Preparando el IV Congreso

Madrid 26 y 27 de enero de 2019
Participación, debate y aportaciones,
porque el Sindicato lo tenemos que construir entre
todas y todos.

Los inicios del Sindicato de Comisiones de Base (co.bas) no fueron fáciles. Queríamos recuperar un sindicato de clase, de libres e iguales, recuperar las mejores tradiciones del movimiento obrero que quiere superar el capitalismo, pero el contexto era el de un sindicalismo institucionalizado, con organismos de dirección que no consultaban, ni con asambleas, ni con referendos a los trabajadores/as, las firmas de pactos sociales ni la firma de los convenios de sector, con la dificultad del debate por la falta de pluralidad en el seno de los sindicatos mayoritarios.

La segmentación y la externalización, las subcontratas, que dividían, y dificultaban la unidad de la clase, con unas deslocalizaciones que había que frenar.

Partíamos de nuestra experiencia acumulada, de la honestidad de muchos delegados/as y afiliados/as que votaban las decisiones con debate. Teníamos claro no repetir los errores de depender de las subvenciones, de los liberados permanentes, y decidimos que sólo dependeríamos de nuestras cuotas, de nuestro trabajo militante voluntario y que las decisiones las toman las bases en las asambleas generales o en cada empresa o sector.

Venciendo la presión que suponía haber nacido en una empresa (Telefónica) apostamos desde el primer día por rechazar el corporativismo, el gremialismo, en forma de sectorialismo o el nacionalismo mismo, todas ellas opciones en las que se tradujeron no pocas de las rupturas con CCOO o UGT. La definición de co.bas fue de sindicato de clase, internacionalista y solidario.

Nuestra praxis cotidiana debe ir dirigida a transformar la "clase en sí" en "clase para sí", porque no se trata sólo de votar, es instaurar unas relaciones sociales que acaben con la explotación con toda forma de opresión, en donde inmigrantes, mujeres, jóvenes, jubilados/as, todos y todas seamos libres e iguales.

¡¡Viva la lucha de la Clase Obrera!!

Esta semana nos sentimos menos orgullosos y orgullosas que nunca de trabajar en Telefónica.