Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

Contratas, subcontratas y autónom@s de Telefónica

Suscribirse a canal de noticias Contratas, subcontratas y autónom@s de Telefónica
www.teleAfonica.net
Actualizado: hace 4 horas 4 mins

HUELGA EN ELECNOR ALAVA

14 Noviembre, 2019 - 11:10
Después de la huelga indefinida en Elecnor ASTURIAS, a raíz de la cual los trabajadores y trabajadoras consiguieron el 90% de sus reivindicaciones, ahora, y sacando lecciones de esa lucha, se convoca también huelga indefinida en Elecnor ALAVA. 
La plantilla de Elecnor Telecomunicaciones (subcontrata de Telefónica en Álava) han anunciado que "si la empresa no toma medidas para encauzar la situación y negociar unas condiciones dignas para la plantilla", a partir del 9 de diciembre comenzarán una huelga indefinida. FUENTE: https://twnews.es/es-news/la-plantilla-de-elecnor-en-alava-llama-a-la-huelga-indefinida
Recomendamos leer este artículo para mayor información sobre este importante hecho:
https://nortexpres.com/frente-a-telefonica-llaman-en-vitoria-a-una-huelga-indefinida/
Desde TeleAfonica.net, saludamos la firmeza y determinación con la que la plantilla de Álava de Elecnor sale a luchar. La huelga es la mejor herramienta de las y los trabajadores y debe ser usada con contundencia cuando es necesario.
Recordemos que Elecnor tiene también conflicto abierto en Barcelona, con la convocatoria de paros de dos horas todos los viernes. 
También adelantamos que Cotronic tiene previsto paros de dos horas varios días a la semana para exigir la readmisión de los despedidos de Mälaga, además de exigir un plan de viabilidad a la empresa, que ha sido adquirida por Cobra y no parece que apueste por su futuro.
Se están moviendo cosas en el sector y estas respuestas nos parecen el inicio de una movilización general de mayor alcance.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN GIPUZKOA OBLIGA A ELECNOR A CONVERTIR 28 CONTRATOS TEMPORALES EN CONTRATOS INDEFINIDOS

14 Noviembre, 2019 - 09:40
LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN GIPUZKOA OBLIGA A ELECNOR A CONVERTIR 28 CONTRATOS TEMPORALES EN CONTRATOS INDEFINIDOS
Desde el Comité de Empresa de Elecnor Gipuzkoa os informamos que se ha recibido notificación de la Inspeccion de Trabajo de Gipuzkoa en la cual nos informan que, a raíz de la denuncia interpuesta por este Comité, la empresa se ha visto obligada a convertir 28 contratos temporales en contratos indefinidos.Recordemos que la conversión de dichos contratos es obligatoria a una vez transcurridos un máximo de cuatro años, plazo éste ampliamente superado por la empresa en multitud de contrataciones, las cuales han estado en situación de temporalidad durante años sin que la empresa cumpliera lo que marca la ley.Ahora, con esta notificación de la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa, se restablece un derecho para los y las trabajadoras de Elecnor Gipuzkoa que hasta ahora la empresa no había hecho efectivo.Hemos tenido que ser la representación del nuevo Comité de empresa (liderado por ESK) quienes hemos obligado a la empresa a ejecutar este derecho, pero no olvidemos que este es tan solo uno de los frentes que teníamos abiertos.Aún así, si a alguien en esa situación no le han convertido su contrato temporal en indefinido le instamos a que contacte con el comité de empresa, bien por correo electrónico a la dirección eskelecnorgipuzkoa@gmail.com , bien contactando con cualquiera de los delegados del Comité de Empresa que ya conocéis.Recordemos de paso, que la empresa ya nos ha mostrado su cara más rastrera y miserable obligándonos a interponer denuncias en otras materias como la clasificación profesional, el establecimiento de un registro de jornada para contabilizar las horas fuera de jornada realmente trabajadas, o las medias dietas, las cuales en una reunión con la empresa en octubre se nos prometió que se harían efectivas de inmediato (lo cual, en un ejercicio de confianza y de buena fe nos creímos),  pero que a día de hoy siguen sin hacerse efectivas.
UNA BURDA MENTIRA Y UNA TOMADURA DE PELO por parte de la empresa de la cual hemos tomado nota y que no se va a repetir.
PREKARIETATE GEHIAGORIK EZ SOLIDARIDAD Y COMPROMISO 
12 NOVIEMBRE 2019

SENTENCIA DEL SUPREMO: LOS PUNTOS NO EXISTEN Y EN ALGUNAS PROVINCIAS LOS TRABAJADORES DEBEN COBRAR LOS PLUSES DE CARENCIA DE OBJETIVOS MÁS LA DIETA DIARIA.

11 Noviembre, 2019 - 10:12
El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, en la que se fallaba a favor del derecho de los trabajadores de Cotronic en Gipuzkoa a cobrar, ante la ausencia de un acuerdo sobre productividad propio, un plus diario de carencia del mismo, más la dieta diaria, en total 7,018 + 17,85 = 24,868 euros diarios.
Es imprescindible que todos los comités de empresa de provincias cuyo convenio contenga esta cláusula de "plus de carencia de objetivos", hagan el esfuerzo de trasladar las consecuencias de esta resolución, activando las demandas correspondientes en cada empresa y provincia, para conseguir lo mismo. Para esto, es imprescindible, no firmar ningún sistema de puntos con la empresa, sistemas que no están recogidos en los convenios del metal y que sólo obedecen al acuerdo comercial entre Telefónica y las Empresas de Contratas.
Para las otras provincias, es urgente que renuncien también a cualquier sistema de puntos que tengan firmado y tomen las correspondientes iniciativas para que este plus se vea reflejado en todos los convenios provinciales, a la vez que instan a los sindicatos firmantes de dichos convenios a iniciar movilizaciones para lograrlo. Sería una magnífica forma de subir de forma significativa el salario fijo que se cobra a final de mes sin depender de los puntos que obligan a mucha gente a jugarse el pellejo para poder aumentar algo el exiguo salario que se cobra.
Si algún comité ha firmado, de forma errónea o resignada, puntos, que no los renueve de ninguna de las maneras y que contribuya a erradicar los puntos y subir los salarios fijos, que es lo que se necesita en este sector. Esta sentencia puede ayudar mucho a ello.
Salud y lucha.







TELEFONICA JUEGA CON NUESTRAS VIDAS CON LA COLABORACIÓN DE CCOO Y UGT

5 Noviembre, 2019 - 14:00
TELEFONICA JUEGA CON NUESTRAS VIDAS CON LA COLABORACIÓN DE CCOO Y UGT

Llevamos años de lucha contra los despropósitos laborales de Telefónica. Ha costado mucho que Telefónica realice un protocolo de trabajos en altura, a pesar que lamentablemente no se está cumpliendo en la mayoría de las contratas y sobretodo en las subcontratas, que  al tener condiciones más precarias y ausencia de comités de empresa, son los trabajadores de éstas los más explotados y los que más arriesgan sus vidas para poder alcanzar producciones mínimas desorbitadas. Incluso hemos conseguido que Inspección de Trabajo llegase a resolver que las escaleras son la última opción para efectuar dichos trabajos, priorizándose la cesta-grúa.

Pues bien,últimamente Telefónica, para seguir aumentando sus multimillonarios beneficios, ha decidido que el recorte y despropósito va a ser en la parcela de la seguridad y salud de los trabajadores
Ante la obligación que ya tenía de ir sustituyendo gradualmente los postes de tipología H (muy delgados y hasta ahora con la expresa prohibición de no subir a ellos ni apoyar escalera alguna), ha decidido elaborar un protocolo de trabajos en altura que supone una regresión en la Seguridad y Salud de los trabajadores con el único fin de ahorrar dinero. 
Concretamente, se sacan ahora de la manga una escalera con patas extensibles, a la que no dudaron en bautizar como "autosoportada", y que ante los requerimientos de Inspección ahora le han quitado tal adjetivo para llamarla "con patas extensibles estabilizadoras"y sobre cuya seguridad tenemos dudas más que razonables. Las pruebas son hechas en condiciones no reales, no existe protocolo tampoco de auxilio a un compañero que quedase colgado o inconsciente en ella, no prevé el terreno irregular que solemos encontrar en el monte, y además, es falso que no se apoye en absoluto en el poste.
Pero seamos claros, para que estos protocolos sean válidos y salgan adelante, Telefónica necesita el consentimiento de su comité central de seguridad y salud, (CCSS), es decir que éste te lo ratifique. Y, lamentablemente, así ha sido. Los sindicatos que en Telefónica están firmando que la gente se vaya a casa a los 53 años, CCOO y UGT, no le han puesto ningún problema y han validado el uso de unas escaleras más modernas con varios acoples que “según sus estudios” "hacen que sean más seguras" incluso por encima de lo que dice la ley (PEMP). Si alguien se preguntaba de donde sale el dinero para tener en casa sin trabajar al personal a partir de los 53 años, he aquí la respuesta: sale de la sobreexplotación a la que nos someten a todo el personal de contratas, subcontratas y autónomos.
Esos postes de tipología H, se han cobrado muchas vidas en este sector como para que estos dos sindicatos se permitan el lujo de validar el uso de escaleras en estos postes basándose, como decía la representante de Bizkaia, en unos vídeos realizados en condiciones ideales que teóricamente demuestran su seguridad.
Que les obliguen a subir a ellos a los postes, de estas formas que validan y dejen por unos días sus prebendas y privilegios sindicales, que veréis como hacen de obligado cumplimiento la prioridad de uso de la PEMP (tal como exige la ley de PRL).
Y avisamos también que estaremos más expectantes y alertas, si cabe, de lo que hemos estado hasta el día de hoy. Al menor accidente por cualquier tipo de caída de este poste, y ojalá no tengamos ninguna, exigiremos que el peso de la ley caiga sobre ellos (recordando la responsabilidad penal que tiene poner en peligro la integridad física de los trabajadores). Si es necesario, denunciaremos a todas y cada una de las personas que han ratificado dicho cambio en el CCSS de Telefónica.
Emplazamos nuevamente a los comités de contratas y subcontratas a presentar denuncias en Inspección contra la modificación de dicho protocolo de seguridad.

HUELGA EN UNISONO CONTRA LA REPRESIÓN Y LA PRECARIEDAD

30 Octubre, 2019 - 15:22
CGT, sindicato mayoritario en la multinacional de telemarketing Unísono, ha convocado huelga de 4 horas por turno en el centro que la empresa tiene en Barcelona, el próximo jueves 31 de octubre. Los horarios son: en turno de mañana de 10h a 14h, en turno de tarde de 16h a 20h y en turno de noche de 23h a 3h.
La empresa tiene presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Gijón y Vigo, con una plantilla de más de 4.000 trabajadores/as, de los que unos 1.500 son contratados por ETT's.
Se verán afectados los servicios de atención al cliente, información, reclamaciones e incidencias de las empresas Abertis, Affinity, Aldi, Audi, Quirón, Leroy Merlín, Glovo, Nespresso, Bodas.net, Danone y Resa.
La huelga está convocada a causa de los recientes despidos de dos compañeros de la sección sindical, ejecutados a causa de la intensa actividad sindical de la sección denunciando todos los incumplimientos que la empresa habitualmente comete, así como de las masivas contrataciones a través de ETT, degradando el empleo y las condiciones de trabajo en un sector donde la precariedad y los derechos brillan por su ausencia.
Claros ejemplos de estas duras condiciones de trabajo son el estrés diario con que trabaja la plantilla por una presión muy fuerte ejercida sobre ella para cumplir objetivos, incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (condiciones insalubres con goteras que han salido en algunos centros de trabajo y que son arregladas chapuceramente) o el Plan de Igualdad de la empresa que recientemente ha sido declarado ilegal por el Tribunal Supremo.
¡¡Ante la represión sindical y la precariedad la respuesta es la lucha!!
¡Readmisión Isaac y Jesús!

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ESTATAL DE CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS

27 Octubre, 2019 - 22:23

La noche del miércoles 23 de Octubre nos reunimos con carácter de urgencia y extraordinariamente en la coordinadora estatal de contratas, subcontratas y autónomos del sector de telefonía que trabaja para TELEFÓNICA MOVISTAR.
Delegados sindicales de varias provincias y contratas abordamos un asunto que se lleva fraguando desde el verano y que está salpicando directamente a nuestros puestos de trabajo. En los últimos tiempos se han producido FUSIONES/COMPRAS entre varias de la contratas de la poderosa multinacional TELEFÓNICA/Movistar.
Da la sensación que las empresas, pasado el boom de la instalación de la fibra óptica, ahora pretenden que el trabajo de mantenimiento y provisión que se presente a partir de ahora, sea desarrollado preferiblemente por subcontratas, y para ello preparan una disminución de las plantillas fijas y un aumento de la subcontratada. Es decir, que estas fusiones empresariales, como era de esperar, lo único que han traído ha sido mayor precariedad laboral y sobre todo mayor destrucción de empleo, destrucción que se deriva de una capciosa y malévola interpretación de la normativa laboral vigente en materia de subrogación de contratos laborales.
¿El motivo de esta tendencia? Pues muy sencillo. El fraude en los contratos laborales del personal subcontratado, que acostumbran a ser de dos o cuatro horas diarias, raro ya si son de seis, pero que en realidad se trabajan las diez horas diarias, ahorrándose cotizaciones, salarios, y sobretodo, derechos de la gente (conciliación familiar, bajas por enfermedad, seguridad en el trabajo, etc). El primer paso que daremos será realizar una campaña de denuncia a Inspección del máximo de contratos que estén cometiendo este fraude.
Estas líneas, aunque en buena parte las dirigimos a las y los compañeros de oficina y almacén que son quienes más inmediatamente sufrirán en sus carnes esta vulgar cláusula legal, también van dirigidas al personal técnico. Las empresas argumentarán que a pesar de haber cogido más zona y naves en la fusiones o compras empresariales ya no necesitan ni más personal administrativo ni almaceneros, y que tampoco necesitan tantos técnicos en la calle. Además de ser una jugada sucia para los despedidos, esto repercutirá directamente en la calidad de vida de las y los trabajadores puesto que sus cargas de trabajo aumentarán pero no así ni sus descansos laborales ni sus salarios. Y a los técnicos, pues ya estamos viendo los primeros despidos masivos, en Cotronic, a nivel del estado ya tenemos más de 30 despidos desde Agosto en Málaga y Cádiz, en lo que viene a ser una forma de soslayar lo que deberían atreverse a presentar como un ERE y lo camuflan como despidos por baja producción.
Desde estas líneas hacemos un llamamiento al sector para volver a vaciar los centros de trabajo y llenar las calles para volver a la lucha.
Tenemos que decir que YA BASTA! Que durante años hemos confiado en el cumplimiento de unos acuerdos de fin de huelga que eran claramente insuficientes y ambiguos per que encima los incumplen. Es el momento de salir a la lucha todas juntas y luchar por un sector que se merece subidas salariales reales en el salario base y no condicionadas a los pactos individuales con los “jefecillos” o a sistemas esclavistas basados en políticas productivas de puntos.
En el momento que consigamos eso, se acabará el canibalismo laboral, se dejará de descuidar la salud laboral para producir más y así evitar despidos y sanciones por baja producción.
Hay algunas empresas que ya están luchando, como es el caso de Elecnor en Barcelona, Álava y Asturias. Otras están organizándose para responder los despidos, como es el caso de Cotronic, otras ya tienen aprobado en asamblea realizar movilizaciones, incluída la huelga si fuese necesario, en caso de que haya despidos en la suya, como es el caso de Liteyca en Barcelona.
Hace falta que, mientras llegamos al estado de poder hacer un plante general bajo unos objetivos comunes, vayamos participando en las acciones de protesta que se convoquen, como manifestaciones y concentraciones en las tiendas de Movistar.
ES EL MOMENTO Y TENEMOS QUE HACERLO TODOS Y TODAS JUNTAS!!!!!Necesitamos esa unidad, pero unidad para luchar, no para quedarnos de brazos cruzados.



ACCIDENTE GRAVE EN TELECO ALICANTE

8 Octubre, 2019 - 13:08
La pasada semana tuvo lugar otro accidente en nuestro sector. El enésimo, lamentablemente, y todos se parecen, por desgracia. Algeciras, Cádiz, Huelva, Alicante, Barcelona, Bizkaia...no hay provincia donde no se hayan registrado accidentes en algún momento.
Un trabajador de plantilla de Teleco en Alicante cayó al romperse el poste donde estaba apoyada la escalera de doble tramo. A falta de mayor información, porque el comité aún no se ha personado en la causa como parte interesada, sabemos que no había recurso preventivo (la empresa debería enviarlo por defecto ante una incidencia que puede tener actuaciones en poste), que se ha dañado dos vértebras, desconociendo aún el alcance de las lesiones...
No sabemos si pidió el recurso preventivo o no. Tampoco si pidió el camión cesta para acceder a la caja en lo alto del poste. Ni si la escalera era de trípode con línea de vida, ni si llevaba EPI's... demasiadas incógnitas que son importantes pero que la realidad, mucho más cruda, hace que haya una cuestión fundamental de aún más peso.
Si exigió los medios y le fueron negados, ¿por qué subió? y si no los pidió..¿por qué no lo hizo?La verdad es que la ley está escrita de tal modo que esto es caballo ganador para la empresa en la mayoría de los casos. Si eres de los que reclaman y exigen medidas de seguridad, más que probablemente tu empresa te pondrá en la lista negra y acabará ejecutándote con un despido en cuanto pueda. Muchos casos hemos visto ya.
Si por el contrario, eres de los que optan por no reclamar, para no perder el trabajo y/o ser señalado como conflictivo, en caso de accidente la culpa es tuya y poca cosa se podrá reclamar a la empresa. Incluso, en caso de no observar las medidas de seguridad, corres el riesgo de que no se considere accidente laboral y quedar desamparado ante una situación de incapacidad laboral permanente.
Desde TeleAfonica, llamamos a las plantillas a exigir y denunciar todos los incumplimientos que las empresas llevan a cabo de las medidas de seguridad, pero también denunciamos que la situación legal está hecha a la medida empresarial y que así la indefensión del trabajador es casi absoluta.
Tenemos el absoluto convencimiento que solamente retomando el camino de la lucha conjunta de las  plantillas de contratas y subcontratas que operan en el sector podremos crear el contexto necesario para que los trabajadores y trabajadoras puedan exigir sus derechos sin temor a represalias. A nadie le gusta caerse y matarse, pero no lo conseguiremos solamente mediante denuncias a Inspección de Trabajo.

Por cierto, y hablando de Inspección de Trabajo, dos cosas. La primera, recordar que existe una resolución de la Inspección de Barcelona en la cual se prioriza el uso de plataformas elevadoras (cesta-grúa) por encima de cualquier otro medio. No la usamos demasiado y deberíamos. La segunda, ha salido una resolución de Inspección en Bizkaia donde se insta a Telefónica a poner por escrito qué se puede y qué no se puede hacer con las escaleras trípode que fabrica Arizona, las mal llamadas Autosoportadas. Os recordamos que todo aquel comité que aún no haya puesto la respectiva denuncia al respecto en Inspección en relación con el uso de dichas escaleras, debería hacerlo cuanto antes. 




EXITO DE LA UNIDAD SINDICAL EN LA HUELGA DEL METAL

8 Octubre, 2019 - 12:44
Fuente: ESK

https://www.esk.eus/movistar/index.php/es/contratas/marea-azul/594-exito-de-la-unidad-sindical-en-la-huelga-del-metal

Recién finalizada la décima jornada de movilización en la huelga del Metal de Bizkaia no podemos empezar sin destacar la total unidad del arco sindical vasco en esta lucha. Unidad que entendemos clave para poder hablar en términos de éxito rotundo de esta lucha.Nuestro éxito nos viene de habernos olvidado de todas nuestras siglas y haber funcionado como un único colectivo con el fín de luchar contra una patronal que una vez más ha demostrado su arrogancia e irresponsabilidad. Arrogancia e irresponsabilidad por haber intentado criminalizar una ejemplar lucha, arrogancia e irresponsabilidad por habernos mandado a diario a sus piketes respresivos patronales con sus continuas provocaciones y agresiones, arrogancia e irresponsabilidad por intentar evitar que aspiremos a algo tan básico como querer dignificar nuestras condiciones laborales.Desde estas lineas, aprovechamos para decirle a la patronal que si su estrategia en este conflicto es alargarlo para dejarlo morir por desgaste porque van sobrados de tiempo, esa estrategia es la peor que puede seguir porque si de algo vamos sobradas es de dignidad y de recursos en nuestras cajas de resistencia para afrontar un conflicto largo. Que después de 10 días de lucha, nadie va a parar hasta que consigamos un convenio digno y justo.Si no presentan propuestas con contenidos reales para avanzar en la firma de un convenio en condiciones, volverán a verse en breve con las calles llenas, SI!!! llenas de su policía, pero también llenas de lucha y movilización obrera.La excusa de la patronal siempre era que no había unidad sindical, ahora mismo la hay, ya no miramos con recelo a quien se sienta en las mesas, ya no nos importan las siglas porque tenemos clara una máxima: "LAS MESAS FIRMAN LO QUE CONSIGUE LA CALLE"BIZKAIKO METALA BORROKANHITZARMEN DUIN BATEN ALDEUNIDAD SI,PERO PARA LUCHAR

HUELGA EN ELECNOR SABADELL TODOS LOS VIERNES A PARTIR DEL 4 DE OCTUBRE

27 Septiembre, 2019 - 11:34
Fuente: https://comitesabadell.es/2019/09/27/huelga-en-elecnor-sabadell-viernes-4-de-octubre/ Huelga en Elecnor Sabadell todos los viernes a partir del 4 de octubre.
El pasado día 19 de septiembre en asamblea de trabajadores se decidió hacer paros parciales de 2 horas, se podrá parar 2 horas al inicio de cada turno, todos los viernes que quedan de este año, nos concentraremos en la puerta de el centro de trabajo de 8:00 a 10:00.

Nuestras reivindicaciones son las siguientes:

1. Para la mejora de la conciliación familiar, ante la política de esta empresa de obligar a hacer descansos para comer, de más de 1 hora, cuando no es necesario, para aprovecharse de los trabajadores que adelantan trabajo en ese tiempo. Por lo que consideramos que es necesario la negociación de un horario de todos los cps y almacén de la sede.

2. Igualar beneficios sociales establecidos en algunos departamentos, que no tienen todos los trabajadores.

3. Reducción de los 6 turnos de vacaciones estivales de los instaladores.

4. Reclamar el pago de los gastos de aparcamiento (Parking y zonas azules) en el desarrollo de los trabajos.

5. Que la dirección de la empresa reconozca y aplique como tiempo de trabajo el primer y último desplazamiento a cliente, cuando no se acude al centro de trabajo, como reconoce requerimiento de Inspección de Trabajo S/08-26148/18 y la sentencia del Tribunal de justicia europeo de 10 de septiembre de 2015 C-266/14.

6. El retraso premeditado de la empresa en implantar el sistema de registro horario.

7. La necesidad, por el tipo de empresa que somos, de fijar con los representantes legales de los trabajadores un sistema de guardias equitativo y rotativo, aludiendo esta, que tales guardias no existen, siendo esto mentira.

8. La inaplicación por parte de la empresa del requerimiento de la inspección de trabajo y seguridad social de Barcelona S/08-016080/19, con fecha 28/5/2019, en relación a trabajos en altura (PEMP) tanto al personal propio, como a las subcontratas y no informar de manera fehaciente e inmediata de dicho requerimiento, poniendo en riesgo la salud de todos los trabajadores.

9. Para expresar nuestra disconformidad con los despidos de personal propio por baja producción, cuando tiene personal subcontratado en precario.

10. Para que la empresa cumpla la promesa de habilitar un comedor nuevo mejor adecuado al número de trabajadores que comen aquí diariamente.

Desde Barcelona, saludamos a los compañeros y compañeras de otras provincias que también están en huelga, como son Alava, Asturias, Valladolid, y otras que se puedan sumar. Nos emplazamos a coordinarnos y a apoyarnos mútuamente en nuestra lucha, que es la misma para todas.



Saludos

Comité Elecnor Sabadell

LAS EMPRESAS DE CONTRATAS SE REORGANIZAN.

13 Septiembre, 2019 - 09:31
Este verano nos hemos encontrado con mucho movimiento en las contratas de Telefónica. El 24 de julio, Cotronic anunciaba a sus trabajadores que el grupo Sielte había vendido su participación en la empresa a COBRA, con el beneplácito de Telefónica.

Pocos días después, el 5 de agosto, se publicó en prensa que Ezentis, a través de su filial Excellence Field Factory, había adquirido la rama de actividad de Liteyca que integra la cesión de contratos con Telefónica en las provincias de Madrid, León, Ávila, Salamanca, Zamora y Las Palmas. La operación icluye la cesión del personal, los activos fijos productivos y los contratos de arrendamiento de locales y flota asignados a dichas provincias.

Recordemos que Ezentis, el nuevo nombre que adoptó Avanzit (antigua Radiotrónica) en 2010 porque "quería romper con la imagen del pasado", en 2012 decidió abandonar el negocio de las telecomunicaciones en España e irse a "hacer las Américas" tras anunciar el despido colectivo de nada más y nada menos que 180 personas. La durísima e histórica lucha contra ese ERE, terminó obligando a la dirección a subrogar a la plantilla. Además, de querer deshacerse del personal, Ezentis realizó una quita del 30% a autónomos y subcontratas. Parece que Ezentis quiere hacerse fuerte otra vez después del destrozo que hizo, ya que en mayo de 2018 compró EFF (Abentel) a Ericsson.

No acabó ahí la cosa, pocos días después se anunció que Comfica había comprado la parte de Liteyca de las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Cantabria y Barcelona.

Todo esto huele muy mal y nos hace pensar en lo peor. En cada compra y venta de una contrata aprovechan para despedir a trabajadores. Ya ha habido diversos despidos en Cotronic desde la fecha de la compra por parte de COBRA. Con estos movimientos de compra de empresas, las contratas pueden despedir por causas organizativas y dejar en la calle a trabajadores con 20 días por año trabajado. De hecho, los tribunales suelen admitir como causa organizativa, incluso la sustitución de mano de obra propia por la subcontratación de actividades para la cobertura de las mismas funciones (2). Además, hay que tener en cuenta que hay muchos contratos por obra y servicio o por meses.

Estos despidos, objetivos según la ley, son completamente ilegítimos e inadmisibles y debemos luchar contra ellos tanto en los centros de trabajo, para impedirlos cuando se producen como en las calles, para derogar esas leyes. Ya que este sistema económico nos impide decidir sobre las decisiones empresariales que se toman a nivel de dirección, aunque estas tengan un impacto contundente en nuestras vidas, por lo menos debemos hacer frente a las brutales agresiones en las que se traducen esas decisiones. No debemos permitir ni un solo despido, ni la más mínima pérdida de derechos.

No podemos olvidar que estos tejemanejes entre contratas solo tienen un objetivo, y no es la organización más eficiente del trabajo, sino que los directivos de las grandes empresas se llenen los bolsillos a costa de nuestro trabajo. Los expolios legales de los directivos son el pan de cada día. Los ejemplos son escandalosos: en 2012 Javier Tallada, directivo de Ezentis se llevó 740.000 euros tras hundir a la empresa en bolsa; uno de los accionistas mayoritarios de Ezentis es la SICAV de la familia de Alierta, Lierde, etc. Las SICAV, por cierto, es el instrumento preferido por las grandes fortunas para administrar su patrimonio ya que solo tribuntan el 1% en el impuesto de sociedades, o sea, que es un instrumento perfecto (junto con muchos otros, como las fundaciones) para que las grandes fortunas apenas paguen impuestos.

En definitiva, las contratas mueven ficha, toman posiciones y nosotros mirando. Mientras tanto, la proposición de ley sobre la modificación de las condiciones de trabajo de los subcontratados ha quedado olvidada en algún cajón por la desmovilización del sector. Lo único que esas mesas paritarias entre CCOO y UGT y la patronal consiguieron en 2015 ha sido adormecernos con la ilusión de que alguien que puede mejorar nuestras condiciones. Pero la evidencia es que nadie lo ha hecho, ni lo va a hacer. Lo único que hemos ganado, lo hemos ganado con movilización y sin movilización no haremos más que perder terreno. Las contratas se reorganizan y eso debe alertarnos y prepararnos para reaccionar este otoño. 

ELECNOR TELECOMUNICACIONES ARABA EN HUELGA

13 Septiembre, 2019 - 08:51
Los representantes de los trabajadores de la empresa subcontrata de TELEFÓNICA, llaman a la huelga a los y las trabajadoras de la empresa para los días 13 y 20 de septiembre, de cara a abrir un proceso de negociación real con la empresa.

ELECNOR TELECOMUNICACIONES es una empresa que trabaja exclusivamente para TELEFONICA en la instalación de líneas, tanto a domicilio como para empresas, acondicionamiento y reparación de líneas, etc. Durante años, la empresa ha estado incumpliendo la ley en apartados tan básicos como las horas extra, pues se obliga a trabajadores a trabajar fines de semana y festivos sin contarlos como guardias y pagándoles dependiendo del número de instalaciones realizadas. Incluso les prohíbe recoger dichas horas como horas extra para pagar por debajo de lo recogido en convenio, además de cometer así fraude ante la Seguridad Social. Y para ello se aprovecha de la situación de vulnerabilidad que tienen las  los trabajadores eventuales, a sabiendas qde que si no lo aceptan corren el riesgo de ser despedidos.
Además, la empresa incumple dos resoluciones de Inspección de Trabajo respecto a seguridad y salud laboral, realizando parches y evitando tomar acciones reales que aseguren unas mínimas condiciones aceptables de trabajo de la plantilla. Por ejemplo, las mujeres tienen que ir cambiadas de casa porque no hay vestuario para ellas.
A todo esto hay que sumar la discriminación que sufren en cuanto a condiciones laborales respecto a sus compañeros de otros territorios como Gipuzkoa y Bizkaia, y la nula voluntad de la empresa para abordar dichos problemas y crear una mesa de negociación real. Por todo ello, la representación de la plantilla, compuesta por LAB y ELA han puesto en marcha una dinámica de movilizaciones para forzar a la empresa a sentarse en la mesa. La movilización y la activación de la plantilla y del conjunto de la sociedad son la única forma de confrontar contra una patronal insaciable que no está dispuesta a repartir la riqueza generada en este país gracias a sus trabajadores y trabajadoras.
Este viernes, día 13 de septiembre, se están llevando a acabo sendas movilizaciones en frente de la planta que ELECNOR tiene en Vitora-Gasteiz (calle Zubarri, 4) desde las 8:00 donde se celebra una asamblea, y  una concentración en frente del edificio de la Telefónica a las 11:00 a la cual la plantilla hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar.

CAMPAÑA DE DENUNCIAS CONTRA LA ESCALERA "AUTOSOPORTADA"

4 Septiembre, 2019 - 11:37
Representantes sindicales y de comités de empresa nos hacen llegar una información que estimamos muy interesante y de enorme importancia de cara a la seguridad en el trabajo en nuestro sector.

El comité de Seguridad y Salud de Telefónica está considerando como AUTOSOPORTADAS, las escaleras con bípode. Esta nomenclatura es interesada y falsa, ya que dichas escaleras, para ser autosoportadas, se precisa anclaje extra a un punto estable y seguro distinto de la escalera, dado que sin este anclaje si el poste se venciera, podría caer sobre un bipode provocando el accidente del trabajador. El tema es que si consiguen que la gente crea que son autosoportadas mandarán a la gente a los postes H con esas escaleras.
Por eso es importante denunciarlo y pararlo.
Las escaleras no son autosoportadas pero con el bípode, tampoco. Es fundamental comprender esto. Pero además hay otra cuestión que también tiene su relevancia: las escaleras pasan revisión cada 6 meses mientras que los bipodes no lo hacen, y eso es muy peligroso, por tema de freno, zapatas, desviaciones, etc . Y eso es un peligro muy real también.
Esto es un nuevo intento de dejar sin efecto la resolución de Inspección que dicta que nadie tiene que subir a doble escalera, pues lo que impera es la plataforma elevadora PEMP. Sólo en el caso de no poder efectuar el trabajo con PEMP y explicando el porqué ,se utilizará doble escalera y dos personas.Ahora, con la falsa denominación del bípode como Escalera Autosoportada, pretenderán que renunciemos a nuestra seguridad. No podemos permitirlo. Es muy grave, además, que sean representantes de UGT en Telefónica quienes den el visto bueno a dicha denominación, induciendo a engaño a la gente.
De la misma forma, tenemos que combatir ciertas actitudes entre las plantillas, que no se plantan firmemente ante lo que es un hecho que pone en riesgo nuestra seguridad.  Y no se hace, por miedo a exigir algo que es nuestra seguridad, miedo a represalias, a ser señalado como un quejica, a caer mal a los caciques, a que te cambien de zona, a que te quiten alguna guardia y cobres menos, a que te despidan y quedarte sin trabajo.
Los sindicalistas de a pie, denunciando todo lo denunciable en inspección, denuncias que tardan la de Dios en llamarte, comunicados a la empresa que se los pasan por el forro. Seguiremos denunciando, no tengamos ninguna duda, (de hecho, se va a denunciar en todas las provincias que podamos, actualmente está denunciado en Bizkaia, Barcelona y Cádiz), pero tengamos claro que mientras no tengamos la fuerza de hacer otra huelga de todas las plantillas a la vez y poner el sector patas arriba, nos seguirán atacando a diario y comiéndonos el terrenos que ganamos con la lucha. Os dejamos el modelo de texto para la denuncia ante Inspección.