Nota de Prensa 1º de Mayo 2016

En Gipuzkoa los sindicatos, STEE-EILAS, ESK, CGT-LKN, y co.bas, queremos poner de manifiesto este primero de mayo que la crisis del sistema capitalista y hetero-patriarcal no ha terminado. Su crisis, ha provocado tras 8 años de asfixia para quienes la pagamos, precariedad y más precariedad, desempleo masivo e incluso muchas situaciones en que las personas empleadas, a pesar de serlo no tienen una garantía de vida digna.

Sus reformas, están acabando con las condiciones laborales conquistadas a lo largo de la historia por la clase trabajadora, pero además están acabando con derechos de ciudadanía como son el sistema público de salud y el sistema educativo (LOMCE). Y cuando intentamos responder en la calle, nos criminalizan con sus leyes, como ha ocurrido recientemente con nuestro compañero del SAT, Andrés Bódalo, en prisión al igual que  muchas otras trabajadoras y trabajadores, por resistirse a esta injusticia.

Este primero de mayo, saldremos a la calle reivindicando los derechos y las libertades perdidas por la clase trabajadora. Pero no podemos olvidar la denuncia de la situación de las miles de personas retenidas en condiciones infrahumanas a las puertas de la Europa de la vergüenza, que cierra sus fronteras y les niega a estas personas el estatus de refugiadas, inventando acuerdos que incumplen las leyes internacionales y los derechos humanos. Es necesaria la inmediata apertura de las fronteras.

Con el lema de “Recuperemos los derechos y libertades de la clase trabajadora”, los sindicatos, STEE-EILAS, ESK, CGT-LKN, y co.bas,  convocamos los siguientes actos en esta fecha de fiesta, encuentro y reivindicación que es el 1º de mayo.

• MARCHA DE ERRENTERIA A DONOSTIA: A las 10 comenzará la marcha que va desde la alameda en Errenteria hasta Donostia.
  • MANIFESTACIÓN: Arrancará a las 12 del mediodía desde el Boulevar.

Adjuntamos cartel

Todo indica que a finales de esta semana se llegará a un acuerdo para la firma del segundo Convenio de Empresas Vinculadas.

En estos últimos días corren rumores de la irrupción de un nuevo PSI que pone patas arriba la negociación del convenio, que durante dos meses había estado pr