mayoría de los ciudadanos se empobrece con la política del gobierno central y autonómicos y la riqueza se concentra en el 1% de la población. Un puñado de ricos que engorda con las SICAV, las privatizaciones, las exenciones fiscales, las evasiones de capital y la corrupción.

Como tal crisis estructural no tiene salida en el marco de la Unión Europea y demás instituciones capitalistas (BCE, FMI, BMI). La Europa que se ha construido es la Europa del Capital y contra los trabajadores. Sólo ha servido para el incremento de la pobreza y la reducción de salarios y el enriquecimiento de las multinacionales y bancos.

El capital no utiliza la guerra porque no la ve como una solución en la UE, pero ha gastado miles de millones a través de la OTAN para las guerras en Libia, Túnez, Mali o Siria, que han quedado como crisis sin resolver, soportadas por los pueblos afectados y como muestra de las contradicciones y peleas entre las distintas potencias occidentales por el control de los recursos de la zona. .

Así mismo, gasta miles de millones de la UE en salvar a los bancos (privatizando las Cajas) es un crimen en todos los sentidos. Han convertido la deuda de los banqueros y las multinacionales en Deuda pública. La deuda se paga con el hambre del pueblo, con los desahucios, con la reducción de salarios y pensiones, etc. Después de un infernal año de recortes como en el 2012 en nombre de pagarla, después del rescate millonarios de banqueros corruptos, la deuda pública aumentó en 142.000 millones de euros.

La unidad única salida a la crisis: Por abajo y practicando luchas unitarias.

No hay salida la crisis albergando la falsa esperanza de que el gobierno llame a recuperar el mal llamado “dialogo social”. No hay salida abocando a los trabajadores a una lucha empresa a empresa o sector a sector por un mejor finiquito o reducciones de derechos, que es lo que predomina. Para salir de esta crisis, más allá del corsé que imponen estas instituciones, más allá del pago de la deuda infame, es necesaria la unidad de la clase trabajadora, de todos los afectados por las hipotecas, de los desempleados, las mujeres, la juventud la unidad de todos los que sufren la pérdida de derechos sociales y laborales.

No hay salida depositando todas las esperanzas en elecciones. Asistimos a una crisis del sistema político surgido de la transición que pone en evidencia el carácter y contenido reales del mismo. Con estas reglas del juego siempre ganan ellos. Sucede en Portugal, Grecia, Italia, etc.

Los trabajadores/as, estamos perdiendo a tal velocidad lo que han sido las conquistas de la 2º mitad del SXX que, si no reaccionamos ya, y nos unimos a todos los movimientos de resistencia, como son 15M, Stop desahucios, etc. el mundo que les vamos a entregar a la generación que nos sigue es el mas corrupto, perverso e insolidario que nos podamos imaginar, en el que los trabajadores no tendrán ningún derecho.

Es preciso que surja una alternativa ante la crisis, que englobe las reivindicaciones de todos, empezando por no pagar la deuda y que incluya las reivindicaciones nacionales y el derecho de autodeterminación, que valore el bienestar de las poblaciones y no el crecimiento del PIB. Esta alternativa debe surgir desde abajo, desde las bases, asambleas, etc., en un proceso capilar que impregne a toda la sociedad, y a todas las organizaciones y movimientos sociales.

El tiempo corre contra nosotros y a favor de los populismos de derecha. Por eso es imprescindible hacer una llamada a todas las personas que se reclaman de la izquierda y del sindicalismo de clase para que se impliquen en este proceso unitario. Sin renunciar a su personalidad, a sus siglas, pero con voluntad unitaria. Con voluntad de lucha y de prácticas democráticas.

Si no, cuando los nuestros nos pregunten ¿Que hicisteis vosotros o que has hecho tú? No valdrá decir que !yo o nosotros no tuvimos responsabilidad!, porque esto no es verdad, ya que, yo o nosotros, todos tenemos una parte de responsabilidad. Es verdad que los dirigentes de los sindicatos mayoritarios, así como los de los partidos políticos de izquierdas tienen mucha más responsabilidad que un trabajador de a pie, pero todos somos mayores de edad y por tanto ¡hemos de tomar partido ya! Tenemos de denunciar los sueldos de directivos millonarios y la ocultación de las cuentas reales en todas las empresas antes de decidir aceptar acuerdos de reducción de derechos o salarios.

Hay esperanza. Las luchas unitarias siguen creciendo: Necesitamos organización estable, unitaria y cotidiana.

El momento que estamos viviendo nos exige a todos, organizados o no, militantes activistas o no, cumplir con el deber de ciudadanos sanos y libres, combatir la corrupción, se dé donde se dé, en muchas ocasiones en nuestra propia empresa, o en nuestro ayuntamiento. Nos exige a todos no dejar al vecino desahuciado solo, el ambulatorio o la escuela cerrada, etc. Iniciativas y luchas como las de STOP DESHAUCIOS, Stop Despidos en Sanidad o Educación, las asambleas de Desempleados, los mineros, 15-M, etc., son un ejemplo de que sí se puede construir una alternativa desde abajo, creíble y de poder, frente a los procesos de dialogo impulsados por los sindicatos ‘oficiales’ cumbres sociales incluidas, que insisten en defender un pacto social para el cual ya no hay interlocutores ni condiciones.

CO.BAS, como movimiento sindical y político, apuesta por todos estos procesos, apoya todas estas luchas, consciente de que sólo desde abajo se podrá levantar esa alternativa de todas y para todas.

La primera tarea es impulsar la participación de los trabajadores y trabajadoras, estén desempleados o no, por medio de asambleas de barrio, de afectados, de colectivos, etc. Asambleas democráticas en las que se garantice la participación, la discusión abierta y la libre elección y revocabilidad de sus representantes. Asambleas para debatir, practicar el apoyo mutuo, la solidaridad y también para luchar de manera unitaria contra el capital.

Sólo así, las organizaciones y movimientos sociales, los sindicatos de clase, etc. se implicaran en este proceso de construcción de la alternativa desde abajo. Pues este proceso es recordar a todos ellos que “ni en dioses, reyes o tribunos está el supremo salvador, nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor....”. Depende de nosotros, de lo que hacemos en cada momento, en si nos implicamos en la empresa o en el barrio y participamos en todo ello o, si por el contrario, seguimos delegando en esos falsos representantes que nos hablan de regenerar la democracia para seguir acomodados, permitiendo, incluso firmado los recortes.

Reivindicaciones fundamentales que planteamos en las asambleas: .

• Anulación inmediata de las reformas laborales y las políticas de recortes. Garantía efectiva de los derechos laborales sociales, vivienda social, la sanidad y la educación públicas y dignas, a través de empresas públicas. .
  • No al pago de la deuda y auditoria publica de la misma. Recuperación de la soberanía popular y de los servicios públicos privatizados. Nacionalización de la banca y sectores estratégicos para una economía al servicio de la mayoría.
  • Reparto del trabajo, reduciendo las jornadas laborales para que haya pleno empleo, y redistribuyendo la riqueza por medio de una política fiscal que recaude a grandes fortunas y multinacionales y por la persecución del fraude fiscal y que no permita la evasión de dinero a “paraísos”. .
  • Salida de la OTAN y demás organismos militares, convertir el gasto militar en gasto social. .
  • Salario mínimo de 1250€, renta mínima a parados sin ingresos de 660€.
  • Por una Europa de los pueblos y de los trabajadores, no del capital. Por una sociedad democrática, por una república participativa.
  • Movilización sostenida hasta echar a estos gobiernos y avanzar en la construcción de la alternativa. co.bas-Canarias, en la lucha por la unidad sindical de lucha Arcadi Oliveres en un acto de solidaridad con la huelga de hambre por la readmisión de Marcos

Accidentes en Contratas.

Prevención y Evaluación de Riesgo Psicociales.