Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

8 Marzo 2016

Día Internacional de la Mujer

Un año más llegamos al 8 de marzo y aprovechamos la fecha para hablar sobre la situación de la mujer por todas partes.

Todos conocemos ya los hechos históricos que aportaron a crear esta fiesta reivindicativa y la situación de la mujer en muchos países del llamado Tercer Mundo, donde ni siquiera tenemos estatus de personas y somos tratadas como posesiones, como armas para menguar las fuerzas del rival a las guerras, a las confrontaciones, …

Ya hemos incidido otros años a la necesidad que también a nuestra sociedad sigamos avanzando para llegar a una igualdad real, no sólo legal, y hacernos visibles en los órganos de poder donde se toman las decisiones políticas, económicas, sociales, laborales, … que nos afectan. Tenemos que ser miembros activos y no pasivos del mundo.

Queremos aprovechar un año más para recordar a todo el mundo que al que decimos Primer Mundo la mujer tampoco ha logrado todavía el lugar que se merece y que continúa sufrimos más que los hombres la explotación laboral, la violencia sexual, la pobreza, la marginación, el paro. Por nosotros son los trabajos de más baja consideración, los menores salarios, a veces incluso por trabajos iguales.

Y para acompañarnos en esta reflexión nos gustaría haceros dos propuestas de ocio que nos aportan mucha información sobre los problemas a los que nos enfrentamos las mujeres cuando queremos mejor nuestra situación.

Las mujeres de verdad tienen curvas (2.002, dirigida miedo Patricia Cardoso)

La protagonista Ana es una joven hispana de 18 años que vive con su familia en Los Ángeles y que tiene muchas ganas de cambiar su vida, pero que para continuar los estudios tendrá que enfrentarse a las costumbres y la educación de su entorno. La madre quiere que Ana aprenda a coser, que se case y tenga hijos y se dedique a atenderlos. Por eso no cree que sea necesario que vaya a la Universidad.

La película expone muy bien y con humor la lucha de la joven para escaparse de la tradición y del futuro que le han escrito por el hecho de ser mujer. Se tratan diferentes temas relacionados con el rol de la mujer como la aceptación de la menopausia, la virginidad hasta el matrimonio, los cánones de belleza impuestos, ... Además, se reflejan muy claramente las condiciones de explotación laboral al ramo textil que afectan principalmente a las mujeres inmigrantes.

Una película totalmente vigente.

Persépolis (2.000) Este cómico autobiográfico realizado por la iraní Marjane Satrapi que vive en Francia nos introduce en la situación de las mujeres que viven en un país fundamentalista islámico y su lucha para mantener la independencia y los derechos como ciudadanas. Muy interesante para aprender un poco de historia y alejarnos de los tópicos. Al 2.007 se trajo al cine.

Igual de recomendables son los otros cómics de la autora: Pollo con ciruelas, Bordados, Bondades y Malicias de Persia, ...

 

En ARCHIVO ADJUNTO el comunicado de la Secretaría de la Mujer co.bas

Contenidos relacionados

Comunicados

Comité Central de Seguridad y Salud.

Accidentes de Contratas.

Comisión Interempresas de ordenación de tiempo de trabajo.

(Continúa)
Comunicados

Esta semana nos sentimos menos orgullosos y orgullosas que nunca de trabajar en Telefónica.

(Continúa)