1º de Mayo 2022

Que no nos roben el salario

Conmemoramos este 1º de Mayo en medio del mayor aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) de un 9,8%, el mayor en los últimos 37 años.

Esos índices de una inflación, que devora los salarios, son mucho más altos en los indicadores que más pesan en la economía de la clase obrera (23,3% vivienda; 51,7% luz, agua y calefacción; 13,3% transporte...) Mientras tanto los convenios colectivos se están negociando con subidas medias del 2,26% aunque la previsión del Banco de España es que la inflación media en 2022 se dispare hasta el 7,5%.

A la inflación se le añade la última reforma laboral aprobada que se vende como muy progresista por garantizar la fijeza a golpe de contratos a tiempo parcial y fijos discontinuos, contratos que afectan a más de 3 millones de trabajadoras/es (el 75% mujeres) y en los que realmente lo único fijo que hay es la pobreza.

Este 1º de Mayo queremos salir a la calle para impedir que nos roben el salario, exigir que ningún aumento salarial, que ninguna revalorización de las pensiones estén por debajo de la subida del IPC. Queremos salir a la calle a manifestar nuestro rechazo a la estafa de la última reforma laboral que dejó intactos todos los mecanismos de despido masivo y barato de las Reformas Laborales de Rajoy (2012) y la precedente de Zapatero (2010).

Esta Reforma Laboral del 2022, como todas las anteriores, sigue manteniendo un porcentaje escandaloso de desempleo estructural, con el fin de presionar a los trabajadores/as para que aceptemos trabajar por salarios de miseria o emigrar. Con más de 3 millones de desempleados/as, el estado español dobla la tasa media de desempleo en la Unión Europea y la tasa de desempleo juvenil ronda el 30%.

Sobran las razones para salir a la calle este 1º de Mayo:

Gobierne quien gobierne tenemos que garantizar que los salarios de todos los convenios tengan una cláusula de revisión salarial según evolucione el IPC real, rechacemos los pactos de rentas que Gobierno y patronal quiere hacer para reducir más nuestros salarios sin redistribuir la riqueza y exigimos:

Ninguna subida de salarios y pensiones por debajo del IPC, cláusula obligatoria de revisión salarial en todos los convenios y para las pensiones.

• Planificación pública y participativa urgente para la transición ecológica y energética que impida la extinción. Reindustrialización en clave ecológica, bajo control público y comunitario.

Verdadera DEROGACIÓN INTEGRA de las REFORMAS LABORALES (2010, 2012) Contratos indefinidos a tiempo completo.

• Derogación completa de las Reformas Laborales del PSOE y PP. La clave de la precariedad. Incorporación de las trabajadoras de hogar y los cuidados al régimen general de la seguridad social.

• Aumento de plantilla en Inspección de Trabajo y en juzgados de lo social para garantizar justicia rápida gratuita ante el fraude laboral. En despido improcedente derecho a escoger la readmisión.

En defensa de las pensiones púbica ¡No a la Ley Escrivá!

• Ni pacto de Toledo, basta de recortes de las pensiones. No pactar en convenios ningún acuerdo de fondos de pensiones que vacíe la caja de la seguridad social dando la gestión a la banca especuladora y reducir la brecha de género en las pensiones públicas garantizando una pensión mínima de 1080€ a los 65 años.

En defensa de la Sanidad, la Educación y todos los SERVICIOS PÚBLICOS: No al ERE encubierto en la Administración Pública.

• Renta básica universal de emergencia social para garantizar que accede todo el que lo necesite, Incremento del SMI a 1300€. Reducción de la jornada laboral a 30 horas sin reducción salarial, reparto de todos los trabajos.

• Expropiación y uso social de los inmuebles de la SAREB. Hacemos nuestras las reclamaciones del movimiento de la vivienda en este ámbito. Prohibición de desahucios sin alternativa.

• Destinar más del 7% del PIB a Sanidad y dependencia, destinar más del 25% a la atención primaria, cumplir con el 6% del PIB para la educación pública, basta financiar la concertada, Liberación de las patentes hacia la soberanía farmacéutica.

• Derogación de la ley de extranjería y cierre de los CIE&;s. Reconocimiento sin diferencias por lugar de origen del estatus de refugiadas, vías seguras. Libertad de movimientos por las personas recluidos en Canarias. ¡Regularización sin condiciones!

Contra el recorte de derechos democráticos: no a los servicios mínimos impuestos en las huelgas. Derogación de la Ley Mordaza.

• No al pago de la deuda pública. Derogación de la ley "Mordaza", bastante represión a luchadores sociales y sindicales, libertad de los presos.

Debemos incrementar tanto los espacios de coordinación en cada sector y territorio, como de fortalecimiento mutuo para poder golpear con más fuerza.

Hacemos un llamamiento para participar en aquellos colectivos anticapitalistas y sociales que consideren. A unir nuestras manos, pues la lucha sindical y social son parte de la misma lucha.

Es necesario movilizarse y organizarse, cada uno/una en el sindicato combativo que considere. Esta es la clave que permitirá que las luchas obreras sigan creciendo y haciendo retroceder la precariedad que nos ahoga. Unidad de las luchas

Esta semana nos sentimos menos orgullosos y orgullosas que nunca de trabajar en Telefónica.