Asamblea de la Afiliación de co.bas Barcelona

Miércoles (5/Febrero/2014) a las 18h.
Passeig d´Urrutia 125 baixos, metro Llucmajor L4.

La coordinadora multisectorial de co.bas-Barcelona, compuesta por delegados y delegadas de todos los sectores, cree necesario que los afiliados y afiliadas debatamos periódicamente, de forma asamblearia y horizontal, la acción sindical unitaria a desarrollar. La participación y no la delegación es lo que asegura la democracia en una organización.

Los recortes son continuos en todos los servicios públicos, muchos de ellos se están privatizando, siguen los desahucios a pesar del gran papel de la PAH, las pensiones van a perder el 25% de media en los próximos años con la nueva ley de la derecha, los salarios han perdido poder adquisitivo, parece no haber límite para la patronal y todo ello sin siquiera una huelga general en 2013.

Las instituciones de la UE y la OCDE exigen una nueva reforma laboral. El imperio financiero marca la pauta y los dos partidos mayoritarios están comprometidos con los poderes tácticos de Alemania, con el BCE, con los tratados de la UE y no tienen alternativas para acabar con el desastre social.

Mientras, los dos sindicatos mayoritarios, salpicados por la corrupción y obligados devolver subvenciones no justificadas, no tienen capacidad ética para emprender la movilización sostenida que se requiere. La coordinación de todos los demás sindicatos opuestos a este sistema es lenta y compleja y no prioriza la práctica unitaria cotidiana.

Las movilizaciones que surgieron del 15M no se han mantenido, y los intentos de unir el sindicalismo alternativo mediante la coordinación que propuso la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de BCN) no han dado el resultado esperado. Pese a los esfuerzo de todos los sindicatos y entidades llamando a rechazar los recortes ante el Parlament (concentraciones del 23 febrero, 28 abril, 1 junio, 24 noviembre y 4 de diciembre) no se consiguió una movilización sostenida.

La prensa oficial no difunde ninguna movilización, ya lo vimos en la huelga de hambre de Telefónica, ni tan siquiera las de los dos sindicatos mayoritarios y sólo se dedica a crear una cortina de humo con la consulta soberanista aislando el eco de cualquier lucha. Las redes sociales y la prensa alternativa son el único lugar de difusión de estas luchas.

La extensión de co.bas en las empresas está siendo más lenta de lo que hubiéramos deseado.

La unidad sindical y social la estamos logrando en torno a: la oposición a pagar la deuda, la exigencia de trabajo o ingresos dignos para todos (renta mínima), el mantenimiento de los servicios públicos de calidad y la vivienda social para tod@s.

Los temas que entendemos que debemos debatir colectivamente son:

1.- Preparar participación en las marchas por la Dignidad con la implicación de activos, parados, jubilados y estudiantes. Tras la reunión unitaria de muchas organizaciones en el Col·lectiu Ronda, la idea que predominó fue la de realizar actos unitarios en cada población de Barcelona y acabar en una manifestación el 22-3-2014 en Madrid.

2.- Participación de co.bas en la lucha contra la subida del Transporte, en las acciones ante el MWC del 24 al 27 de febrero, en la marea pensionista y en la marcha de parados del Baix Llobregat del 22 a 28 febrero.

3.- Modificación de la cuota de afiliación.

4.- Varios.

Necesitamos de tu participación. ¡Sí, se puede!

Atentamente: La Coordinadora de co.bas Barcelona

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

Por segundo año consecutivo, además de las huelgas de consumo y cuidados, las organizaciones sindicales hemos convocado huelga laboral de

COMITÉ INTERCENTROS

Hay una “disputa” en ciernes entre los dos sindicatos mayoritarios, por un tema que en realidad no debería tener una importancia transcend