Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

Prevención en trabajos de Fibra Óptica

Resumimos las principales actuaciones que son necesarias en los trabajos de Fibra Óptica y a enumerar los Epi´s necesarios. Hay que tener claro que esto es un resumen y que siempre es recomendable acceder directamente a la documentación oficial que recoge todas las medidas preventivas de trabajo en fusionado y también los trabajos en Galería de Cables.

 

Postura de trabajo

La máquina fusionadora se situará sobre una superficie rígida y estable. Las dimensiones de la superficie han de ser suficientes para que se pueda distribuir los elementos y equipos necesarios para la fusión y permitir a la persona mantener una posición cómoda y mover las extremidades inferiores. En base a lo anterior, las dimensiones mínimas para la mesa serán de 65x50x65cm. 

En atención al tiempo de realización de los empalmes de los cables de FO y los posibles problemas posturales, debe disponerse de un asiento o silla que permita mayor comodidad y seguridad evitando la utilización de elementos inadecuados, como cajones, tablas, etc. La silla debe tener una altura mínima de 45cm, pudiendo ser tipo banqueta o bien plegable con respaldo. 

Si se realiza el fusionado de fibra sobre una escalera, se habilitará un soporte para la máquina fusionadora, y si el tiempo sobre la escalera se prevé de larga duración se recomienda dotar de elemento plataforma sobre peldaño. 

Variar la postura a lo largo de la jornada a fin de reducir el estatismo postural. Si es posible se procurará alternar los trabajos que impliquen mucha atención continuada con trabajos de otro tipo. Es aconsejable realizar con frecuencia estiramientos de los músculos de las manos, los brazos, los hombros, la nuca y la espalda. 

 

Contaminantes químicos

Para la manipulación del limoneno y el Alcohol Isopropílico son necesarios los siguientes Epi´s:

·      Guantes de látex / PVC 

·      Gafas de seguridad contra líquidos y vapores establecida en el CCSS para limpieza de conectores F.O. (Siempre en el caso del limoneno y en caso de uso prolongado de alcohol isopropílico a altas concentraciones en lugares poco ventilados)

·      Mascarilla para gases y vapores para limpieza de conectores FO (en caso de uso prolongado de alcohol isopropílico a altas concentraciones en lugares poco ventilados) 

 

Galerías de Cables

Con respecto a la iluminación y alimentación eléctrica cabe recordar que:

·      Las luminarias portátiles contaran con pantallas de iluminación estancas, con cable de alimentación de longitud suficiente para llegar al punto de alimentación eléctrica fuera de la galería de cables; no pueden existir conexiones mediante prolongadores dentro de la misma

Y en general en toda galería:

·      Se consultará información previa respecto a los antecedentes de situaciones de riesgo de la galería de cable

·      Se revisará de forma especial la obturación de la galería cero

·      Se verificará la efectiva ventilación de la galería de cables

·      Antes del inicio de los trabajos se realizarán mediciones de gases con multidetector

·      La actividad se realizarán siempre con la puerta abierta para favorecer la ventilación, y si es posible en las proximidades de la misma

·      Los trabajos de fusionado de fibra se realizarán permaneciendo encendido en todo momento el multidetector de gases. En caso de presencia de gases, se abandonará inmediatamente la galería de cables

·      La máquina fusionadora de F.O. se situará sobre una superficie rígida y estable

·      Se utilizará la ropa de trabajo y los EPI ́s correspondientes

 

Radiaciones no ionizantes. Ópticas

Siempre que se trabaje con F.O. en servicio las precauciones a tener en cuenta para evitar riesgos oculares por radiación láser son las siguientes: 

·      En todos los trabajos con equipos de F.O., debe evitarse la interposición directa de los ojos en el camino óptico de salida

·      En los puntos en que la fibra esté terminada en conectores ópticos deberán protegerse éstos con sus correspondientes tapones; caso de estar deteriorados, deberán reponerse

·      En los equipos de medida, debe apagarse la salida luminosa al realizar el cambio de cordones. 

·      Para observar la limpieza de las terminaciones o conectores, nunca se enfrentaran directamente las fibras al ojo 

·      No utilizar instrumentos de magnificación óptica como lupas, visores de conectores o microscopios, si no se tiene la seguridad de que la fuente emisora esté desconectada.

 

Recordar que es obligación de la empresa formar e informar a los trabajadores y trabajadoras en materia de prevención, y que es obligación de la plantilla cumplir la normativa procediendo correctamente en los trabajos y usando los Epi´s necesarios. No se debe iniciar ningún trabajo si no tenemos los Epi´s o si creemos que existe un riesgo para nuestra seguridad. 

Contenidos relacionados

Comunicados

El próximo 31 de mayo es la fecha límite para que 139 usuarios y 60 personas trabajadoras del Centro de Atención de ATAM en Pozuelo de Alarcón se queden desa

(Continúa)
Comunicados

Comité Central de Seguridad y Salud.

Accidentes de Contratas.

Comisión Interempresas de ordenación de tiempo de trabajo.

(Continúa)