Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

Contratas, subcontratas y autónom@s de Telefónica

Suscribirse a canal de noticias Contratas, subcontratas y autónom@s de Telefónica
www.teleAfonica.net
Actualizado: hace 5 mins 17 segs

La huelga de Elecnor Álava finaliza con éxito

17 Enero, 2020 - 15:50
Tras 38 días de huelga, los compañeros y compañeras de Elecnor Álava han conseguido que la empresa ceda. La plantilla, de unos 50 trabajadores y trabajadoras, ha aceptado en asamblea cerrar el acuerdo con Elecnor, que está sometido a revisión anual por ambas partes.

Además de la mejora salarial obtenida (de 100 hasta 350 euros al mes) en forma de medias dietas, 9 compañeros han pasado de tener contrato de fin de obra a firmar contratos indefinidos. La media dieta se ha conseguido para todo el personal, técnicos, oficina y almacén. Además se ha acabado con la discriminación que sufría una compañera con 16 años de antigüedad, que estaba por debajo de la categoría que le correspondía y que era tres veces inferior.

Desde Teleafonica felicitamos a los compañeros y compañeras tanto por el acuerdo como por la movilización. Una vez más se demuestra que si nos movilizamos con contundencia y sin fisuras, al final las empresas lo tienen muy difícil para no ceder. En este caso, cabe resaltar que una de las premisas de los compañeros y compañeras en huelga era no dejar la huelga hasta que la empresa no resolviera el problema de los trabajadores con contratos temporales y acabara con la discriminación en cuanto a categoría de la compañera. Han aguantado la huelga y lo han conseguido.



Artículo sobre el acuerdo en Gara: https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2020-01-17/hemeroteca_articles/la-huelga-indefinida-de-elecnor-en-araba-culmina-con-acuerdo

Otras noticias relacionadas en Teleafonica:

https://teleafonica.blogspot.com/2019/12/sigue-la-huelga-en-elecnor-alava.html

https://teleafonica.blogspot.com/2019/12/la-plantilla-de-elecnor-alava-sigue-con.html


SIGUE LA HUELGA EN ELECNOR ALAVA

21 Diciembre, 2019 - 17:50
La plantilla de Elecnor Alava prosigue la movilización por un convenio justo. Esta semana se han concentrado durante la huelga ante la tienda de Movistar en Vitoria-Gasteiz.
La empresa de momento no quiere negociar, pero eso no debe desanimar a los compañeros en lucha, que siguen firmes y denunciando el esquirolaje que promueve la empresa al traer subcontratas a sacar el trabajo que no se hace por la huelga.
Navidades movidas, las deseamos felices para quienes luchan por sus derechos y que a los explotadores se les atragante todo lo que roban.


COTRONIC PERSISTE EN EL ERROR.

21 Diciembre, 2019 - 17:46
Actualizaciones del caso de Cotronic Málaga. La Empresa se niega a recibir la carta de queja del comité de empresa apoyando a la compañera. La carta es ésta:



El motivo aducido para negarse a recibir la carta es que la trabajadora ha denunciado públicamente el atropello, también a este blog que estáis leyendo. Es decir, como si no quedase suficientemente acreditado el atropello y la prepotencia de la empresa, en cuanto te rebelas contra la injusticia, encima te lo recriminan. Vivir para ver.
Pues nada, seguimos para bingo. Demanda judicial y a ver quién gana. Si la inhumanidad de la dirección de la empresa, o la compañera que defiende lo que es suyo a la vez que secunda la huelga contra los despidos. La pena es que del personal de oficina, sólo ella esté apoyando la huelga que sí es seguida por el personal técnico.
Máxima solidaridad con la plantilla de Cotronic Málaga, y en especial con la compañera Belén.

NIVELAZO: LA DIRECCIÓN DE COTRONIC SE ENSAÑA (ILEGALMENTE) DE LA PEOR MANERA CON UNA DELEGADA DEL COMITÉ DE EMPRESA POR HACER HUELGA

19 Diciembre, 2019 - 14:16
En Cotronic Málaga llevan varias jornadas de paros y huelgas contra los despidos que tuvieron lugar allí. En este contexto, a la empresa no se le ocurre otra cosa mejor que ensañarse contra una delegada sindical del comité de empresa de Cotronic, de UGT, de la peor forma que se le podría ocurrir.
La madre de dicha delegada falleció un día laborable a las ocho de la tarde, y por si esto no fuese ya suficiente desgracia para la delegada sindical, a la empresa le parece oportuno negarle lo que le corresponde por derecho: dos días laborables para atender los trámites de entierro, asistir al mismo y un mínimo proceso de duelo.
Adjuntamos a continuación el cruce de correos. No tienen pérdida. Hemos tachado los nombres de los responsables por obligación legal, pero se merecerían el oprobio público y la vergüenza de ser dados a conocer. 




Y aunque no sea necesario, puede estar bien recordar como está la legislación e incluso la jurisprudencia al respecto:

https://mymabogados.com/permiso-por-fallecimiento-de-familiar#Comienzo_del_permiso

Así que, qué más se puede decir? que estos atropellos dan fe del talante y de los métodos que rigen las relaciones laborales en este Sector. No hablamos de una empresa cualquiera, sino de Cotronic, que recordemos, pertenece ahora a Cobra, dos gigantes en uno. 
Desde teleAfonica.net mostramos solidaridad con la compañera y emplazamos a la empresa a rectificar, así como al resto de comités, tanto de Cotronic como de otras empresas del Sector, a movilizarse contra los despidos y por la defensa de las condiciones de trabajo.

LA PLANTILLA DE ELECNOR ALAVA SIGUE CON LA HUELGA

16 Diciembre, 2019 - 12:43
Ya llevan más de una semana de huelga. La empresa no da muestras de querer negociar, fundamentalmente porque está recurriendo a una ilegalidad e inmoralidad como la copa de un pino, desviar a subcontratas el trabajo de la plantilla directa.
Esto es intolerable, es un atentado al derecho de huelga y una jugada sucia que merece ser respondida por todas las vías posibles, comenzando por Inspección de Guardia, y continuando con la visita a los compañeros enviados de otras provincias para que entiendan que esto no se hace y que están boicoteando una lucha justa y que tiene repercusiones en todo el Sector.
Elecnor juega sucio. Tengamos la máxima solidaridad y actitud de apoyo hacia la plantilla de ELECNOR. 
Desde teleAfonica.net, transmitimos nuestro apoyo y solidaridad hacia la plantilla que lucha. 

Ánimo, venceréis. 

Los trabajadores y trabajadoras de Movistar + en lucha

8 Diciembre, 2019 - 11:04
Los y las trabajadoras de Telefónica Audiovisual Digital, S.L.U., o lo que es lo mismo Movistar +, están en lucha para intentar frenar las externalizaciones que se propone ejecutar la dirección.

Detallamos a continuación el calendario inicial de movilizaciones aprobado en Asamblea de Trabajadores celebrada ayer, que podrá variar en función del desarrollo de la reunión de mediación a celebrar el jueves 5, en la sede del SIMA, tras la que serán oficialmente comunicadas:

1.- Concentración, jueves 12 de diciembre a las 19:00 horas, frente a la sede de la Fundación Telefónica sita en la calle Gran Vía, 28.

2.- Lunes 16 y martes 17 de diciembre, paros de tres horas diarios, de 11:00 a 14:00 horas para el personal con jornada partida o con turno de mañana yde 17:00 a 20:00 horas para el personal con turno de tarde, con convocatoria de concentraciones en paralelo a la celebración de los paros, de las que os iremos informando.

3.- Miércoles 18 de diciembre jornada de huelga de 24 horas de duración y convocatoria de concentración de la que, igualmente, os informaremos.

Por nuestros derechos, por nuestro futuro, Movistar+ en lucha.

INTERESANTE CHARLA EN ERRENTERIA, GIPUZKOA.

4 Diciembre, 2019 - 09:22

El jueves, 12 de diciembre, en la Sala Reina del municipio de Errentería, tendrá lugar una charla impartida por el profesor Martí López-Andreu, profesor de la Universidad de Leicester.

El profesor Martí López-Andreu es el autor de la tesis que da nombre a dicha charla, y que podéis leer o descargar íntegramente en este enlace que ponemos a continuación.

https://enconstruccio.org/la-movilizacion-como-mecanismo-para-romper-la-fragmentacion/




Dicha tesis está realizada en base a la huelga que en 2015 protagonizaron los y las trabajadoras subcontratadas de Movistar. Huelga indefinida en algunas provincias, y de menor alcance en otras, pero que marcó un hito importante en la historia de las huelgas del sector de Telecomunicaciones. En ella, el autor analiza la influencia que tuvieron los movimientos sociales de Catalunya y Euskadi, fundamentalmente, en el desarrollo y conclusión de la dicha huelga.
Entendemos que es un documento interesante, propicio para el debate, pues obviamente recoge el punto de vista del autor y de algunas personas que vivieron en primera persona dicho conflicto, pero que en absoluto está cerrado y por supuesto admite debate y participación.
Animamos a todo el mundo a participar en la charla y/o opinar sobre el documento que recoge la tesis.

FRENTE A LOS DESPIDOS EN ELECNOR, LOS COMPAÑEROS RESPONDEN

3 Diciembre, 2019 - 16:27


A continuación, y por motivos de urgencia, reproducimos íntegramente el comunicado y convocatoria de ESK Bizkaia, para responder contra los despidos en Elecnor.
Tras el despido de dos compañeros en Elecnor del departamento de I+M ESK hemos intentado por todos los medios posibles la readmisión de los despedidos y lo único que nos hemos encontrado es una empresa que busca el conflicto, que se niega a dialogar, un Comité de empresa que no da palo al agua y una mayoría de la plantilla que deja tirados a sus compañeros

Ante esta situación nos felicitamos que la Marea azul de BIzkaia recupere su voluntad de movilización, que no se deje pisar por Movistar y sus contratas esclavistas y responda con movilizaciones al despido de dos compañeros.
Ante la desidia del Comité de empresa, la negativa de Elecnor de sentarse a negociar y la nula intervención de Telefónica en pro de la solución de este conflicto, la Marea Azul ha decidido, para empezar, convocar 11 concentraciones frente a la tienda Movistar de la calle Buenos Aires en Bilbao de 18:00 a 19:00, empezando este mismo miércoles día 4 de diciembre.
NO podemos permitir que las empresas bajo falsas acusaciones despida a dos trabajadores. Ya sabemos que los judgados no son la solución, porque lo mas que puedes conseguir en un juzgado es un despido improcedente, es decir que te paguen cuatro perras y a la calle.
RECUERDA: Si no paramos esta manera de funcionar de Elecnor con el permiso de Telefónica mañana puede ser el siguiente, puedes ser cualquiera, puedes ser tu mismo.
Y, cuando los juzgados no son la solución, solo nos queda defendernos con la única arma que tenemos los y las trabajadoras que no es otra que la movilización. ¿Para qué? Para lograr que la empresa retire los dos despidos y vuelvan los dos compañeros al trabajo.
¿Te vas a quedar quieto ante estos dos despidos?
CONCENTRACIÓN
Miércoles dia 4 de diciembre 18:00h
Tienda de Movistar calle buenos Aires. Bilbao

ELECNOR DESPIDORIK EZ ¡¡¡¡¡¡¡¡
 Y SUS CONTRATAS NOS ESCLAVIZAN





MULTICONFERENCIA DE CONTRATAS DE TELEFÓNICA-MOVISTAR EN LUCHA.

20 Noviembre, 2019 - 14:01

El pasado miércoles 13 de noviembre de 2019 se realizó una MULTICONFERENCIA DE CONTRATAS DE TELEFÓNICA-MOVISTAR EN LUCHA.
Participaron delegados sindicales de diferentes empresas y provincias:


EMPRESA PROVINCIA COTRONIC MÁLAGA COTRONIC CÁDIZ COTRONIC ZARAGOZA1 COTRONIC ZARAGOZA2 COTRONIC SEVILLA COTRONIC ALGECIRAS COTRONIC CADIZ (JEREZ) COTRONIC CADIZ (PALMONES) COTRONIC MARBELLA COTRONIC BARCELONA COTRONIC HUESCA COTRONIC GIPUZKOA COTRONIC TERUEL COTRONIC SEVILLA (GEOLOGÍA) COTRONIC GRANADA ELECNOR ASTURIAS ELECNOR ÁLAVA ELECNOR BARCELONA COMFICA BARCELONA TELEFONICA BARCELONA COMFICA BIZKAIA EFF CÁDIZ EFF MADRID LITEYCA (COMFICA) BARCELONA ITETE MADRID ELECNOR ALAVA

Tras los constantes incumplimientos de TELEFÓNICA respecto al Acuerdo de Desconvocatoria de Huelga de 2015, sobretodo porque el sector en general hemos estado aletargados, la patronal inicio este pasado verano una nueva estrategia empresarial reduciendo el número de contratas directas a la mitad, donde a través de ventas/subrogaciones pretende despedir progresivamente a sus trabajadores, mientras continúa precarizando el sector e incrementando sus beneficios a través del tercer escalón, las subcontratas.Si a todo esto le sumamos que el próximo año se tiene que renovar el Contrato de Bucle entre TELEFÓNICA Y SUS CONTRATAS estamos en condiciones de predecir que tienen orquestado otro nuevo ataque inminente contra los derechos de los trabajadores.

En la multiconferencia de ayer, además de exponer los problemas de cada centro de trabajo, se consensuaron una serie de objetivos comunes para defenderlos conjuntamente desde todas las provincias y parar este ataque patronal que ya está afectando a nuestros puestos de trabajo y a nuestras familias.Las reivindicaciones más repetidas fueron:1. Eliminación de la subcontrataciónLa subcontratación únicamente sirve para precarizar el sector, por este motivo, solicitamos el pase a plantilla de las Contratas principales de todo el personal de las subcontratas, sin dejarse a nadie en el camino.2. Sistema de registro de jornada REALPrecisamente es a través de jornadas maratonianas como se esclaviza a los trabajadores imponiéndoles en muchos casos producciones mínimas exigidas desorbitadas, algo que no contempla ningún convenio en todo el estado.3. Eliminación del sistema puntosTodos somos de sobra conocedores que TELEFÓNICA implantó el sistema de puntos en sus CONTRATAS para precarizar el sector a su antojo. Los puntos no existen en ningún convenio y los tribunales ya se han pronunciado al respecto, manifestando que el sistema de producción por punto de TELEFÓNICA no puede ser trasladado a sus contratas.4. Trabajos de Telefónica para personal de TelefónicaTelefónica debe priorizar todo el trabajo, sin cederlo a otras operadoras, sobre su personal, garantizando la estabilidad y continuidad en el sector de todos5. Convenio de sector propioAunque todos los trabajadores tenemos presente en nuestras cabezas que pertenecemos al sector de las telecomunicaciones, la realidad es bien distinta, nos tienen encuadrados en el Convenio de la Metalurgia con el cual no tenemos nada que ver.Con un convenio de sector, todas las operadoras como TELEFÓNICA, ORANGE, VODAFONE… estarían obligadas a respetar las mismas condiciones a todos los trabajadores, limitando de esta manera la precarización del sector.6. Calendario de movilizacionesFue mencionado en multitud de ocasiones en la multiconferencia la necesidad de realizar de cara a final de año movilizaciones/huelgas con la finalidad de que TELEFÓNICA recapacite y reconduzca la situación.


Aunque ayer fuimos muchas provincias, esto solo ha sido el comienzo, por este motivo nos hemos puesto como tarea que para la PRÓXIMA MULTICONFERENCIA convocada para el próximo MIÉRCOLES 20 de NOVIEMBRE de 2019, seamos muchas más provincias/empresas las asistentes.¡LA UNIDAD, NUESTRA MEJOR ARMA!



ELECNOR BIZKAIA TAMBIÉN VA A LA HUELGA INDEFINIDA CONTRA LOS DESPIDOS

20 Noviembre, 2019 - 13:35
Fuente: https://www.esk.eus/movistar/index.php/es/contratas/elecnor/599-elecnor-vuelve-a-despedir-con-medidas-represivasA continuación, reproducimos íntegramente el artículo publicado en la página de ESK Bizkaia donde tratan el tema de los despidos en ELECNOR.
NOTA: A LA ESPERA DE RECIBIR EL COMUNICADO DE BIZKAIA, NOS CONFIRMAN QUE LA PLANTILLA DE ELECNOR BIZKAIA SECTOR TELECOMUNICACIONES IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA CONTRA LOS DESPIDOS.
Lo ha vuelto a hacer! Una vez mas ELECNOR BIZKAIA se ha propuesto embarrar el terreno de juego y se descuelga ayer viernes , con 2 despidos disciplinarios por unos supuestos incumplimientos del horario laboral. Estos incumplimientos, siempre según la mercantil vasca, los argumentan por los datos que obtienen de una medida ilegal de control sobre el trabajador como son los dispositivos de geolocalización de los vehículos de empresa. Recordemos que estos dispositivos solo son válidos para y por motivos organizativos saber donde esta el vehículo y por relación el trabajador , pero nunca para hacer un seguimiento desmedido de persecución sobre el trabajador
Es importante señalar la desproporción en las medidas porque nunca jamas ese supuesto incumplimiento puede constituir una falta tan grave que pueda acarrear un despido directo y más cuando ni siquiera ha habido anteriormente avisos a los trabajadores de que estaban haciendo algo mal. Esta claro que de fondo hay aspectos relevantes tales como la represión puesto que ambos trabajadores están secundando la huelga del metal de Bizkaia y uno de ellos acaba de ser candidato por ESK en las pasadas elecciones a sindicales
Es más, estos despidos los aplica sobre dos trabajadores a los que ha estado mandando a trabajar a Alava. Bueno, más que a trabajar a boicotear la huelga que están llevando a cabo las y los compañeros de Elecnor AlavaPor partes, ELECNOR y el resto de las contratas que trabajan para TELEFONICA y que a su vez están representadas por la patronal ADEMI, tienen la estúpida teoría de que un trabajador encaja mejor un despido un viernes porque tiene el fin de semana por delante para poder asimilarlo, vamos que parece ser que le dicen al trabajador BEBE Y OLVIDA.... Para nosotras la causa no es otra sino evitar cobardemente la respuesta enfurecida de la plantilla.Desde ESK, ELA Y CCOO (actualmente suman la mayoría del comité de empresa) hemos decidido convocar un reunión extraordinaria del comité para el día 21 y para este mismo lunes se ha convocado una asamblea de trabajadoras y trabajadores de ELECNOR para decidir las medidas a llevar a cabo que no deberían ser otras que la convocatoria de una HUELGA INDEFINIDA. Al menos desde ESK es la propuesta ( HUELGA INDEFINIDA) que llevamos tanto a esa asamblea de trabajadores como al comité de empresa.Hacemos un recordatorio tanto a ELECNOR ,TELEFONICA Y LA PATRONAL DEL METAL de que en las próximas fechas dará comienzo la huelga del metal de Bizkaia y que nuestra propuesta es clara, extender ese conflicto e implicar directamente a las 3 anteriormente citadas ,puesto que algo tenemos claro desde siempre, ninguna contrata hace nada sin el consentimiento y permiso de papa Telefonica.Ya no solo vamos a darnos por satisfechas exigiendo la reincoporación de los despedidos sino que vamos a exigir medidas reales para que la precariedad laboral termine de una vez en una multinacional que anualmente tiene ingresos millonarios y reparte suculentos dividendos entre sus directivos.Hace una semana nos reunimos la coordinadora de EuskalHerria (ESK,ELA Y LAB).  para elaborar un calendario de movilizaciones para frenar la avaricia y medidas represivas de empresas como Elecnor. Las y los compañeros de ELECNOR ALAVA ya estan con movilizaciones que les llevan a una inminente huelga indefinida a partir del próximo día 9 de diciembre, los compañeros de Elecnor Gipuzkoa y Navarra tomarán el mismo camino si la empresa se niega a dar pasos reales en sus peticiones. Ahora es el momento de sumar a Elecnor Bizkaia y hacer visible el conflicto dentro de las 8 jornadas de huelga del metal de Bizkaia y de paso recordarle a Telefonica que la avaricia y sed de venganza de ELECNOR puede llevarle al mismo escenario que en 2015 detonó en una huelga indefinida de 3 meses, con muy malos recuerdos para la multinacional ESPAÑOLA en esta provincia.Aprovechamos estas lineas para felicitar a las compañeras de ELECNOR ASTURIAS por doblegar a la empresa tras una admirable huelga indefinida y para dar ánimos a los compañeros DE ELECNOR SABADELL que se encuentran en la misma situación de movilizaciones, a los compañeros de COTRONIC que están sufriendo un ERE ENCUBIERTO y que pronto entraran en lucha y al resto del sector le decimos que no se conformen y luchen por que si algo frena estos movimientos patronales es nuestra UNIDAD, pero UNIDAD PARA LUCHAR.

BORROKA DA BIDEA#BizkaikoMetalaBorrokan#AquiEstaLaMareaAzul

HUELGA EN ELECNOR ALAVA

14 Noviembre, 2019 - 11:10
Después de la huelga indefinida en Elecnor ASTURIAS, a raíz de la cual los trabajadores y trabajadoras consiguieron el 90% de sus reivindicaciones, ahora, y sacando lecciones de esa lucha, se convoca también huelga indefinida en Elecnor ALAVA. 
La plantilla de Elecnor Telecomunicaciones (subcontrata de Telefónica en Álava) han anunciado que "si la empresa no toma medidas para encauzar la situación y negociar unas condiciones dignas para la plantilla", a partir del 9 de diciembre comenzarán una huelga indefinida. FUENTE: https://twnews.es/es-news/la-plantilla-de-elecnor-en-alava-llama-a-la-huelga-indefinida
Recomendamos leer este artículo para mayor información sobre este importante hecho:
https://nortexpres.com/frente-a-telefonica-llaman-en-vitoria-a-una-huelga-indefinida/
Desde TeleAfonica.net, saludamos la firmeza y determinación con la que la plantilla de Álava de Elecnor sale a luchar. La huelga es la mejor herramienta de las y los trabajadores y debe ser usada con contundencia cuando es necesario.
Recordemos que Elecnor tiene también conflicto abierto en Barcelona, con la convocatoria de paros de dos horas todos los viernes. 
También adelantamos que Cotronic tiene previsto paros de dos horas varios días a la semana para exigir la readmisión de los despedidos de Mälaga, además de exigir un plan de viabilidad a la empresa, que ha sido adquirida por Cobra y no parece que apueste por su futuro.
Se están moviendo cosas en el sector y estas respuestas nos parecen el inicio de una movilización general de mayor alcance.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN GIPUZKOA OBLIGA A ELECNOR A CONVERTIR 28 CONTRATOS TEMPORALES EN CONTRATOS INDEFINIDOS

14 Noviembre, 2019 - 09:40
LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN GIPUZKOA OBLIGA A ELECNOR A CONVERTIR 28 CONTRATOS TEMPORALES EN CONTRATOS INDEFINIDOS
Desde el Comité de Empresa de Elecnor Gipuzkoa os informamos que se ha recibido notificación de la Inspeccion de Trabajo de Gipuzkoa en la cual nos informan que, a raíz de la denuncia interpuesta por este Comité, la empresa se ha visto obligada a convertir 28 contratos temporales en contratos indefinidos.Recordemos que la conversión de dichos contratos es obligatoria a una vez transcurridos un máximo de cuatro años, plazo éste ampliamente superado por la empresa en multitud de contrataciones, las cuales han estado en situación de temporalidad durante años sin que la empresa cumpliera lo que marca la ley.Ahora, con esta notificación de la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa, se restablece un derecho para los y las trabajadoras de Elecnor Gipuzkoa que hasta ahora la empresa no había hecho efectivo.Hemos tenido que ser la representación del nuevo Comité de empresa (liderado por ESK) quienes hemos obligado a la empresa a ejecutar este derecho, pero no olvidemos que este es tan solo uno de los frentes que teníamos abiertos.Aún así, si a alguien en esa situación no le han convertido su contrato temporal en indefinido le instamos a que contacte con el comité de empresa, bien por correo electrónico a la dirección eskelecnorgipuzkoa@gmail.com , bien contactando con cualquiera de los delegados del Comité de Empresa que ya conocéis.Recordemos de paso, que la empresa ya nos ha mostrado su cara más rastrera y miserable obligándonos a interponer denuncias en otras materias como la clasificación profesional, el establecimiento de un registro de jornada para contabilizar las horas fuera de jornada realmente trabajadas, o las medias dietas, las cuales en una reunión con la empresa en octubre se nos prometió que se harían efectivas de inmediato (lo cual, en un ejercicio de confianza y de buena fe nos creímos),  pero que a día de hoy siguen sin hacerse efectivas.
UNA BURDA MENTIRA Y UNA TOMADURA DE PELO por parte de la empresa de la cual hemos tomado nota y que no se va a repetir.
PREKARIETATE GEHIAGORIK EZ SOLIDARIDAD Y COMPROMISO 
12 NOVIEMBRE 2019

SENTENCIA DEL SUPREMO: LOS PUNTOS NO EXISTEN Y EN ALGUNAS PROVINCIAS LOS TRABAJADORES DEBEN COBRAR LOS PLUSES DE CARENCIA DE OBJETIVOS MÁS LA DIETA DIARIA.

11 Noviembre, 2019 - 10:12
El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, en la que se fallaba a favor del derecho de los trabajadores de Cotronic en Gipuzkoa a cobrar, ante la ausencia de un acuerdo sobre productividad propio, un plus diario de carencia del mismo, más la dieta diaria, en total 7,018 + 17,85 = 24,868 euros diarios.
Es imprescindible que todos los comités de empresa de provincias cuyo convenio contenga esta cláusula de "plus de carencia de objetivos", hagan el esfuerzo de trasladar las consecuencias de esta resolución, activando las demandas correspondientes en cada empresa y provincia, para conseguir lo mismo. Para esto, es imprescindible, no firmar ningún sistema de puntos con la empresa, sistemas que no están recogidos en los convenios del metal y que sólo obedecen al acuerdo comercial entre Telefónica y las Empresas de Contratas.
Para las otras provincias, es urgente que renuncien también a cualquier sistema de puntos que tengan firmado y tomen las correspondientes iniciativas para que este plus se vea reflejado en todos los convenios provinciales, a la vez que instan a los sindicatos firmantes de dichos convenios a iniciar movilizaciones para lograrlo. Sería una magnífica forma de subir de forma significativa el salario fijo que se cobra a final de mes sin depender de los puntos que obligan a mucha gente a jugarse el pellejo para poder aumentar algo el exiguo salario que se cobra.
Si algún comité ha firmado, de forma errónea o resignada, puntos, que no los renueve de ninguna de las maneras y que contribuya a erradicar los puntos y subir los salarios fijos, que es lo que se necesita en este sector. Esta sentencia puede ayudar mucho a ello.
Salud y lucha.







TELEFONICA JUEGA CON NUESTRAS VIDAS CON LA COLABORACIÓN DE CCOO Y UGT

5 Noviembre, 2019 - 14:00
TELEFONICA JUEGA CON NUESTRAS VIDAS CON LA COLABORACIÓN DE CCOO Y UGT

Llevamos años de lucha contra los despropósitos laborales de Telefónica. Ha costado mucho que Telefónica realice un protocolo de trabajos en altura, a pesar que lamentablemente no se está cumpliendo en la mayoría de las contratas y sobretodo en las subcontratas, que  al tener condiciones más precarias y ausencia de comités de empresa, son los trabajadores de éstas los más explotados y los que más arriesgan sus vidas para poder alcanzar producciones mínimas desorbitadas. Incluso hemos conseguido que Inspección de Trabajo llegase a resolver que las escaleras son la última opción para efectuar dichos trabajos, priorizándose la cesta-grúa.

Pues bien,últimamente Telefónica, para seguir aumentando sus multimillonarios beneficios, ha decidido que el recorte y despropósito va a ser en la parcela de la seguridad y salud de los trabajadores
Ante la obligación que ya tenía de ir sustituyendo gradualmente los postes de tipología H (muy delgados y hasta ahora con la expresa prohibición de no subir a ellos ni apoyar escalera alguna), ha decidido elaborar un protocolo de trabajos en altura que supone una regresión en la Seguridad y Salud de los trabajadores con el único fin de ahorrar dinero. 
Concretamente, se sacan ahora de la manga una escalera con patas extensibles, a la que no dudaron en bautizar como "autosoportada", y que ante los requerimientos de Inspección ahora le han quitado tal adjetivo para llamarla "con patas extensibles estabilizadoras"y sobre cuya seguridad tenemos dudas más que razonables. Las pruebas son hechas en condiciones no reales, no existe protocolo tampoco de auxilio a un compañero que quedase colgado o inconsciente en ella, no prevé el terreno irregular que solemos encontrar en el monte, y además, es falso que no se apoye en absoluto en el poste.
Pero seamos claros, para que estos protocolos sean válidos y salgan adelante, Telefónica necesita el consentimiento de su comité central de seguridad y salud, (CCSS), es decir que éste te lo ratifique. Y, lamentablemente, así ha sido. Los sindicatos que en Telefónica están firmando que la gente se vaya a casa a los 53 años, CCOO y UGT, no le han puesto ningún problema y han validado el uso de unas escaleras más modernas con varios acoples que “según sus estudios” "hacen que sean más seguras" incluso por encima de lo que dice la ley (PEMP). Si alguien se preguntaba de donde sale el dinero para tener en casa sin trabajar al personal a partir de los 53 años, he aquí la respuesta: sale de la sobreexplotación a la que nos someten a todo el personal de contratas, subcontratas y autónomos.
Esos postes de tipología H, se han cobrado muchas vidas en este sector como para que estos dos sindicatos se permitan el lujo de validar el uso de escaleras en estos postes basándose, como decía la representante de Bizkaia, en unos vídeos realizados en condiciones ideales que teóricamente demuestran su seguridad.
Que les obliguen a subir a ellos a los postes, de estas formas que validan y dejen por unos días sus prebendas y privilegios sindicales, que veréis como hacen de obligado cumplimiento la prioridad de uso de la PEMP (tal como exige la ley de PRL).
Y avisamos también que estaremos más expectantes y alertas, si cabe, de lo que hemos estado hasta el día de hoy. Al menor accidente por cualquier tipo de caída de este poste, y ojalá no tengamos ninguna, exigiremos que el peso de la ley caiga sobre ellos (recordando la responsabilidad penal que tiene poner en peligro la integridad física de los trabajadores). Si es necesario, denunciaremos a todas y cada una de las personas que han ratificado dicho cambio en el CCSS de Telefónica.
Emplazamos nuevamente a los comités de contratas y subcontratas a presentar denuncias en Inspección contra la modificación de dicho protocolo de seguridad.

HUELGA EN UNISONO CONTRA LA REPRESIÓN Y LA PRECARIEDAD

30 Octubre, 2019 - 15:22
CGT, sindicato mayoritario en la multinacional de telemarketing Unísono, ha convocado huelga de 4 horas por turno en el centro que la empresa tiene en Barcelona, el próximo jueves 31 de octubre. Los horarios son: en turno de mañana de 10h a 14h, en turno de tarde de 16h a 20h y en turno de noche de 23h a 3h.
La empresa tiene presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Gijón y Vigo, con una plantilla de más de 4.000 trabajadores/as, de los que unos 1.500 son contratados por ETT's.
Se verán afectados los servicios de atención al cliente, información, reclamaciones e incidencias de las empresas Abertis, Affinity, Aldi, Audi, Quirón, Leroy Merlín, Glovo, Nespresso, Bodas.net, Danone y Resa.
La huelga está convocada a causa de los recientes despidos de dos compañeros de la sección sindical, ejecutados a causa de la intensa actividad sindical de la sección denunciando todos los incumplimientos que la empresa habitualmente comete, así como de las masivas contrataciones a través de ETT, degradando el empleo y las condiciones de trabajo en un sector donde la precariedad y los derechos brillan por su ausencia.
Claros ejemplos de estas duras condiciones de trabajo son el estrés diario con que trabaja la plantilla por una presión muy fuerte ejercida sobre ella para cumplir objetivos, incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (condiciones insalubres con goteras que han salido en algunos centros de trabajo y que son arregladas chapuceramente) o el Plan de Igualdad de la empresa que recientemente ha sido declarado ilegal por el Tribunal Supremo.
¡¡Ante la represión sindical y la precariedad la respuesta es la lucha!!
¡Readmisión Isaac y Jesús!

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ESTATAL DE CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS

27 Octubre, 2019 - 22:23

La noche del miércoles 23 de Octubre nos reunimos con carácter de urgencia y extraordinariamente en la coordinadora estatal de contratas, subcontratas y autónomos del sector de telefonía que trabaja para TELEFÓNICA MOVISTAR.
Delegados sindicales de varias provincias y contratas abordamos un asunto que se lleva fraguando desde el verano y que está salpicando directamente a nuestros puestos de trabajo. En los últimos tiempos se han producido FUSIONES/COMPRAS entre varias de la contratas de la poderosa multinacional TELEFÓNICA/Movistar.
Da la sensación que las empresas, pasado el boom de la instalación de la fibra óptica, ahora pretenden que el trabajo de mantenimiento y provisión que se presente a partir de ahora, sea desarrollado preferiblemente por subcontratas, y para ello preparan una disminución de las plantillas fijas y un aumento de la subcontratada. Es decir, que estas fusiones empresariales, como era de esperar, lo único que han traído ha sido mayor precariedad laboral y sobre todo mayor destrucción de empleo, destrucción que se deriva de una capciosa y malévola interpretación de la normativa laboral vigente en materia de subrogación de contratos laborales.
¿El motivo de esta tendencia? Pues muy sencillo. El fraude en los contratos laborales del personal subcontratado, que acostumbran a ser de dos o cuatro horas diarias, raro ya si son de seis, pero que en realidad se trabajan las diez horas diarias, ahorrándose cotizaciones, salarios, y sobretodo, derechos de la gente (conciliación familiar, bajas por enfermedad, seguridad en el trabajo, etc). El primer paso que daremos será realizar una campaña de denuncia a Inspección del máximo de contratos que estén cometiendo este fraude.
Estas líneas, aunque en buena parte las dirigimos a las y los compañeros de oficina y almacén que son quienes más inmediatamente sufrirán en sus carnes esta vulgar cláusula legal, también van dirigidas al personal técnico. Las empresas argumentarán que a pesar de haber cogido más zona y naves en la fusiones o compras empresariales ya no necesitan ni más personal administrativo ni almaceneros, y que tampoco necesitan tantos técnicos en la calle. Además de ser una jugada sucia para los despedidos, esto repercutirá directamente en la calidad de vida de las y los trabajadores puesto que sus cargas de trabajo aumentarán pero no así ni sus descansos laborales ni sus salarios. Y a los técnicos, pues ya estamos viendo los primeros despidos masivos, en Cotronic, a nivel del estado ya tenemos más de 30 despidos desde Agosto en Málaga y Cádiz, en lo que viene a ser una forma de soslayar lo que deberían atreverse a presentar como un ERE y lo camuflan como despidos por baja producción.
Desde estas líneas hacemos un llamamiento al sector para volver a vaciar los centros de trabajo y llenar las calles para volver a la lucha.
Tenemos que decir que YA BASTA! Que durante años hemos confiado en el cumplimiento de unos acuerdos de fin de huelga que eran claramente insuficientes y ambiguos per que encima los incumplen. Es el momento de salir a la lucha todas juntas y luchar por un sector que se merece subidas salariales reales en el salario base y no condicionadas a los pactos individuales con los “jefecillos” o a sistemas esclavistas basados en políticas productivas de puntos.
En el momento que consigamos eso, se acabará el canibalismo laboral, se dejará de descuidar la salud laboral para producir más y así evitar despidos y sanciones por baja producción.
Hay algunas empresas que ya están luchando, como es el caso de Elecnor en Barcelona, Álava y Asturias. Otras están organizándose para responder los despidos, como es el caso de Cotronic, otras ya tienen aprobado en asamblea realizar movilizaciones, incluída la huelga si fuese necesario, en caso de que haya despidos en la suya, como es el caso de Liteyca en Barcelona.
Hace falta que, mientras llegamos al estado de poder hacer un plante general bajo unos objetivos comunes, vayamos participando en las acciones de protesta que se convoquen, como manifestaciones y concentraciones en las tiendas de Movistar.
ES EL MOMENTO Y TENEMOS QUE HACERLO TODOS Y TODAS JUNTAS!!!!!Necesitamos esa unidad, pero unidad para luchar, no para quedarnos de brazos cruzados.



ACCIDENTE GRAVE EN TELECO ALICANTE

8 Octubre, 2019 - 13:08
La pasada semana tuvo lugar otro accidente en nuestro sector. El enésimo, lamentablemente, y todos se parecen, por desgracia. Algeciras, Cádiz, Huelva, Alicante, Barcelona, Bizkaia...no hay provincia donde no se hayan registrado accidentes en algún momento.
Un trabajador de plantilla de Teleco en Alicante cayó al romperse el poste donde estaba apoyada la escalera de doble tramo. A falta de mayor información, porque el comité aún no se ha personado en la causa como parte interesada, sabemos que no había recurso preventivo (la empresa debería enviarlo por defecto ante una incidencia que puede tener actuaciones en poste), que se ha dañado dos vértebras, desconociendo aún el alcance de las lesiones...
No sabemos si pidió el recurso preventivo o no. Tampoco si pidió el camión cesta para acceder a la caja en lo alto del poste. Ni si la escalera era de trípode con línea de vida, ni si llevaba EPI's... demasiadas incógnitas que son importantes pero que la realidad, mucho más cruda, hace que haya una cuestión fundamental de aún más peso.
Si exigió los medios y le fueron negados, ¿por qué subió? y si no los pidió..¿por qué no lo hizo?La verdad es que la ley está escrita de tal modo que esto es caballo ganador para la empresa en la mayoría de los casos. Si eres de los que reclaman y exigen medidas de seguridad, más que probablemente tu empresa te pondrá en la lista negra y acabará ejecutándote con un despido en cuanto pueda. Muchos casos hemos visto ya.
Si por el contrario, eres de los que optan por no reclamar, para no perder el trabajo y/o ser señalado como conflictivo, en caso de accidente la culpa es tuya y poca cosa se podrá reclamar a la empresa. Incluso, en caso de no observar las medidas de seguridad, corres el riesgo de que no se considere accidente laboral y quedar desamparado ante una situación de incapacidad laboral permanente.
Desde TeleAfonica, llamamos a las plantillas a exigir y denunciar todos los incumplimientos que las empresas llevan a cabo de las medidas de seguridad, pero también denunciamos que la situación legal está hecha a la medida empresarial y que así la indefensión del trabajador es casi absoluta.
Tenemos el absoluto convencimiento que solamente retomando el camino de la lucha conjunta de las  plantillas de contratas y subcontratas que operan en el sector podremos crear el contexto necesario para que los trabajadores y trabajadoras puedan exigir sus derechos sin temor a represalias. A nadie le gusta caerse y matarse, pero no lo conseguiremos solamente mediante denuncias a Inspección de Trabajo.

Por cierto, y hablando de Inspección de Trabajo, dos cosas. La primera, recordar que existe una resolución de la Inspección de Barcelona en la cual se prioriza el uso de plataformas elevadoras (cesta-grúa) por encima de cualquier otro medio. No la usamos demasiado y deberíamos. La segunda, ha salido una resolución de Inspección en Bizkaia donde se insta a Telefónica a poner por escrito qué se puede y qué no se puede hacer con las escaleras trípode que fabrica Arizona, las mal llamadas Autosoportadas. Os recordamos que todo aquel comité que aún no haya puesto la respectiva denuncia al respecto en Inspección en relación con el uso de dichas escaleras, debería hacerlo cuanto antes. 




EXITO DE LA UNIDAD SINDICAL EN LA HUELGA DEL METAL

8 Octubre, 2019 - 12:44
Fuente: ESK

https://www.esk.eus/movistar/index.php/es/contratas/marea-azul/594-exito-de-la-unidad-sindical-en-la-huelga-del-metal

Recién finalizada la décima jornada de movilización en la huelga del Metal de Bizkaia no podemos empezar sin destacar la total unidad del arco sindical vasco en esta lucha. Unidad que entendemos clave para poder hablar en términos de éxito rotundo de esta lucha.Nuestro éxito nos viene de habernos olvidado de todas nuestras siglas y haber funcionado como un único colectivo con el fín de luchar contra una patronal que una vez más ha demostrado su arrogancia e irresponsabilidad. Arrogancia e irresponsabilidad por haber intentado criminalizar una ejemplar lucha, arrogancia e irresponsabilidad por habernos mandado a diario a sus piketes respresivos patronales con sus continuas provocaciones y agresiones, arrogancia e irresponsabilidad por intentar evitar que aspiremos a algo tan básico como querer dignificar nuestras condiciones laborales.Desde estas lineas, aprovechamos para decirle a la patronal que si su estrategia en este conflicto es alargarlo para dejarlo morir por desgaste porque van sobrados de tiempo, esa estrategia es la peor que puede seguir porque si de algo vamos sobradas es de dignidad y de recursos en nuestras cajas de resistencia para afrontar un conflicto largo. Que después de 10 días de lucha, nadie va a parar hasta que consigamos un convenio digno y justo.Si no presentan propuestas con contenidos reales para avanzar en la firma de un convenio en condiciones, volverán a verse en breve con las calles llenas, SI!!! llenas de su policía, pero también llenas de lucha y movilización obrera.La excusa de la patronal siempre era que no había unidad sindical, ahora mismo la hay, ya no miramos con recelo a quien se sienta en las mesas, ya no nos importan las siglas porque tenemos clara una máxima: "LAS MESAS FIRMAN LO QUE CONSIGUE LA CALLE"BIZKAIKO METALA BORROKANHITZARMEN DUIN BATEN ALDEUNIDAD SI,PERO PARA LUCHAR