Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

co.bas ante el coronavirus

Coronavirus: otra crisis otra vuelta de tuerca.

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente, para saber más:

Pero hablemos del ámbito económico y laboral. La crisis generada por esta pandemia está siendo un duro golpe a la economía globalizada basada en la depredación de recursos, el consumo hasta la extenuación y la reducciónde los costos laborales a mayor gloria del mercado. Algún día sabremos si la irrupción del Coronavirus constituye o no un eslabón de la guerra comercial de EE.UU. contra China.

Nuestra experiencia, basada en la lucha de clases, nos enseña que los efectos nocivos de las crisis siempre acabanrecayendo en la clase trabajadora y nunca en los que más tienen. Y por ahora las decisiones que se están tomando van en ese sentido.

También nos ha enseñado la experiencia que estas crisis son aprovechadas por muchas empresas y sus patronales para ajustar sus plantillas, para flexibilizar la jornada laboral, y ya puestos ganar algo. De todas estas crisis siempre salimos, la clase trabajadora, con menos derechos. Un ejemplo es la intención de la patronal de hacer todavía más fácil aplicar ERTES y ERES.

Otra cosa que siempre sucede es el desvío de dinero público hacia el sector privado, a veces mediante la privatización de servicios y a veces mediante la contratación de servicios al sector privado. Este es el caso de la sanidad pública vendida al sector privado y al que ahora nos vemos abocados a pedirayuda que pagaremoscon dinero público para que encima aparezcan como el “hermano solidario”.

Las recomendaciones que como sindicato podemos hacer se reparten en dos vertientes: las de los derechos presentes, aquello que la empresa debe hacer y está obligada a ello y la de las situaciones futuras, aquello que la empresa puede hacer y cómo enfrentarnos.

Cada empresa, cada sector, cada comunidad autónoma tiene sus especificidades, intentar dar generalidades pude confundir más que ayudar.Además, como muy posiblemente desde que has empezado a leeresta hoja hasta ahora ya algo de lo que hemos dicho ha cambiado o ya no es así o hay algo nuevo hemos decidido utilizar un medio más dinámico.En hemos creado un espacio para ir volcando los casos en los que participamos, la última referencia laboral sobre el tema: resúmenes y comentarios sobre el BOE, artículos de personas con las que trabajamos y nos merecen confianza y seriedad en sus análisis y en general aquella documentación que nos ayude a defender nuestros derechos frente a esta nueva crisis.

Así puedes seguirnos de una manera más directa en  

Contenidos relacionados

Comunicados

Comité Central de Seguridad y Salud.

Accidentes en Contratas.

Prevención y Evaluación de Riesgo Psicociales.

(Continúa)
Comunicados

El próximo 31 de mayo es la fecha límite para que 139 usuarios y 60 personas trabajadoras del Centro de Atención de ATAM en Pozuelo de Alarcón se queden desa

(Continúa)