Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

Fondos Sociales

Se necesita transparencia
ES NECESARIO HACER CAMBIOS.

Desde hace años la Federación AST- co.bas venimos exigiendo al Comité Intercentros que se nos entreguen las cuentas económicas de los Fondos sociales: apartamentos, hoteles, ayudas de estudios para hijos de empleados, etc. y también si se han ocupado todas las instalaciones (ya que se ocupen o no se pagan igualmente). Año tras año la mayoría sindical del C.I. nos las niega o simplemente ningunean nuestra propuesta con su mayoría. Esta información también se la hemos solicitamos en varias ocasiones a la empresa con el mismo resultado.

El presupuesto de los Fondos Sociales es de aproximadamente 4,5 millones de euros, aportados por la empresa pero gestionados por una Comisión del Comité Intercentros que es la que contrata con las empresas y agencias de viajes las distintas instalaciones. Por lo general siempre son las mismas agencias las que obtienen las concesiones esto hace que otras opciones no quieran hacer el esfuerzo de realizar un presupuesto de estas dimensiones sabiendo que no van a ser seleccionadas. Hace dos años Viajes el Corte Inglés, a petición de AST- co.bas, presentó una oferta para vacaciones de verano que a nuestro parecer era muy interesante y que por supuesto la mayoría sindical del C.I. no aceptó.

Como ya hemos dicho año tras año se nos niegan los balances económicos y de ocupación que pedimos como representantes de los trabajadores y trabajadoras. No sabemos si se ha gastado todo el dinero, ni tampoco si se han ocupado todos los hoteles, apartamentos o campamentos. Tampoco sabemos si partidas como la de ayudas para estudio de hijos de empleados se reparte en su totalidad y si hay trabajadores solicitantes que se quedan sin ellas. Es decir: no tenemos ninguna información sobre la gestión de los Fondos Sociales y creemos el Comité Intercentros tiene la obligación de ser claro y trasparente con los fondos que gestiona y más en estos tiempos en que la ciudadanía, harta de tanto chanchullo y pillaje, pide trasparencia. No acusamos a nadie de nada, solo pedimos transparencia y claridad.

Esta falta de información es la que ha hecho que en las dos últimas reuniones del Comité Intercentros AST - co.bas nos hayamos negado a participar en la votación sobre los distintos planes sociales que nos han presentado. Estamos de acuerdo con el mantenimiento de las ayudas para vacaciones y actividades socio recreativas pero creemos necesario hacer cambios y adaptarlos a la realidad actual. ES NECESARIO HACER CAMBIOS. Creemos que hay que cambiar la forma de reparto del dinero de los fondos sociales y por eso hemos propuesto al C.I.:

  • Con el desarrollo de las agencias de viaje on-line la contratación de las vacaciones e instalaciones veraniegas se ha simplificado y ha aumentado la oferta. Proponemos que se subvencione directamente a los trabajadores/as, con las medidas de control adecuadas.
  • Creemos necesario dedicar parte del presupuesto de los fondos a fines sociales (educación, dependencia, ayudas psicosociales y médicas, etc.) y por eso hemos vuelto a proponer al C.I., como ya hicimos en el 2013, que se aumente el presupuesto para ayudas como las de estudio para hijos de empleados y que se extiendan también a los propios empleados, no solo para pagar la estancia del estudiante cuando este estudie fuera de su localidad sino también para ayudar a pagar tasas, libros y otros gastos de carácter educativo o social.
Archivo adjunto: 

Contenidos relacionados

Comunicados

El próximo 31 de mayo es la fecha límite para que 139 usuarios y 60 personas trabajadoras del Centro de Atención de ATAM en Pozuelo de Alarcón se queden desa

(Continúa)
Comunicados

Comité Central de Seguridad y Salud.

Accidentes de Contratas.

Comisión Interempresas de ordenación de tiempo de trabajo.

(Continúa)