Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

Nueva ley de Mutuas

Nueva ley de Mutuas

El Real Decreto 625/2014 Criminaliza al enfermo
da más poder a la patronal
y colabora con la privatización

REAL DECRETO 625/2014. NUEVA LEY DE MUTUAS. CRIMINALIZA AL ENFERMO, DA MÁS PODER A LA PATRONAL Y COLABORA CON LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA. El gobierno Rajoy ha aprobado la Ley de Mutuas y anuncia un ahorro anual de 511 millones de euros mediante la reducción del absentismo, algo que Telefónica se anticipó a hacer, de manera traumática, con la aplicación en la empresa del artículo 52.d modificado en la última reforma laboral, y que pagaron con su puesto de trabajo los compañeros Mari Cruz y Marcos. Las mutuas —todo hay que decirlo, porque son noticias del día a día— no son en modo alguno angelitos celestiales; ahí está el fraude crónico en sus cuentas, como en reiteradas ocasiones ha puesto de manifiesto el Tribunal de Cuentas. Hoy en día tenemos encima de la mesa casos como el de Fremap, Mutua Universal o Umivale, que ascienden ya, según lo que hemos podido saber, a varios cientos de millones de euros. Con la nueva ley las mutuas van a poder intervenir desde el primer día en las bajas y, a partir de ese momento, hacer bailar a los servicios médicos y a la inspección de la Seguridad Social al ritmo de los intereses de la patronal, que evidentemente tiene una concepción de la salud de las personas y de los trabajadores bastante diferente a la que se debería tener. Podrán llamar a reconocimiento a las trabajadoras y a los trabajadores enfermos, realizando una labor de pressing constante, para posibilitar que las bajas sean las mínimas posibles y que tengan una duración más corta, en detrimento de su derecho a la salud. También tendrán acceso al historial clínico de los trabajadores y trabajadoras, para poder utilizarlo con unos fines particulares que no están nada claros. Os adjuntamos primero un comunicado con una explicación de las principales variaciones. Y luego un A3 en la que intentamos explicar que supone las modificaciones en nuestros actos cotidianos.

Contenidos relacionados

Comunicados
En el CI de septiembre de 2019

Según los comunicados que la empresa está enviando, a fecha de hoy nos encontramos en la recta final de un proceso negociador que ha brillado por la   ausenc

(Continúa)
Comunicados

Todo indica que a finales de esta semana se llegará a un acuerdo para la firma del segundo Convenio de Empresas Vinculadas.

(Continúa)