8 Marzo 2021

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, tenemos una cita ineludible para lanzarnos a la calle para pedir igualdad, Igualdad Real Ya! , para visibilizar que las desigualdades de género son aún una realidad en todo el mundo.

Desde co.bas, os invitamos a la movilización, a participar de las acciones convocadas; este año, y dada la situación, atendiendo especialmente a las medidas de seguridad y buscando que los actos sean descentralizados para evitar concentraciones numerosas.

Nuestras identidades y situaciones son múltiples pero es importante que estemos TODAS.

No podemos olvidar que son las mujeres las que durante toda esta crisis del covid-19 han estado y están en primera línea, como trabajadoras de la salud, cuidadoras, trabajadoras familiares, limpiadoras, cajeras supermercado...poniendo en manifiesto no sólo la importancia de su contribución sino la desproporcionada carga que deben soportar.

Por eso el 8 de marzo, hacemos huelga de cuidados en la familia y en la sociedad; huelga por visibilizar un trabajo que no se reconoce. Reivindicamos que el trabajo de cuidados sea reconocido como bien social y exigimos la redistribución de este tipo de tareas.

Son las mujeres las que estamos sometidas a las peores condiciones laborales, por eso también, os invitamos a hacer huelga laboral. Huelga contra los techos de cristal, la precariedad laboral, la temporalidad, los bajos salarios y las reducciones de jornada no deseadas. También somos conscientes de las muchas situaciones de precariedad económica que hemos vivido: ERTEs, despidos, etc., por tanto no queremos presionar a ningún trabajador ni trabajadora para sumarse ese día a la huelga laboral, queremos que quien se sume lo haga con total libertad y conciencia.

Porque estamos cansadas de la patologización de nuestras vidas, porque solo nosotras somos las protagonistas de nuestra salud y de nuestros cuerpos, porque estamos cansadas de ser utilizadas como mercancía, también hacemos huelga de consumo.

El 8 de marzo estaremos TODAS, cada una en el formato que se adecúe a su situación, a su necesidad;...en las manifestaciones, dentro o fuera del empresa, en tu barrio, en tu plaza, junto a los movimientos sociales, con tus compañeras de sindicato….no importa dónde sumes, pero estaremos TODAS, autoorganizadas y convencidas de que las vidas han de ocupar el centro de todo, denunciando las desigualdades, la violencia contra las mujeres, la exclusión laboral y social, señalando como se retroalimentan capitalismo y patriarcado para imponernos su cultura del miedo.

Estaremos TODAS y no nos cansaremos hasta lograr un cambio de paradigma.

Accidentes en Contratas.

Prevención y Evaluación de Riesgo Psicociales.