Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

Contratas, subcontratas y autónom@s de Telefónica

Suscribirse a canal de noticias Contratas, subcontratas y autónom@s de Telefónica
www.teleAfonica.net, Contratas, Subcontratas y Autonom@s de Telefónica Movistar #StopSubcontratación. Tod@s a plantilla!!!
Actualizado: hace 7 horas 24 mins

Inspección de Trabajo sanciona a Cotronic por realizar un ERE encubierto en Málaga

9 Abril, 2021 - 11:55

Inspección de Trabajo sanciona a Cotronic por vulnerar el Estatuto de los Trabajadores y realizar un despido colectivo encubierto en Málaga. En noviembre de 2019, tras haber sido comprada por el grupo COBRA, Cotronic Málaga despidió a 12 trabajadores. La plantilla de Málaga era de 107 trabajadores, por lo que estaban despidiendo a más del 10% de la plantilla, y por tanto, realizando un ERE de forma ilegal. 

Sin embargo, la empresa afirmaba que 3 de los trabajadores despedidos no pertenecían al centro de Málaga, sino al de Marbella, y por tanto no se alcanzaba el porcentaje para que se considerase un despido colectivo y no era necesario seguir la legislación establecida para estos casos, evitando de esta manera el periodo de consultas con los Representantes de los Trabajadores.

La representación de los trabajadores denunció a COTRONIC a Inspección de Trabajo, que en un primer momento y tras examinar un excel presentado por la empresa, determinó que la empresa tenía razón, que los despedidos estaban asignados a Marbella y que no se trataba de un despido colectivo. 

El comité de empresa volvió a denunciar y esta vez, tras nuevas actuaciones y tras examinar la documentación aportada por la empresa y el comité de empresa, Inspección de Trabajo ha dado la razón a los trabajadores y ha iniciado procedimiento sancionador contra COTRONIC (Grupo COBRA) ya que ha comprobado que los tres trabajadores despedidos estaban asignados a Málaga. Estos despidos se enmarcan en la política de agresiones contra las plantillas de COTRONIC que está efectuando la empresa desde que fue comprada por COBRA en julio del 2019. 

Si bien la situación en las subcontratas de Telefónica es de agresiones constantes a trabajadores y trabajadoras, para reducir costes laborales, despedir para subcontratar, presionar y amenazar para conseguir que se trabaje gratis las guardias, para hacer trabajar a destajo... hay subcontratas que son más agresivas que otras, o momentos en los que la agresividad de las direcciones aumenta. Este es el caso de COBRA, que entró en COTRONIC en julio de 2019 con violencia y desde entonces la conflictividad no cesa. Las plantillas de COTRONIC se defienden de las agresiones. En Málaga la plantilla respondió con una huelga ante el ERE encubierto, - aquí os dejamos un enlace a un vídeo de una de las jornadas de huelga. La empresa vulneró el derecho a huelga de diferentes maneras: colocando una cámara de vídeo vigilancia en la fachada (que fue retirada por orden policial y objeto de sanción por Inspección de Trabajo), llamando a los trabajadores y trabajadoras para preguntar si iban a hacer huelga y desviando trabajo a las subcontratas, un recurso ilegal de muy fácil acceso para las empresas que tienen subcontratas. Inspección de trabajo no encontró pruebas sobre el desvío del trabajo, así de fácil les resulta a las empresas reventarnos las huelgas si tienen subcontratada la actividad principal.  


Huelga COTRONIC Málaga 2019

En Barcelona, la plantilla también está en pie de guerra. Ante los despidos y las numerosas y represivas sanciones, se han declarado en huelga y realizará paros durante la última jornada de cada mes, de forma indefinida hasta que lleguen a un acuerdo con la empresa. Aquí podéis leer una crónica de la última jornada de huelga, durante la que se concentraron ante la tienda Movistar de Pça Catalunya de Barcelona: "Huelga en Cotronic: Concentración ayer delante la de la tienda Movistar en Barcelona

En Granada, la dirección ya ha ejecutado seis despidos y está utilizando prácticas mafiosas para coaccionar a la plantilla. Ha contratado detectives que están siguiendo a trabajadores y trabajadoras tanto dentro como fuera de jornada. Aquí podéis leer sobre la situación en Granada: "Despidos y amenazas en Cotronic Granada"

Desde teleAfonica.net trasladamos toda nuestra solidaridad a las plantillas en lucha y animamos a seguir resistiendo con todas las armas que tenemos a nuestra disposición los trabajadores y trabajadoras para hacer frente a la prepotencia y violencia de las subcontratas, que al final es la violencia de las empresas matrices, en este caso Telefónica Movistar, que precisamente subcontratan para facilitar que esto ocurra y así tener trabajadores por mucho menos dinero.  

 

Otras noticias relacionadas:

SANCIONES, COACCIONES Y ERTES EN COTRONIC (GRUPO COBRA), FILIAL DE ACS Y CONTRATA DE MOVISTAR
GRUPO COBRA (ACS), CON EL BENEPLÁCITO DE TELEFÓNICA-MOVISTAR, CONTINÚA CON LA SUBROGACIÓN ENCUBIERTA DE COTRONICLA DIRECCIÓN DE COTRONIC SE ENSAÑA (ILEGALMENTE) CON UNA DELEGADA DEL COMITÉ DE EMPRESA POR HACER HUELGA NEGÁNDOLE LOS DÍAS QUE LE CORRESPONDE POR LA DEFUNCIÓN DE SU MADRE
 

 

Despidos y amenazas en Cotronic Granada

1 Abril, 2021 - 12:13
Fuente:https://andalucia.ccoo.es/noticia:583290--CCOO_denuncia_tecnicas_mafiosas_en_los_despidos_de_trabajadores_de_la_empresa_Cotronic&opc_id=434bdbdecfdacb8f5f4e92b187bd73a0
Los comités de Cotronic en Granada denuncian que la empresa está llevando a cabo prácticas mafiosas con su plantilla. Según declaraciones del presidente del comité de empresa de la sede de Juncaril, Daniel Martín, la empresa está amenazándoles con despidos e incluso con “no volver a trabajar en el sector nunca más”.

Cotronic ya ha ejecutado seis despidos y, según comunicado de prensa de CCOO, ha contratado detectives para que sigan a los trabajadores tanto en horario laboral como fuera del mismo. La empresa busca así presionar y coaccionar a los trabajadores, perseguirlos para justificar lo injustificable.

Durante la pandemia, por seguridad, los trabajadores están realizando tareas que son complementarias pero necesarias para las finalizar las instalaciones, fuera del domicilio del cliente. Tienen que reinventarse y realizar estas tareas en el coche, o en sus domicilios. Se han adaptado para seguir realizando su trabajo a pesar de todas las dificultades. No olvidemos que los trabajadores y trabajadoras de instalación y mantenimiento somos “trabajadores esenciales”, que no hemos dejado de trabajar en ningún momento, para garantizar que la sociedad pudiese seguir funcionando (teletrabajo, estudio online, compras…).

Ahora la empresa aprovecha esta circunstancia excepcional para deshacerse de la plantilla, trabajadores que en algunos casos llevan trabajando una media de 15 a 20 años para Cotronic, aunque en realidad, para Telefónica.

Según Francisco Javier Cobos, presidente del comité de empresa del sector Asegra, lo que busca la empresa es hacer un ERE encubierto, porque en realidad pretende “subcontratar” a sus empleados en plantilla. Cotronic tiene ya en Granada 94 trabajadores subcontratados y los representantes de comité están “convencidos de que Cotronic despide a su personal cualificado para que se integre en estas subcontratas, y al final hagan el mismo trabajo por menos dinero, y por supuesto, menos derechos”.

Desde Cotronic Barcelona, Aitzol Ruiz de Azúa, Presidente del comité de Empresa y Coordinador Estatal de UGT en COTRONIC, manifiesta que al igual que en Cotronic Granada, empresa absolutamente controlada por el Grupo Cobra, viene realizando una subrogación tácita o por la vía del hecho desde que compró el 100 % de las acciones de Cotronic en julio de 2019. Desde entonces, adoptó una estrategia represiva para vaciar las plantillas de todas las provincias al margen de lo previsto en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, que le obliga a realizar un período de consultas con los representantes de los trabajadores, algo que pretenden evitar a toda costa, ya que el último ERTE que realizaron y que fue denuncia por UGT, fue declarado nulo por fraude en el periodo de consultas.

Cotronic (COBRA), ahora ha adoptado una nueva estrategia sin escrúpulos donde, como en Cotronic Granada, está realizando una persecución a través de detectives para conseguir despidos disciplinarios ante cualquier mínimo error del trabajador/a.

Denuncia Aitzol Ruiz de Azúa que en Cotronic Barcelona también han despedido a un compañero con seguimiento de detectives y que es absolutamente inaceptable esta situación y hace un llamamiento a movilizarse a todas las provincias de Cotronic, frente a las tiendas de Movistar (como inició ayer Cotronic Barcelona donde los trabajadores están en huelga Indefinida todos los últimos días laborables de cada mes), principal responsable por permitir que sus subcontratas no respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector. “Ahora estamos a tiempo, mañana quizás sea demasiado tarde.”


p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 115% }

Huelga en Cotronic: Concentración ayer delante la de la tienda Movistar en Barcelona

1 Abril, 2021 - 12:04
Ayer 31 de marzo, en el marco de la huelga convocada por el comité de Cotronic Barcelona, la plantilla de Cotronic Barcelona, con el apoyo de los comités de varias subcontratas de Telefónica y también de sindicatos del comité de Barcelona de Telefónica, se concentró ante la tienda principal de Movistar en Pça Catalunya. A la concentración también asistieron las Kellys, colectivo en lucha abierta contra la subcontratación, quienes manifestaron su apoyo a la lucha en las subcontratas de Telefónica Movistar.

La plantilla de Cotronic tiene muy claro que Telefónica Movistar es responsable de las condiciones laborales cada vez más duras en las que los mantiene COTRONIC (Grupo Cobra) y para denunciarlo ante la sociedad, animan a todos los comités provinciales a concentrarse ante las tiendas más significativas de la poderosa multinacional, como hicieron ayer.

Con el lema “Movistar subcontrata y esclaviza”, la plantilla de COTRONIC se concentró de 10.30 a 13h, tiempo durante el cual la tienda cerró voluntariamente. Los trabajadores y trabajadoras desplegaron llamativas pancartas en las que se culpaba a Movistar de las agresiones a las que les somete la subcontratación. Pusieron fotos de los siete despedidos, seis por “subrogación ilicita”, y uno por geolocalización, y organizaron un interesante “photocall” en el que los sancionados posaban con sus numerosas sanciones.

De esta manera tan creativa quienes pasaban por allí podían comprobar cómo se trabaja en las subcontratas de Telefónica, en Cotronic en este caso. Trabajadores que acumulaban varias sanciones de varias semanas de suspensión de empleo y sueldo por motivos tan injustificados como “escribir un email a la empresa para que me asignen trabajo”, “negarme a trabajar en lugares peligrosos durante el temporal Gloria, con vientos de 50km/h”, “pedir una plataforma elevadora para trabajos en altura, como exige la normativa”. 
Uno de los trabajadores subrogados en fraude de ley, al que se le quedó pequeño el photocall por todas las sanciones recibidas por Cotronic (COBRA)
Recordemos, además, que en Cotronic Barcelona hay seis trabajadores que han sido subrogados a Elecnor de forma fraudulenta y que no han sido aceptados por esta última, por lo que están en una situación totalmente irregular, sin trabajo y por tanto sin cobrar salario, pero tampoco despedidos, por lo tanto sin derecho subsidio por desempleo. Están sin ingresos por una maniobra alegal entre subcontratas de Telefónica Movistar, que si se consolida supondría un grave peligro ya que abre una puerta para que las subcontratas se deshagan de sus trabajadores sin ningún tipo de consecuencias. Además también hay un trabajador despedido, como en COTRONIC Granada, utilizando prácticas totalmente fuera de ética, como contratar detectives, como denunciamos en este artículo.

Desde aquí, felicitamos a la plantilla de COTRONIC Barcelona y sus representantes por su lucha. 



 



p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 115% }

INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR A EZENTIS FUERTEVENTURA

31 Marzo, 2021 - 09:54

La Inspección de Trabajo nos da la razón en una resolución donde se constata el abuso al que nos someten las empresas subcontratadas por movistar. Dicha resolución reza:

Que los contratos de obra y servicio son fraudulentos en una actividad que es perenne y no está sometida a temporalidad alguna. Seguiremos las recomendaciones que nos indica inspección de trabajo y denunciaremos si la empresa no cambia esos contratos en el plazo de un mes.

Que el método de registro horario es fraudulento ya que no se puede corroborar  que sea 100% real. Exigiremos las medidas necesarias para exigir el registro horario sea real. Las jornadas  maratonianas a capricho de la empresa se deben terminar.

Durante el pasado estado de alarma y con la excusa de no iniciar un ERTE que se produjo posteriormente, se invitó a los trabajadores a coger vacaciones de forma voluntaria donde si no aceptaban coger esas vacaciones la empresa podría tomar represalias contra el trabajador.

Con todo esto mostramos el atropello al que estamos sometidos por parte de estas empresas donde se vulneran todos nuestros derechos con total descaro y donde la primera forma que encontramos para defendernos es mediante denuncias. Esperemos que den el resultado deseado y que la empresa no intente esquivar las resoluciones, o de lo contrario tendremos que tomar medidas más contundentes para defender nuestros derechos.

Os dejamos copia aquí de la resolución de la Inspección de Trabajo.






BASTA DE DESPIDOS EN TELECO. TELECO TARRAGONA VA A LA HUELGA.

26 Marzo, 2021 - 09:39

BASTA DE DESPIDOS EN TELECO


A todos los compañeros de Teleco de Tarragona:


La Sección sindical de CGT Teleco Tarragona ha convocado concentración el día 26 de 07:45 a 08:30 en el cruce del polígono NIRSA con la carretera de Constantí. El motivo principal son los últimos tres despidos producidos en la empresa durante el pasado mes de febrero. 


Como todos sabéis, CGT había convocado huelga de jornada completa los días 28 y 29 de enero, debido también a dos despidos producidos el pasado 30 de diciembre de 2020. Más tarde, se desconvocó dicha huelga bajo la promesa de la empresa de que no se efectuaría ningún despido más, como mínimo hasta conocer la sentencia de la Audiencia Nacional por la demanda interpuesta por CGT el pasado mes de septiembre de 2020 a causa de la aplicación de la Modificación Sustancial de las Condiciones Laborales por parte de la empresa.


Una vez más, la empresa no cumple lo acordado y sigue despidiendo a los trabajadores sin causa justificada, esta vez ha sido por causas organizativas, con lo que en CGT nos vemos obligados a emprender un calendario de movilizaciones para demostrarle que no vamos a permitir ni un solo despido más en TELECO. 


La empresa solo sabe utilizar un lenguaje, el chantaje, o tragamos con la MSCT y todas las consecuencias que contrae su aplicación o va a seguir dando una vuelta de tuerca a la plantilla. Pero no lo va a conseguir, porque todos los trabajadores debemos de decir BASTA YA DE EXPLOTACIÓN Y PRECARIZACIÓN EN TELECO.


Primero fue la firma de un mal acuerdo en 2019, después la aplicación unilateral de un ERTE sin acuerdo con la RLT, después vino la imposición en septiembre de la MSCT, mintieron cuando prometieron acordar con la RLT mejoras laborales si retirábamos la convocatoria de huelga del 28,29 y 30 de septiembre, y han vuelto a mentir prometiendo que no iba a haber más despidos si suspendíamos la huelga convocada para los días 28 y 29 de enero. 


A todo ello hay que sumarle las consecuencias económicas que están tenido la aplicación de la MSCT y las tablas de umbrales actuales que están suponiendo como mínimo un 30% de reducción en los salarios de toda la plantilla de Operaciones.


COMPAÑERO, ÚNETE A LA LUCHA, POR UN SALARIO DIGNO, NO TE CALLES.


mira también https://twitter.com/CGTReus/status/1375362933430099970

El pasado 11 de marzo nos manifestamos en Barcelona contra la Subcontratación

17 Marzo, 2021 - 14:10

El pasado 11 de marzo los sindicatos Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), CGT, CNT, Cobas, Cos, Enconstrucció i Solidaritat Obrera convocaron una concentración en el marco de la campaña por la prohibición de la Subcontratación de las actividades principales de las empresas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona. A la concentración asistimos un centenar de personas.

La campaña, como ya hemos publicado en numerosas ocasiones, nace de la voluntad de unificar las luchas de colectivos fuertemente impactados por la subcontratación, como los técnicos subcontratados de Telefónica-Movistar, Riders x Derechos, Servicios Domiciliarios Municipales, SEAT…

Con esta nueva concentración, a la que también asistieron Las Kellys, seguimos manifestando la necesidad de que se elimine por ley uno de los mecanismos de precarización más evidentes de esta etapa del capitalismo: la subcontratación de las actividades esenciales de las empresas.

Las empresas se han dado cuenta hace tiempo que la mejor manera de debilitar a los trabajadores y trabajadoras y reducir sus salarios al mínimo, es mantenerlos en plantillas pequeñas y fragmentadas para que no luchen juntos por mejorar sus condiciones laborales. Cuando nos dividen y fragmentan y tenemos condiciones salariales diferentes, no resulta nada fácil ver quiénes son los culpables de nuestra situación. Tampoco resulta nada fácil organizarse para mejorar nuestras condiciones. La ley ampara a los grandes empresarios, que pueden hacer y deshacer, y conseguir mano de obra a través de todo un encadenamiento de empresas subcontratadas.

La campaña Stop Subcontratación surge de la necesidad de forzar leyes que beneficien a trabajadores y trabajadoras. La precariedad se está extendiendo en el mercado laboral en todos los sectores. Las medidas para contener la pandemia han impactado fuertemente al comercio local, a la restauración, a las pequeñas empresas. Sin embargo, los gigantes económicos como Telefónica, Glovo, Amazon, etc. siguen amasando fortunas a costa de precarizar el trabajo, a costa de sus trabajadores y subcontratados. Debemos forzar el cambio, y eso solo lo podemos hacer con la movilización. 







  

Huelga en Cotronic, subcontrata de Telefónica

17 Marzo, 2021 - 12:40

[Abajo el texto en catalán]


La plantilla de COTRONIC Barcelona (Grupo Cobra, filial ACS), subcontrata de Telefónica Movistar, ha convocado huelga el último día laborable de cada mes, de forma indefinida, hasta que lleguen a un acuerdo con la empresa.

Las razones de la huelga son, en primer lugar, que Cotronic no ha querido renovar el acuerdo de desconvocatoria de huelga vigente durante los años 2019 y 2020 y que les costó 6 meses de huelga indefinida parcial. En segundo lugar, la empresa ha apostado por la subcontratación en detrimento de la plantilla de Cotronic, que ya están subcontratados por Telefónica. En estas subcontratas de las subcontratas, no existe representación legal que pueda garantizar los derechos de trabajadores y trabajadoras. Se trabaja en la más absoluta precariedad, por lo que los riesgos laborales aumentan. En cada nivel de subcontratación inferior, la probabilidad de sufrir un accidente laboral es más alta.

Por otro lado, COTRONIC, con TELEFÓNICA como cómplice principal, sin que se diesen las condiciones establecidas en el convenio, subrogó en falso a 6 compañeros a la empresa ELECNOR (también subcontrata de TELEFÓNICA) y esta última los rechazó con la excusa de que no se daban dichas condiciones. Una estrategia empresarial bajo el paraguas de TELEFÓNICA, que impacta directamente contra los trabajadores y trabajadoras de COTRONIC, especialmente significados en la defensa de los derechos laborales.

Estos trabajadores, al no estar despedidos, se encuentran en un vacío legal en el que no tienen acceso a cobrar el paro. Por supuesto, tampoco cobran de las empresas, ni de ELECNOR ni de COTRONIC. Esta situación de falta de ingresos, insostenible para cualquiera, puede prolongarse hasta que haya una sentencia judicial firme, lo que, contando los recursos, con toda probabilidad puede tardar más de 3 años.

Es por este motivo que la plantilla de COTRONIC solicita que les apoyemos, participando en la CONCENTRACIÓN convocada para el próximo día 31 de marzo de 2021 delante de la Tienda de Telefónica de Plaça Catalunya en Barcelona (MOVISTAR CENTER) de 10:30 a 13:00 horas. 

Con la concentración quieren hacer visible este conflicto, orquestado por este monstruo del IBEX 35 que es TELEFÓNICA y denunciar esta nueva estrategia represiva, que hasta ahora no habían utilizado. Si Telefónica y sus subcontratas consiguen deshacerse de sus trabajadores de esta manera, se limitaría drásticamente las posibilidades de defensa de los derechos laborales por parte de las plantillas subcontratadas por TELEFÓNICA. 


CONCENTRACIÓN: HUELGA COTRONIC
FECHA: 31 DE MARZO 2021
LUGAR:  TIENDA DE TELEFÓNICA DE PLAÇA CATALUNYA (Barcelona, MOVISTAR CENTER
(Carrer Fontanella cantonada Av/ Portal de l’Àngel)
HORA:  de 10:30 a 13:00h

_______________________________________________________________________________


VAGA COTRONIC, SUBCONTRATA DE TELEFÒNICALa plantilla de COTRONIC (GRUPO COBRA, FILIAL ACS), SUBCONTRACTA DE MOVISTAR, ha convocat vaga l’últim dia laborable de cada mes, de manera indefinida fins que arribin a un acord amb l’empresa.

Les raons de la vaga són, en primer lloc, que COTRONIC no ha volgut renovar l’acord de desconvocatòria de vaga vigent durant els anys 2019 i 2020, i que els va costar 6 mesos de vaga indefinida parcial. En segon lloc, que l’empresa ha apostat per la subcontractació en detriment de la plantilla de COTRONIC, que alhora ja és subcontracta de TELEFÒNICA.

En aquestes subcontractes de les subcontractes, no existeix Representanció Legal que pugui garantir els drets de treballadors i treballadores. Es treballa en la més absoluta precarietat, cosa que fa augmentar els riscos laborals. En cada nivell de subcontractació inferior, la probabilitat de patir un accident laboral és més alta.

D’altra banda, COTRONIC, amb TELEFÓNICA com a còmplice principal, sense que es donessin les condicions establertes al conveni, va subrogar en fals a 6 companys a l’empresa ELECNOR, (també subcontracta de TELEFÓNICA) i aquesta última els va rebutjar amb l’excusa de que no es donaven les condicions establertes. Es tracta d'una estratègia empresarial sota el paraigües de TELEFÓNICA, que impacta directament contra els treballadors i treballadores de COTRONIC, especialment significats en la defensa dels drets laborals.

Aquests treballadors, al no ser acomiadats, es troben en un buit legal on no tenen accés a cobrar l’atur. Per suposat, tampoc cobren de les empreses, ni de ELECNOR ni de COTRONIC. Aquesta situació de falta d'ingressos, insostenible per a qualsevol, es pot allargar fins que hi hagi una sentència judicial ferma, cosa que comptant els recursos, amb tota probabilitat pot trigar més de 3 anys.

Es per aquest motiu que ens demanen la nostra ajuda per participar a la CONCENTRACIÓ convocada el proper dia 31 de març de 2021 davant la TENDA DE TELEFÓNICA DE PLAÇA CATALUNYA a Barcelona (MOVISTAR CENTER), de 10:30 a 13:00 hores. Allà volen fer visible aquest conflicte orquestrat per aquest monstre de l’IBEX 35 que es TELEFÒNICA, i denunciar aquesta nova estratègia repressiva que fins ara no havia utilitzat. Si Telefónica i les seves subcontractes aconsegueixen desfer-se dels seus treballadors d'aquesta manera, es limitaria dràsticament les possibilitats de defensa dels drets laborals per part de les plantilles de les subcontractades per TELEFÒNICA.

CONCENTRACIÓ: VAGA COTRONIC
DATA: 31 DE MARÇ 2021LLOC: TENDA DE TELEFÓNICA DE PLAÇA CATALUNYA, MOVISTAR CENTRE
(Carrer Fontanella cantonada Av/ Portal de l’Àngel)
HORA: de 10:30 a 13:00 hores

COMUNICADO DEL COMITÉ DE COTRONIC BARCELONA SOBRE LA MEDIACIÓN DE LA HUELGA.

10 Marzo, 2021 - 10:04

 Barcelona, 9 de marzo de 2021

MEDIACIÓN HUELGA COTRONIC EN EL DEPARTAMENT DE TREBALL, AFERS SOCIALS I FAMÍLIES: SIN ACUERDO

El pasado viernes 5 de marzo se celebró el acto de mediación de la huelga de COTRONIC ante el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, de Barcelona.

 

Tras dos horas, finalizó SIN ACUERDO. Las posiciones están muy alejadas y el propio inspector instó a las partes a que intentásemos acercar posturas en reuniones internas y que posteriormente nos volvería a citar.

 

Finalmente, desde RR.HH se comprometieron a ponerse en contacto con el Comité de Huelga para celebrar dicha reunión interna.

 

COTRONIC manifestó su negativa a volver al acuerdo anterior de desconvocatoria de huelga basándose en que los trabajadores/as no alcanzaron los objetivos en cuanto a rentabilidad que la empresa esperaba.

Sorprende al Comité el cinismo de esta empresa, pues los 3 primeros meses se alcanzó una media de productividad común que permitió que tod@s accediéramos a cobrar un plus de producción.

Al cuarto mes, por razones desconocidas, cuando todo iba viento en popa, COTRONIC decidió unilateralmente apostar nuevamente por la subcontratación, trasladando a la mitad de la plantilla a las zonas alejadas de Vic/Berga y alrededores (en algunos casos con desplazamientos diarios de más de 4 horas que mermaban considerablemente el tiempo para poder realizar las instalaciones/averías).

Todo esto ha resultado mucho más gravoso para la plantilla  porque estas zonas destacan por la gran cantidad de trabajos peligrosos en altura a realizar y donde COTRONIC ni siquiera facilitaba los medios auxiliares más seguros que obliga la LPRL, como es la Plataforma Elevadora, hecho que provocaba que no se pudiesen llevar a cabo la gran mayoría de servicios, debido lógicamente a que los trabajadores se negaban a poner en riesgo sus vidas realizándolos con escaleras y por lo que fueron sancionados. Sanciones que fueron todas ellas demandadas y que están a la espera de juicio.

Sin más, que la negociación acabase sin acuerdo era algo esperado por la parte social, pues es a lo que nos tienen acostumbrados.

Quedamos a la espera de que nos convoquen a la reunión interna para ver si existe una voluntad real por parte de COTRONIC de llegar a algún acuerdo.

Por otra parte y de manera preventiva, el Comité de Huelga prosigue con la solicitud de los permisos para convocar las manifestaciones frente a la tienda de TELEFÓNICA-MOVISTAR (MOVISTAR CENTER) que es la principal culpable de esta situación y la única con capacidad para frenar a COTRONIC, empresa que tiene subcontratada, dado que la patronal ADEMI permanece desaparecida y a quien parece que no le afecta el conflicto, pues bajo su paraguas el resto de subcontratas de TELEFÓNICA repiten el mismo patrón en contra de la clase trabajadora y que más pronto que tarde terminará en un nuevo conflicto de sector como el de 2015.

 

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

STOP SUBCONTRATACIÓN TAMBIÉN EN PETRONOR

9 Marzo, 2021 - 07:58

En la actualidad el mercado de trabajo se caracteriza por no dar garantías, ni estabilidad o seguridad a muchas de las personas que lo integramos. La subcontratación es una de las herramientas con las que la patronal precariza y divide a la clase trabajadora. Provoca que en un mismo centro de trabajo nos encontremos personas hombro con hombro con distintas condiciones de trabajo. 

Ahora mismo Gobierno español, sindicatos mayoritarios y patronales están negociando una reforma del Estatuto de los Trabajadores. Dentro de la agenda se encuentra la cuestión de la subcontratación. No podemos dejar nuestro futuro sólo en manos de quienes se sientan en esa mesa, todas y todos tenemos que movilizarnos y hacer presión para conseguir que "a igual trabajo iguales derechos". 

La subcontratación en Petronor 

En Petronor la subcontratación es una realidad muy visible. Todos los días somos cientos las personas que entramos en refinería para hacer labores de limpieza, comedor, montaje, mantenimiento e incluso producción. En situaciones como las paradas el número de personas subcontratadas se multiplica varias veces. 

Pacto de Contratas en Petronor

Las próximas semanas se va a abrir de manera formal la negociación del Pacto de Contratas de Petronor. Han pasado 5 años desde la firma del anterior pacto en 2016 en el que tantos asuntos quedaron pendientes. Para ESK este nuevo pacto tiene que ser un avance de cara a limitar las consecuencias más negativas de la subcontratación: - Un pacto para todas las contratas (comedor, limpieza, operaciones,… también son contratas). - Un pacto que asegure la subrogación para todas las personas que trabajamos habitualmente dentro de la refinería. - Un pacto que frene a las empresas piratas obligando a cumplir los convenios de Bizkaia como norma mínima para todas las empresas. - Un pacto que cuente con el compromiso de Petronor SA y capacidad legal de aplicación. Desde ESK vamos a trabajar por conseguir la mayor unidad y fuerza para lograr estos objetivos. Tras el anterior pacto y los avances tras las huelgas del metal, creemos que es el momento de dar un paso decidido al frente.





EL COMITÉ DE EZENTIS LAS PALMAS NO NOS REPRESENTA Y FIRMA SIN CONSULTAR. QUEREMOS ELECCIONES SINDICALES PARA UN NUEVO COMITÉ.

2 Marzo, 2021 - 12:04

 

El comité de Gran Canaria decidió de manera unilateral firmar un calendario laboral en el cual se perjudicaba a la totalidad de los técnicos de campo, obligándoles a trabajar los sábados alternos.

Se realizó una asamblea de trabajadores de manera virtual en la cual todos los participantes votaron no a la firma de este calendario; el presidente indicó que lo firmaría, a pesar del resultado de la votación.

Lo que queremos dejar claro como trabajadores es que el comité firmó este acuerdo sin haber tenido jamás en cuenta la opinión de la plantilla. El comité está compuesto de 9 representantes sindicales, de los cuales 7 son personal de oficina y dos técnicos de campo. Tres de ellos no firmaron el calendario laboral, dos estuvieron ausentes de la negociación y 1 dijo no a la firma de este calendario.

El presidente del comité indicó, a modo de disculpa, que su intención era hacer constar “no conforme” y dijo que en la firma de este acuerdo no era necesaria para aprobar dicho calendario, cosa bien absurda pues eso sería entonces una razón de más para no firmar nada, y en ningún caso supone una disculpa válida.

Nosotros, como trabajadores de Gran Canaria no nos vemos representados por este comité que solamente ha demostrado una total ignorancia e incompetencia a la hora de negociar. Nuestros derechos sociales no fueron defendidos sino que fueron fueron mercadeados por unos acuerdos que solo benefician a la empresa.

En ningún caso es el mejor acuerdo a nivel estatal como afirman en su comunicado. Tampoco es la única provincia a la que han implantado estas condiciones de trabajo. El hecho de que nos vinculen a trabajar por puntos solo demuestra que no saben a qué tipo de trabajo estamos sometidos en el campo; la conciliación familiar no fue tomada en cuenta porque ninguna de las siete personas que firmaron este calendario trabajarían los sábados.

El presidente del comité nos ha mentido en todo momento Indicando que había hecho consultas a varios abogados y que esta modificación de nuestras condiciones de trabajo era una demanda que teníamos perdida.  Nos mintió también cuando nos indica que el convenio se iba a negociar por un periodo de 2 meses, cosa que no ha ocurrido pues simplemente  la empresa ha expuesto sus condiciones y nos va a pasar al convenio del Metal, haciendo que quienes teníamos convenio de Avanzit perdamos muchos derechos sociales que con los años habíamos adquirido.


Una cosa tan importante como las condiciones laborales no puede dejarse en manos de un comité que no representa a la plantilla; exigimos elecciones para un nuevo comité de empresa.



COMUNICADO DE LOS PRESIDENTES DE LOS COMITÉS DE EMPRESA DE COBRA EN GRANADA

25 Febrero, 2021 - 13:56

 Publicamos el comunicado de los presidentes de los Comités de Empresa de Cobra en Granada.


En Granada 25 febrero 2021

 

 

 

Nosotros Daniel Martín Quiles y Fº Javier Cobos Fernández, como presidentes de los comités de empresa de sendas sedes de Cotronic en Granada (Cobra), queremos poner en conocimiento público la situación de presión continua a la que se esta sometiendo a la plantilla de Granada. Se están produciendo cambios sustanciales en las condiciones de trabajo en la provincia, intentando disfrazarlas con un artículo del convenio provincial, el cual no ampara en ningún caso esta modificación. Dicha modificación ha sido ya denunciada y está a la espera de juicio (fechado para el 11-5-21), y que en ningún caso se ha firmado absolutamente nada al respecto. La empresa ha modificado el calendario de trabajo, imponiendo cuatro turnos de calendario con los días de ajuste de jornada repartidos a su antojo, y realizando jornadas laborales de lunes a sábado, con horarios de 08:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 incluidos los sábados, incurriendo claramente en una ilegalidad, al hacer un cambio en los contratos laborales. La empresa está realizando lo que consideramos un ERE encubierto, dado que se ha estado dedicando a hostigar a los trabajadores y hastiarlos hasta que conseguir que los trabajadores lleguen a firmar despidos objetivos, o se les amenaza con despidos procedentes, dejando en manos de los juzgados la resolución final.

 

Desde la dirección de Granada se están poniendo todas las trabas posibles, para que los técnicos no lleguen a los objetivos que ellos marcan como mínimos, y así poder justificar dichos despidos, a la vez que cada día se les da más trabajo a las subcontratas.

 

Evidentemente, como en todos los sitios, hay trabajadores que han firmado un acuerdo, fuera del comité, y los cuales se ven abocados a realizar jornadas maratonianas y sin seguir las normas de PRL´S para poder llegar a los objetivos marcados; o bien se ven obligados a engañar con las acometidas seriadas, motivo por el cual les pueden acusar de estafa, dando por cubiertos los días de ausencia por debajo de 15 días, (es decir si te pones enfermo 13 días, los objetivos de esos días tienes que cubrirlos). Con este acuerdo entendemos que están a merced de la empresa, y que en el momento que considere que estos acuerdos no se están cumpliendo, bien por objetivos mínimos, por engaño en los materiales, o incluso por la aplicación de las normas PRL´S, pueden ser despedidos procedentemente.Debido a la insolidaridad y a la firma de estos acuerdos, la empresa está logrando su objetivo, que no es otro que convertir a sus trabajadores en esclavos.

 

En esta provincia se están realizando movimientos con delegados sindicales, los cuales han sido llevados a la posición de la empresa, y se están asegurando de conseguir más adeptos, con el fin claro de desestabilizar estos comités, dejando la defensa y los derechos de los trabajadores en manos de la empresa. Cabe destacar que estas personas han dejado de lado la defensa de sus compañeros, para salvaguardar su posición ante la empresa, dando esto como resultado una indefensión y desasosiego claramente orquestados por la dirección.

  

Nosotros desde nuestra posición no queremos dejar nada al aire, y sí dejar muy claro nuestra oposición firme a estas prácticas abusivas y también dejar constancia de que lucharemos por un futuro digno y sin explotadores, donde todos podamos trabajar sin el yugo puesto encima de nuestras cabezas.

 


ESK INICIA MOVILIZACIONES CONTRA LA SUBCONTRATACIÓN

25 Febrero, 2021 - 13:00






 A continuación, reproducimos el vídeo de campaña de ESK en el marco de #STOPSUBCONTRATACION






Los trabajadores de Ezentis irán a la huelga a partir del 8 de marzo

25 Febrero, 2021 - 10:52

UGT -FICA ÁVILA CONVOCA HUELGA A PARTIR DEL DIA 8 DE MARZO, EN EZENTIS (subcontrata de Telefónica Movistar) TRAS LA MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORABLES A LOS TRABAJADORES. 

Los trabajadores /as de la empresa instaladora de Telecomunicaciones EZENTIS se han visto sorprendidos por la decisión de la empresa de modificar unilateralmente el calendario laboral, anulando el acuerdo de empresa que está vigente por el cual se regulan las guardias y disponibilidades en fines de semana y festivos, pasando estos a días laborables sin compensación económica.

Desde UGT FICA quieren mostrar su absoluto rechazo a este tipo de prácticas. Acusan a la empresa de aprovechar la crisis sanitaria para empeorar las condiciones de trabajo. Consideran un agravante que esto lo lleve a cabo una empresa que no está sufriendo la crisis de manera negativa. Al contrario, debido a la cuarentena domiciliar, están aumentado considerablemente las altas en fibra óptica debido al teletrabajo.

Los trabajadores, de manera unánime, han decidido comenzar huelga a partir del día 8 de marzo, incluyendo en la misma las guardias y la disponibilidad diaria, hasta que la empresa retire la modificación de las condiciones de trabajo.

Foto: Tribuna Ávila

 

LA PLANTILLA DE COTRONIC BARCELONA VA A LA HUELGA

23 Febrero, 2021 - 07:22

 

Barcelona, 22 de febrero de 2021


TRABAJADORES/AS DE COTRONICBARCELONA (GRUPO COBRA)

FILIAL ACS, SUBCONTRATA DE TELEFÓNICA-MOVISTAR

¡¡¡A LA HUELGA!!!



Tras la sentencia 44/2020 de la Audiencia Nacional que declaró NULO en el pasado julio 2020 el ERTE de COTRONIC por FRAUDE, el día 11 de noviembre de 2020 la mercantil trasladó un comunicado al Comité de Empresa donde manifestaba su voluntad de no prorrogar el acuerdo alcanzado por ambas partes el 8 de enero de 2019 (tras 6 meses de huelga parcial indefinida) Ante la posición inmovilista de la empresa en renovarlo, todo ello incrementado por la reciente subrogación en fraude de ley a la empresa ELECNOR de seis compañeros, con el beneplácito de TELEFÓNICA-MOVISTAR, con la excusa de haber finalizado el contrato de prestación de servicios con TELEFÓNICA-MOVISTAR, denominado Contrato Bucle.

Dicho Contrato, en ningún caso ha finalizado, sino que ha sido prorrogado por un año, excusa que ha utilizado la mercantil para fulminarse a estos trabajadores de un plumazo.

A mayor abundamiento, la empresa ELECNOR ha rechazado tajantemente dicha subrogación por no darse los requisitos legales ni convencionales para proceder a la misma reflejados en el art. 35 apart. 3 del Convenio Colectivo de la Metalúrgica de Barcelona, lo que refuerza la tesis de este Comité de Empresa, que entendemos que está subrogación en fraude de ley ha sido orquestada por TELEFÓNICA DE ESPAÑA y sus subcontratas COTRONIC (GRUPO COBRA) Y ELECNOR y que obedece a una represalia por la dinámica de demandar la reivindicación de nuestros derechos laborales que hemos realizado.

La huelga convocada se realizará la jornada completa del último día de laborable de cada mes a partir del 31 de marzo de 2021 de manera INDEFINIDA hasta que la mercantil negocie un acuerdo justo para los trabajadores y trabajadoras de COTRONIC que garantice nuestros derechos laborales y cese sus constantes represalias. Por el momento las fechas señaladas en la convocatoria son: 31/03/2021, 30/04/2021, 31/05/2021, 30/06/2021, 30/07/2021, 31/08/2021, 30/09/2021, 29/10/2021, 30/11/2021, 31/12/2021, 31/01/2022, 28/02/2022, 31/03/2022, y así sucesivamente, sin perjuicio de modificarlas o aumentarlas si fuese preciso.



En los próximos días, según avancen las negociaciones, anunciaremos concentraciones frente a la tienda de TELEFÓNICA-MOVISTAR (Movistar Center) de Plaza Catalunya, principal responsable de esta situación y quien tiene el poder REAL de la negociación.



LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

24 de febrero, día de movilización internacional contra la contratación fraudulenta de falsos autónomos mediante Plataformas digitales

22 Febrero, 2021 - 10:15

 

 



El 24 de febrero nos movilizamos en Barcelona contra la contratación fraudulenta de falsos autónomos mediante Plataformas Digitales

¡Ni falsos autónomos ni precariedad, por el empleo en plantillas en todos los sectores!


El 24 de febrero la Comisión Europea se reúne para empezar a debatir cómo mejorar las condiciones laborales de los “falsos autónomos” que trabajan a través Plataformas Digitales. Ese mismo día habrá movilizaciones simultáneas en numerosas ciudades Europeas para exigir a los Estados que legislen en contra de subcontratación fraudulenta de “falsos autónomos” y no legalicen un sistema que está extendiendo la precariedad más absoluta en todos los sectores. En Barcelona, desde la Plataforma Stop Subcontratación, que agrupa colectivos fuertemente impactados por la precariedad de la subcontratación, realizaremos acciones a las 10.30h en IKEA (Avda. Gran Via de l’Hospitalet, 115)

Millones de trabajadores y trabajadoras en Europa malviven realizando trabajos “puntuales” para grandes multinacionales como Uber, Ikea, Deliveroo... a través de Plataformas Digitales. Estas plataformas nos prometían flexibilidad en el trabajo, independencia, libertad… pero el resultado es que han conseguido un ejército de trabajadores precarios que hacen jornadas interminables por salarios de miseria, sin cobertura social y en condiciones laborales a veces muy peligrosas.

El mercado laboral mediante Plataformas es otra vuelta de tuerca en el sistema de subcontratación, donde las empresas ya no tienen plantillas, ya no hay escalones de subcontratación que acaben en el “falso autónomo”, sino que la gran empresa, directamente, consigue trabajadores “falsos autónomos” muy baratos y sin derechos mediante una aplicación en la que un algoritmo sin transparencia reparte el trabajo.

Este sistema de contratación flexible es tan suculento para las empresas que cada vez afecta a más sectores. Hemos vistos como las calles se han llenado de repartidores, como Ikea contrata ahora a sus montadores mediante una aplicación, como Uber se implanta en tantos sectores que ya se habla de la “uberización” del mercado laboral. Máxima flexibilidad y beneficio para las empresas, máxima explotación para trabajadores y trabajadoras.

En España, el gobierno de PSOE y Podemos está negociando con los agentes sociales una Ley que denominan “rider” y que solo contempla este tipo de trabajos de reparto, sin tener en cuenta esta “uberización”, esta sustitución de plantillas con empleados por “falsos autónomos” se extiende cada vez más sectores.

Por otro lado, la propuesta no recoge las demandas específicas de los colectivos de repartidores en lucha que exigen “un registro de plataformas y la publicación de los algoritmos que organizan el trabajo, para que así puedan ser encuadradas de modo correcto en el sector que les corresponde y cumplir con los convenios pertinentes”.

Estamos ante un nuevo cambio tecnológico en el trabajo que tendrá un alto impacto en nuestras vidas y no podemos dejar que se legisle a favor de la desregulación de las relaciones laborales y se valide legalmente la figura del “falso autónomo”. Por todo ello, des de la Plataforma Stop Subcontratación os convocamos el miércoles 24 de febrero a las 10.30 a participar en las acciones que se realizarán en Barcelona delante de Ikea Gran Vía y a participar en la difusión en las redes sociales de las acciones de este día de lucha internacional.


 

p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: #000000; line-height: 115%; orphans: 2; widows: 2 }p.western { font-family: "Liberation Serif", "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; so-language: es-ES }p.cjk { font-family: "Noto Sans CJK SC"; font-size: 12pt; so-language: zh-CN }p.ctl { font-family: "Lohit Devanagari"; font-size: 12pt; so-language: hi-IN }

Campaña #StopSubcontratación en Euskal Herria

11 Febrero, 2021 - 12:45

La subcontratación, principal causa de la precariedad. Exigimos una reforma que acabe con la subcontratación: a mismo trabajo mismos derechos.


La subcontratación la principal causa de la precariedad La precariedad laboral es la situación que se da cuando se tiene un trabajo que genera inseguridad, incertidumbre y falta de garantías en sus condiciones y, especialmente, remuneraciones que no permiten cubrir las necesidades básicas del trabajador o trabajadora.

El exceso de temporalidad, los salarios que no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas vitales, los contratos a jornada parcial, el trabajo sumergido, el contrato de falso autónomo… son algunas de las causas de la precariedad y todas ellas, o casi todas, se dan en la subcontratación en un porcentaje mucho mayor que en las contrataciones hechas por las grandes empresas y también en este caso afectando especialmente en sectores feminizados como telemarketing, limpieza, las Kellys…….

La subcontratación divide y debilita nuestras plantillas dificultando nuestra defensa sindical y negociación colectiva. En muchos casos se dan convenios de sector en condiciones mucho peores que los convenios de la empresa principal o incluso convenios de empresa en subcontratas, por debajo de los del sector de referencia.

La subcontratación nos mata. Aumenta exponencialmente el riesgo de accidente ya que se dificulta la vigilancia de la seguridad en el trabajo, o directamente se “obliga” a la plantilla de las subcontratas a hacer trabajos sin las medidas adecuadas de seguridad, cosa que se prohíbe hacer en la empresa principal.

Acabar con la subcontratación

Tenemos la oportunidad de acabar con la subcontratación en el ámbito privado

Es evidente que las luchas empresa a empresa y sector a sector dan sus frutos en la lucha contra la precariedad, pero también está claro que estas luchas, que hay que seguir haciendo, tienen muchos límites.

Lo que realmente puede solucionar la explotación que sufrimos los y las trabajadoras de las subcontratas es una ley que impida que exista la subcontratación generalizada o al menos que si ésta sigue existiendo lo haga en unas condiciones en las que los y las trabajadoras que trabajen en una subcontrata tengan las mismas condiciones laborales que los de la empresa principal para la que prestan sus servicios.

 


Cambio de legislación Tenemos que lograr que el gobierno y parlamento cambien la legislación actual que permite desde hace años este atropello que significa la subcontratación. Hay que reformar el Estatuto de los Trabajadores para que impida la subcontratación generalizada o al menos que obligue a las empresas subcontratistas a tener las mismas condiciones laborales y económicas que la empresa principal para la que prestan sus servicios.

También hay que impedir que, como ocurre hoy, pueda haber un convenio de empresa por debajo de las condiciones de un convenio de sector.

Estos cambios legales son posibles ahora mismo. En estos momentos hay una mesa de diálogo social en la que participan CCOO, UGT, Gobierno y patronal, que está parada desde febrero 2020, pero que más pronto que tarde se reactivará y de la cual saldrá la nueva regulación de la subcontratación en el ámbito privado. Una de las materias que está presente en esa mesa es la subcontratación en el ámbito privado.

Más allá de lo que se está abordando en esa mesa de diálogo social, no podemos olvidar la subcontratación que se da en el ámbito público. La administración en lugar de ser ejemplo de dignificación de las condiciones de trabajo, es uno de los “empresarios” que más utiliza la práctica de la subcontratación. Es una lucha que se está llevando desde hace tiempo y que, como se ha visto en estos tiempos de pandemia, es más necesaria que nunca para garantizar unos servicios públicos de calidad. Sin embargo, hoy toca centrarse en lo que es posible un cambio real, es decir, en la subcontratación privada que está siendo tratada para su reforma.

A mismo trabajo mismos derechos Exijamos una reforma que acabe con la subcontratación: a mismo trabajo mismos derechos.

La reforma que vaya a salir de la negociación en esa mesa de diálogo depende fundamentalmente de la capacidad que tengamos la clase trabajadora de hacernos oír, de hacer ruido en los centros de trabajo, en las calles, en los medios de comunicación, en las redes sociales, ante los partidos políticos para que se posiciones a favor de esta reforma. Tenemos que crear una marea social a favor de la eliminación de la subcontratación generalizada para lograr al menos que se cumpla la máxima de mismo trabajo mismas condiciones. 

Fuente: https://www.esk.eus/index.php/es/noticias/1855-stop-subcontratacion-stop-subderechos

GRUPO COBRA (ACS), CON EL BENEPLÁCITO DE TELEFÓNICA-MOVISTAR, CONTINÚA CON LA SUBROGACIÓN ENCUBIERTA DE COTRONIC

4 Febrero, 2021 - 20:02

 

GRUPO COBRA (ACS), CON EL BENEPLÁCITO DE TELEFÓNICA-MOVISTAR,

CONTINÚA CON LA SUBROGACIÓN ENCUBIERTA DE COTRONIC

El pasado 24 julio de 2019 el GRUPO COBRA compró todas las acciones de la empresa CONSTRUCCIONES DE LAS CONDUCCIONES DEL SUR (en adelante COTRONIC) e inició una subrogación tácita o por la vía del hecho que a día de hoy ya ha producido más de 80 despidos, aunque la empleadora lo niegue.

Por si esto no fuera suficiente, COTRONIC está presionando a los trabajadores y trabajadoras en diferentes provincias con la implantación de un nuevo acuerdo y con amenazas de adoptar medidas represivas en caso de que no se acepte. Hoy le ha tocado a MARBELLA.

El acuerdo “propuesto” por COTRONIC es simplemente una vergüenza que desprende un profundo tufo a otros acuerdos de sobras conocidos por todos y que COBRA ha implantado en diferentes provincias de España en las que presta servicio (excepto en Ciudad Real donde los compañeros fueron valientes, lo impugnaron judicialmente y lo ganaron) y que de firmarse supondría dejar en manos de la empresa la posibilidad, en un futuro más que cercano, de realizar despidos por baja producción a conveniencia, ya que todos tienen como base una “PRODUCCIÓN MÍNIMA EXIGIDA” absolutamente desorbitada, algo que no está regulado en ninguno de los convenios provinciales de la metalúrgica.

COBRA, perdón COTRONIC, desde inicios de 2020 ha dado un nuevo giro de tuerca añadiendo más presión, mostrando sin ningún tipo de pudor su política injusta, indiscriminada y represiva, realizando un ERTE a más de 500 trabajadores declarado NULO por la Audiencia Nacional, modificando unilateralmente los Calendarios Laborales en diferentes provincias, trasladando a compañeros a trabajar a otras provincias lejanas con compensaciones irrisorias, obligando a que pernocten los vehículos en los centros de trabajo, sancionando a trabajadores/as e incluso ofreciendo migajas a alguno de ellos para que abandonen la empresa.

Centrándonos en la “propuesta de acuerdo” y siendo el hecho más lesivo la producción mínima mensual de 205 puntos, más sorprendente es que si estás entre 1 y 6 días de baja, si coges un día de asuntos personales o si un día no prestas servició porque tienes una consulta médica, la producción continúa mínima continúa siendo de 205 puntos (¡un negocio redondo para la empresa!), por lo que el mes en cuestión el trabajador/a tendrá que realizar horas extras no declaradas para cubrir esos puntos que la empleadora no tiene en cuenta. Estas producciones son inalcanzables respetando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sin poner en riesgo a los trabajadores/as.

COBRA, perdón COTRONIC, cree que continuamos en los tiempos de la esclavitud y se comportan como auténticos “negreros”, en el caso de COTRONIC Marbella, al delegado provincial no le tiembla la mano en decirle a los trabajadores/as que como aproximadamente el 30 % de la plantilla se encuentra de permiso de Incapacidad Temporal, paternidad o bien de vacaciones, el resto tendrían que estar trabajando más de 20 horas para sacar los puntos necesarios para poder pagarles las nóminas, porque cuando uno está de vacaciones no produce (¡SÓLO FALTARÍA!).

La empresa con la excusa de reducir costes y amparándose en supuestas irregularidades de algunos trabajadores SIN CONCRETAR respecto al uso de los vehículos, en lugar de acudir, en caso de ser cierto, a los medios que dispone la empleadora previstos en el Estatuto de los Trabajadores, pretende obligar a toda plantilla a que los vehículos pernocten en el centro de trabajo de Marbella, represaliándolos injustamente, realizándoles una Modificación Substancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) puesto que es un derecho adquirido desde hace muchos años el que puedan llevárselo a sus domicilios por su condición de trabajadores itinerantes (van directamente a los clientes y excepcionalmente al centro de trabajo) y a la vez, abriendo la puerta a una negociación individual con los trabajadores/as (alejándose de la negociación colectiva al no ser de su interés) que ya estaría viciada antes de empezar y que lo único que pretende es asfixiar a la plantilla, porque COTRONIC es conocedora que algunos realizan hasta 60 km de desplazamiento al residir en la provincia de Málaga y los asfixiaría.

Recordamos a las RLT que existe jurisprudencia al respecto y en caso de producirse esta MSCT se consideraría NULA. Además se estaría prolongando la jornada de los trabajadores/as por lo que se debería solicitar al juzgado la indemnización correspondiente por las horas extras y el coste económico de los desplazamientos y valorar la vulneración de derechos fundamentales.

Como guinda final, comunica a los trabajadores/as que algunos tendrán que desplazarlos a las provincias de Teruel y Barcelona a prestar servicio, siendo una falacia porque la RLT de Barcelona nos comunica que son varios los trabajadores que se dirigen a la empresa a diario comunicando una falta de ocupación efectiva (sin trabajo) o que realizan trabajos que no están valorados, por lo que la única razón que obedece a estos traslados es la represiva.

Por todo lo expuesto, instamos a los trabajadores/as a que no alcancen ningún acuerdo individual, pues es pan para hoy y hambre para mañana, siempre deben hacerlo a través de sus representantes legales y mantenerse todos unidos/as.

Por ende, los Representantes de los Trabajadores no deben firmar ningún acuerdo que no sea avalado por la asamblea de trabajadores/as y en ningún caso las votaciones de los posibles acuerdos deben realizarse delante de la empresa para evitar posibles represalias.

Todas las RLT, al disponer de una protección especial frente al despido, tienen la obligación de denunciar ante la Inspección de Trabajo y poner en manos de los servicios jurídicos todas aquellas injusticias realizadas por la empresa, garantizando que se cumplan los derechos de los trabajadores/as.

TELEFÓNICA, a través de las subcontratas asociadas a la patronal ADEMI, actualmente inexistente, está permitiendo nuevamente que las subcontratas siembren el terror y esclavicen a su antojo, como en 2015, hasta que le vuelva a estallar.

Desde TeleAfónica animamos a reorganizarnos como en 2015 para frenar este ataque patronal e impedir que nos esclavicen. De sobras conocemos el poder que tenemos, controlamos las telecomunicaciones del país. Hoy estamos a tiempo, mañana será demasiado tarde.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

Rueda de prensa de la campaña contra la subcontratación de las actividades esenciales de las empresas.

4 Febrero, 2021 - 19:38

 

Rueda de prensa de la campaña contra la subcontratación de las actividades esenciales de las empresas.


Riders x Derechos, subcontratas de Movistar, de Seat, de Residencias y del SAD denuncian la precariedad de su situación como subcontratados y falsos autónomos y anuncian su voluntad de presionar al gobierno para que acabe con la subcontratación generalizada.




El pasado miércoles 3 de febrero tuvo lugar en Barcelona la primera rueda de prensa de la campaña #StopSubcontratación promovida por la Marea Azul (subcontratas de Telefónica Movistar), Riders x Derechos, Representantes del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD), subcontratas de la Seat. Ante el acuerdo programático de PSOE y Podemos para negociar la subcontratación con sindicatos mayoritarios y patronal, el objetivo de la campaña es sumar fuerzas para exigir al gobierno que prohíba la subcontratación de las actividades esenciales y trabajos estables de las empresas. La subcontratación se ha convertido en uno de los principales mecanismos de precarización del empleo. Como explicaron los y las trabajadoras en la rueda de prensa, estar subcontratado implica tener salarios cada vez más bajos, sufrir mayor siniestralidad laboral, más inestabilidad en el empleo y mayores abusos por parte de los empresarios. Podéis ver la rueda de prensa en este enlace de YouTube https://youtu.be/i7kdGnvGEzg

Abrío el turno de palabras y moderó el evento Francesc Queralt, delegado del comité de Telefónica de Barcelona por EnConstrucció quien señaló que la equiparación salarial no solucionaría la precariedad, ya que la fragmentación de plantillas que supone la subcontratación deja a a trabajadores y trabajadoras con una fuerza movilizadora y de negociación colectiva muy debilitada. Por otro lado, tampoco resolvería el problema de la inestabilidad en el empleo: “Siempre las plantillas subcontratadas son las primeras en sufrir despidos en caso de ajuste”.

A continuación habló Rosa Valdez, trabajadora de la Residencia Barceloneta y delegada del comité de empresa por CO.BAS, quien denunció que en las residencias externalizadas existe una mayor carga de trabajo y una fuerte diferencia salarial respecto a municipalizadas o de la Generalitat. Señaló también la confusión y dificultad organizativa que suponía la fragmentación de plantillas en varias empresas y exigió la municipalización de las residencias.

Aitzol Ruiz de Azua, de la Marea Azul, explicó como Telefónica Movistar mientras ha destruido más de 50.000 empleos estables, tiene 10 contratas y más de 500 empresas subcontratadas donde trabajan miles técnicos y técnicas que hacen exactamente el mismo trabajo que los técnicos en plantilla por un salario mucho más bajo y con mucha presión y amenazas para aumentar la producción, lo que supone una alta siniestralidad laboral.

Marc, de Riders por derechos y afiliado a la IAC denunció el modelo de contratación de empresas de reparto como Deliveroo, Glovo. Explicó el caso de Just Eat, que se vanagloria de contratar a sus repartidores, pero lo que tiene son contratos mercantiles con empresas de trabajo temporal que subcontratan a falsos autónomos con condiciones labores miserables. Expuso que es incomprensible que una empresa de repartotenga la actividad del repartosubcontratada.

Ana Solà, trabajadoradel Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Catalunya y miembro de la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos, denunció la situación altamente precaria del Servicio de Atención. Trabajan en las residencias donde se han producido más fallecimientos por COVID y las empresas no les proporcionan la protección necesaria, por lo que trabajan poniendo en peligro sus vidas y las de las personas usuarias.Considera inadmisible que el Ayuntamiento subcontrate el servicio a estas empresas, que se enriquecen con dinero público y ni siquiera conocen los servicios sociales, ya que son del sector de la construcción. Exigen la municipalización del servicio por unos Servicios públicos de calidad para usuarios y trabajadores.

Edgar Alonso (CGT) habló en nombre de las subcontratas de Seat y denunció los numerosos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situación de cesión ilegal. Trabajan codo con codo con la plantilla propia y cobran la mitad. Estas empresas están en fraude de ley y lo siguen haciendo sistemáticamente. Además señaló la facilidad que tiene SEAT para despedir al personal subcontratado, lo que los deja indefensos.

La Rueda de Prensa se cerró comunicando la intención de ampliar el movimiento a otros colectivos fuertemente impactados por la subcontratación y convocando a la manifestación por la Defensa y municipalización de los Servicios Publicos el Sábado, 6 de febrero a las 12.30h en Pça Sant Jaume.

Os dejamos algunos enlaces de los artículos que publicó la prensa tras la rueda de prensa:

https://www.ara.cat/economia/setge-subcontractacio-seat-telefonica-riders_1_3843202.html
https://www.elperiodico.cat/ca/economia/20210203/ofensiva-sindicalisme-alternatiu-subcontractacio-11495304
https://www.lavanguardia.com/vida/20210203/6219638/moviments-socials-obren-campanya-per-exigir-govern-espanyol-limiti-subcontractacio.html
https://diaritreball.cat/neix-la-campanya-stop-subcontractacio-per-exigir-la-prohibicio-de-lexternalitzacio/




Manifiesto #StopSubcontratación

1 Febrero, 2021 - 11:27


 

Páginas