Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

Contratas, subcontratas y autónom@s de Telefónica

Suscribirse a canal de noticias Contratas, subcontratas y autónom@s de Telefónica
www.teleAfonica.net
Actualizado: hace 46 mins 10 segs

COMUNICADO CGT TELECO TARRAGONA A LA PLANTILLA

26 Enero, 2021 - 19:11

 

COMUNICADO CGT TELECO TARRAGONA A LA PLANTILLA


Compañeros, desde CGT nos dirigimos a todos para comunicaros que, después de haberse celebrado la asamblea de afiliados ayer día 21 de Enero, se ha decidido desconvocar la huelga por la Sección Sindical para los días 28 y 29 de Enero de jornada completa.


El pasado día 21 de Enero, se celebró reunión de mediación entre la empresa y CGT, donde la empresa se comprometió por escrito a que no se produciría ningún despido por bajo rendimiento derivado de la aplicación de la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) en tanto no hubiera sentencia en relación de la demanda de conflicto colectivo por la aplicación de la MSCT.


Queremos recordar que hay interpuesta una demanda de conflicto por CGT debido a la imposición por parte de la empresa de una MSCT desde el pasado 1 de septiembre de 2020, donde después de haber finalizado el periodo de negociación entre la RLT y la empresa, ésta decidió aplicarla sin asumir ninguna de las reivindicaciones puestas sobre la mesa por parte de la representación de los trabajadores.


Más tarde, a solicitud de la empresa, el comité de Tarragona accedió a suspender la huelga convocada los días 28,29, y 30 de septiembre de 2020, abriendo nuevamente un período de negociación, sin que se haya obtenido ningún resultado de la misma, más allá de compromisos que no han sido actualmente satisfechos.


Además, nos encontramos que el pasado 30 de diciembre dos compañeros fueron sancionados con despido por bajo rendimiento, vinculado a la actual aplicación de la MSCT, lo cual originó que la Sección Sindical de CGT TELECO TARRAGONA, convocar huelga.


Tras el compromiso de que no va a haber más despidos, la asamblea de afiliados ha decidido, de manera preventiva, desconvocar la huelga, pero no a hipotecarse con este acuerdo, es decir, que si se siguen empeorando las condiciones laborales a consecuencia de la MSCT, o si la empresa no asume los compromisos adquiridos de manera próxima como pueden son el reconocimiento de las categorías de todos los técnicos propuestos por la RLT como oficiales de 1ª; la asunción de todos los gastos derivados de la utilización de herramientas y aparatos de medidas necesarios utilizados por los técnicos; la igualdad de condiciones económicas para los trabajadores que ejercen como Recurso Preventivo; la elaboración de un adecuado Plan de Formación para toda la plantilla afectada por la Polivalencia; la aceptación del pago de Dieta con las condiciones estipuladas en el actual Convenio Colectivo de Siderometalúrgia de Tarragona, o siguen dando una vuelta de tuerca más a la actual MSCT, como CGT nos veremos obligados nuevamente a realizar una nueva convocatoria de huelga.


Represión patronal a los trabajadores/as de Cotronic (Grupo COBRA) subcontrata de Telefónica Movistar

19 Enero, 2021 - 11:44
Desde que el pasado 24 de julio de 2019, cuando el GRUPO COBRA compró el 100% del accionariado de COTRONIC, la patronal inició un ataque represivo e injusto contra los trabajadores y trabajadoras de la COTRONIC, que siempre se han singularizado en la defensa de sus derechos laborales.

Lejos de cumplir el acuerdo de desconvocatoria de huelga de enero de 2019, han sido múltiples y constantes las acciones represivas e indiscriminadas del grupo empresarial.

Tras la venta de COTRONIC al Grupo COBRA, gran parte de la plantilla fue trasladada para prestar servicios a las zonas más alejadas de la provincia, con desplazamientos diarios de más de tres horas diarias, y más complicadas, pues la mayoría de los servicios requieren trabajos peligrosos en altura, algo que incide directamente sobre la productividad del personal.

En aras de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores/as, decidimos solicitar en todos los casos que nos era posible la utilización de plataforma elevadora (PEMP) por ser un medio auxiliar más seguro de protecciones colectivas (barandilla perimetral) en detrimento del uso de la escalera de mano, que aunque disponemos de patas extensibles, este medio auxiliar de protecciones individuales, es mucho menos seguro; tal y como requirió la Inspección de Trabajo en reiteradas ocasiones tras denuncias del Comité de Empresa (expedientes 8/0009081/18, 8/0027625/18, 8/0017516/19) y que finalmente ha iniciado procedimiento sancionador por los incumplimientos. Tanto le molestó a la subcontrata de TELEFÓNICA-MOVISTAR dicho incumplimiento (porque le generaba gastos) que a principios de 2020 inició, una campaña injusta e indiscriminada de comunicados, acciones represivas y sanciones de toda índole, todos ellos impugnados ante la jurisdicción social, que procedemos a detallar:
  • Prohibición a toda la plantilla el envío de correos electrónicos a la empresa. Los mails enviados tenían contenido de PRL (solicitud PEMP) y falta de ocupación efectiva, a efectos de poder acreditarlo en juicios de la parte social.
  • 24 sanciones (amonestaciones por escrito) por enviar correos electrónicos a la empresa.
  • Obligación de pernoctar los vehículos en el centro de trabajo a 24 trabajadores impidiendo que se los llevaran a sus domicilios tal y como venían haciendo.
  • Eliminación del pago de la aplicación del aparcamiento (SMOU) fuera de jornada laboral, algo que llevaba abonando desde finales de 2015. 
  • Sanción de 10 días sin empleo y sueldo a 12 trabajadores por “uso indebido de la aplicación de aparcamiento SMOU”. 
  • Sanción a 8 trabajadores (amonestación por escrito) por solicitar el protocolo de condiciones meteorológicas adversas en medio del temporal GLORIA. 
  • Comunicados a 6 trabajadores por solicitar el protocolo de condiciones meteorológicas adversas en medio del temporal GLORIA. 
  • Sanción de 15 días sin empleo y sueldo a 5 trabajadores por solicitar plataforma elevadora. 
  • Sanción de 10 días sin empleo y sueldo a 22 trabajadores por solicitar negarse a prestar servicio en domicilio del cliente al no disponer de EPIS tales como mascarilla, gel hidro-alcohólico y guantes. 
  • 43 comunicaciones a trabajadores/as por “baja actividad”. 
  • 22 comunicaciones a trabajadores/as por solicitar plataforma elevadora y no realizar los trabajos con escalera de mano, en contra de la LPRL. 
  • Sanción de 15 días sin empleo y sueldo a un trabajador que le habían entrado unas ganas imperiosas de miccionar y excretar y al estar los lavabos de la empresa ocupados fue al bar de enfrente.
  • Eliminación unilateral de la empresa de las vacaciones de 2020
  • Calendario laboral 2021 impuesto unilateralmente por la empresa, suprimiendo todos los acuerdo alcanzados a lo largo de los años.

Posteriormente, COTRONIC realizó un ERTE entre de tres meses (8 abril a 8 julio 2020) a nivel estatal adscribiendo a 503 trabajadores que acabó declarándose NULO (fraude en el periodo de consultas) por la Audiencia Nacional, a la espera de recurso del TS. A finales de 2020, COTRONIC manifestó su voluntad de no renovar el acuerdo de desconvocatoria de huelga que finalizaba el 31 de diciembre de 2020.

El último acontecimiento represivo ha sido una “subrogación improcedente” de 6 trabajadores de COTRONIC a la empresa ELECNOR, tras unos cambios de zonas entre las subcontratas de TELEFÓNICA-MOVISTAR y que finalmente ELECNOR ha rechazado, dejando a estos trabajadores sin trabajo y sin derecho a paro, sin duda para amedrentar al resto de la plantilla. A nuestro entender, toda esta operación se ha realizado con el beneplácito de TELEFÓNICA-MOVISTAR, y nos pone en ALERTA MÁXIMA pues es una nueva estrategia que hasta el momento no habían utilizado y permite vaciar a su antojo todas aquellas empresas donde los trabajadores y trabajadoras se nieguen a ser sometidos y defiendan sus derechos laborales.

Finalmente, lanzamos un rotundo mensaje a TELEFÓNICA-MOVISTAR como principal responsable de esta situación y a sus subcontratas donde manifestamos alto y claro que no tenemos miedo, que nos mantendremos firmes con la espadas en alto y que de no revertirse esta situación realizaremos todas las acciones legales y sindicales a nuestro alcance.

p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 115%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2 } a:link { so-language: zxx }

INSPECCIÓN DE TRABAJO SANCIONA A COTRONIC POR NO GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LOS TRABAJOS EN ALTURA

16 Enero, 2021 - 10:49

 

Finalmente Inspección de trabajo (ITSS) ha abierto expediente sancionador a COTRONIC por no cumplir con las medidas necesarias que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras en los trabajos en altura.

Hasta la cuarta denuncia en ITSS no la han sancionado, solo le hacían requerimientos que COTRONIC incumplía reiteradamente. Han sido tres años de lucha.

Con la apertura de este expediente sancionador el Comité de Empresa de Cotronic se presentará como parte en el procedimiento donde la empresa tiene dos posibilidades:


1. Pagar y asumir la culpabilidad.

2. Demandar a la Generalitat e intentar defenderse en un juicio, en el cual el Comité de Cotronic también se presentaría como parte.


Por otro lado, Inspección también requiere a la empresa el cumplimiento de la normativa vulnerada.

Telefónica, contraviniendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, prioriza a través de todas sus contratas la utilización de las escaleras de mano (con o sin patas extensibles) en detrimento de la utilización de plataformas elevadoras (PEMP), medios auxiliares de protección colectiva más seguros, con la única intención de aminorar los costes y aumentar beneficios a costa de la seguridad y salud de los trabajadoras y trabajadoras.

Muchos de vosotros pensaréis que no hay para tanto, que pedir siempre el uso de la Plataforma Elevadora es exagerado y roza el absurdo. El problema de base es que se está funcionando por tradición, por como se han hecho las cosas siempre, y en este caso, la costumbre, conlleva accidentes graves y mortales. Y esta desgraciada realidad es la que hace que la prevención avance para evitarlos minimizando el riesgo, y poniendo, por principio, el medio más seguro en primer lugar.

Lo importante, y necesario, es que como consecuencia de este resolución, cualquier trabajador puede, y debe, exigir que le proporcionen una PEMP cuando deba trabajar a más de 2m de altura respecto a sus pies, o 3,5m de la zona de trabajo. Si después se valora que no es posible, o que no es lo mas idóneo, ya se estudiará cual es la solución menos mala, si la escalera, un replanteo o el pase a telefonía móvil.

Y esto que ahora vemos como una posibilidad, debemos convertirlo en un hecho cotidiano. Nos va la salud y la vida en ello.

Desde la asamblea de Contratas advertimos que ni en Cotronic, ni en ninguna de las contratas y subcontratas de Telefónica daremos un paso atrás en este sentido y realizaremos todas las acciones legales y sindicales a nuestro alcance hasta que se garantice la seguridad y salud de todos los trabajadores y trabajadoras, que somos el motor del sector.

LAS PLANTILLAS SUBCONTRATADAS DE VODAFONE DENUNCIAN LA SUBCONTRATACIÓN

15 Enero, 2021 - 10:58

 

 COMUNICADO CONJUNTO

 

14 de enero de 2021.

 

Las organizaciones sindicales y los representates legales de las trabajadoras y trabajadores firmantes del presente comunicado conjunto, tras la lectura de la la nota de prensa (https://www.saladeprensa.vodafone.es/c/notas-prensa/np_Vodafone_Filomena/), queremos manifestar lo siguiente:

 

Haciendo referencia al buen desempeño del personal técnico de Vodafone en el estado de emergencia por el COVID 19 y la nevada Filomena, con este titular "MÁS DE 250 TÉCNICOS DE RED DE VODAFONE ASEGURARON LA ESTABILIDAD Y CALIDAD DE SERVICIO DE LA RED DURANTE EL TEMPORAL", queremos dejar claro una cosa muy importante, al menos para los diferentes colectivos a los que representamos. Los 250 trabajadores a los que se refiere la noticia, ese personal en cuestión y no todos porque algunos compañeros cayeron en el camino desgraciadamente, fueron externalizados a diferentes contratas y subcontratas de VODAFONE en diferentes procesos de externalización desde el año 2011 hasta el año 2017, ya que Vodafone no quería a nadie con perfil de técnico de campo en su plantilla; algunas de estas compañeras y compañeros han sufrido varias subrogaciones y segundos niveles de subcontratación, ¿dónde está el límite en la cadena de subcontratación?, nos preguntamos los firmantes de este comunicado.

 

Es cierto que trabajamos PARA Vodafone tanto para la red fija como para la red móvil, pero NO en VODAFONE, hay una gran diferencia a tener en cuenta y por último tampoco queríamos desaprovechar la oportunidad de recordar, que en menos de 2 años se licitará un nuevo contrato del mantenimiento de la red de VODAFONE y si la dirección sabe de la efectividad, profesionalidad e importancia de ese personal, solicitamos se tenga en cuenta y pongan en valor y la importancia que se merecen.


Es lastimoso que tengan que ocurrir estas situaciones para que se valore nuestro trabajo y una pena, que después todo esto quede en el olvido. Esperamos que este comunicado, llegue a quien le pueda aplicar sentido común y, vea de la importancia de que a un departamento de mantenimiento de red, hay que darle el valor que se merece y no solo que hablen y se acuerden de nosotros para salir bien en la foto y luego quedemos en el olvido a la hora de la verdad.

 

Las personas trabajadoras, en este caso que nos ocupa del mantenimiento de la red de VODAFONE, siempre y no sólo ahora con esto del COVID y FILOMENA , siempre actuamos con mucha PROFESIONALIDAD y RESPONSABILIDAD.

 

Por último, pedimos al gobierno y concretamente al Ministerio de Trabajo, que derogue las reformas laborales y modifique el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que las empresas usen la subcontratación para precarizar las condiciones laborales.

 

Firmado:

- Delegados de personal CCOO Huawei Sevilla, Sección Sindical CCOO Huawei Sevilla, Delegado de personal CCOO Eulen Tenerife, Delegado de personal CCOO Eulen Murcia, Grupo trabajadores FLM-FIJO Eulen Almería, Grupo trabajadores FLM-FIJO Eulen Córdoba, Sindicato SIO, Delegado de personal SIO Huawei Valencia, Grupo de trabajadores FLM-FIJO Eulen Algeciras, Delegado de personal UGT Eulen Cádiz, Delegado de personal SIO Eulen Castellón, Delegados de personal STC en el Comité de Empresa de Huawei en Madrid, Delegado de personal STC Huawei Málaga, Delegado de personal STC Huawei Sevilla, Grupo de trabajadores FLM-FIJO Eulen Granada, Sección Sindical Estatal STC Eulen, Delegado de personal UGT Eulen León, Delegado de personal CCOO Eulen Santander.

CGT Convoca huelga en Teleco-Tarragona

12 Enero, 2021 - 12:30

 

CGT TELECO TARRAGONA CONVOCA HUELGA


Nos dirigimos a todos vosotros para comunicaros que como Sección Sindical de CGT hemos hecho saber a la empresa que se rompenlasnegociaciones por parte nuestra, al actuar la empresa de mala feutilizando un sistema de incentivosvariable como método sancionadory para despedir a dos compañeros el pasado día 30 diciembre 2020,según ellos por no alcanzar los umbrales aplicados por la MSCT.


Queremosexpresaros lo siguiente:

1) No se puedenutilizar los puntos como un sistema de rendimiento diario, porque todos sabemos que es totalmente subjetivo y no está amparado en ningún convenio colectivo del metal a nivel estatal o provincial, habiendo además varias resoluciones en elTS que dan fe de ello.


2) En ningún momento la empresa ha comunicado a los trabajadores que el sistema de puntos seríautilizado como rendimiento diario propio de la empresa.


3) Por tal motivo, vulnera nuestros derechosfundamentales, ya que lo único que está promoviendo es inseguridad en cada puesto de trabajo, utilizando la estrategia del miedo, en vez depreocuparse en la equiparación de todos los salarios de idéntica categoria profesional, en una adecuada formación, en cumplir la normativa de seguridad y salud y en asegurar la profesionalización de todos sus trabajadores,ya que lo único que persiguees dividiry beneficiar de manera discrecional a los trabajadores más “domesticados”, utilizando los puntos para ello, o como todos sabéis para subir de categoría a ciertas personas sin atender nuestras reivindicaciones.


4) Actualmente, se está repartiendo actividada las subcontratas con trabajos donde hay más población, ya que hay más volumende trabajo,ejemplo de ello (Tarragona, Reus Amposta, Tortosa, etc) y dando los trabajos más lesivos y menos rentables enzonasdeextrarradioy pequeñas poblacionescon largos desplazamientos para el personal propio,con el propósito de perjudicar a los trabajadores fijos.


Como CGTsiempre hemos defendido condiciones laborales dignas, homogeneización de las categorías profesionales (a igual trabajo, igual salario), cumplimiento de la normativa de PRL... por eso es hora de decir basta, no podemos seguir con un sistema de puntos perjudicialque busca únicamente sancionar y que es una vuelta de tuerca más a los trabajadores.


Por todo ello,CGT convocaráhuelga los días 28 y 29 enero 2021 de jornada completa, tal como se decidió por mayoría en la asamblea de trabajadorescelebrada en septiembrey que quedó en suspenso por la petición de la empresa de iniciar una negociación que ha resultado ser un fracaso por la negativa de la empresa de asumir ninguna de nuestras reivindicaciones.


POR LA READMISIÓN DE LOS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS, POR LA ELIMINACIÓN DE LA MSCT, POR UNA CONDICIONES LABORALES JUSTAS Y POR UN SALARIO DIGNO, ÚNETE A LA LUCHA COMPAÑERO.

Atento obliga a trabajadores subcontratados de Movistar a abandonar el teletrabajo en plena pandemia

7 Enero, 2021 - 13:23


Los trabajadores y trabajadoras de Atento A Coruña fueron el día 5 de enero a la huelga contra la decisión de la empresa de obligar a un grupo de trabajadores a ir al call center a trabajar, en vez de seguir teletrabajando, como aconsejan las autoridades sanitarias.

Según la empresa, esta decisión viene motivada por los datos de calidad en la atención telefónica referida al servicio técnico de Movistar. La compañía advierte que estos datos están “por debajo de la media establecida”, algo que niegan los trabajadores. [1]

Nos preguntamos si esta calidad a la que hacen referencia es la que miden con las vergonzosas encuestas que realizan a los usuarios sobre la atención  recibida y sobre la que ya hablamos ampliamente en el artículo "El infierno de las encuestas de cliente", que podéis leer aquí. Telefónica exige a sus trabajadores y trabajadoras subcontratadas una excelente calidad en la atención y a cambio les da un subcontrato, un subsalario, unas subcondiciones de trabajo.

Pues desde aquí exigimos que también Telefónica garantice buenas condiciones de trabajo y seguridad para sus trabajadores y trabajadoras subcontratadas. En este contexto de pandemia, los trabajadores y trabajadoras en plantilla de Telefónica Movistar cuyo trabajo se puede realizar a distancia, pueden teletrabajar voluntariamente para reducir contagios, y ese mismo derecho tienen que tener los y las compañeras subcontratadas.

Parece ser que la empresa ha incluido una cláusula en los acuerdos de teletrabajo “que la capacita para obligar al retorno al trabajo presencial del personal en función de la media de los resultados de calidad en la atención de los servicios”. Los trabajadores denuncian que la cláusula es abusiva, y nosotros decimos que además puede convertirse en una medida de chantaje y presión.

El comité de empresa manifiesta que a partir del 8 de enero se retomarán los paros de dos horas los viernes “mientras continúen poniendo en peligro las vidas de trabajadores y trabajadoras”.

Animamos a todas las plantillas subcontratadas de Telefónica Movistar a sumarse a la campaña #StopSubcontratación. A igual trabajo, igual salario e igual condiciones de seguridad...


[1] https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/2251804/atento-servicio-tecnico-movistar-arriesga-vida-trabajadores-inician-huelga-24-horas

HUELGA EN TELECO VALENCIA. LA EMPRESA JUEGA SUCIO Y ENVIA ESQUIROLES A REVENTARLA.

30 Diciembre, 2020 - 13:33

La huelga en Teleco Valencia continúa. Buena participación de la plantilla. Si la huelga fuese un plebiscito, pues ya estaría ganada, pero la cosa es que no es una cuestión de participación, sino de conseguir afectar la producción.

La empresa (y al decir "empresa" nos referimos tanto a la contrata TELECO como a la matriz TELEFONICA MOVISTAR) esto lo sabe perfectamente y por eso ha sacado sus peores tretas para ganar la batalla: está enviando esquiroles en furgonetas sin logotipar a trabajar a Valencia a las zonas en huelga.

En el video adjunto (enviado por uno de los trabajadores en huelga) se constata lo que estamos aquí denunciando.

La plantilla de Teleco tiene que saber que debe responder de forma eficaz a esta salvaje vulneración del derecho de huelga. El comité ya ha denunciado en Inspección de Guardia, eso está bien, pero es una medida insuficiente que hace falta complementar con la paralización física de las furgonetas esquirolas, pues la respuesta de Inspección puede tardar días y saldarse con una multa irrisoria comparado con el daño que recibe la gente que está luchando, haciendo huelga sin cobrar nada. El tiempo es oro en estas circunstancias y no debe dejarse correr el reloj a favor de la empresa. 

Por el método más suave posible, deben inmovilizarse dichas furgonetas (bloqueos en los almacenes, sentadas delante de ellas, etc, y si no funciona pensar otras cosas) y una vez bloqueadas llamar a la policía para que levante acta de una infracción gravísima de un derecho fundamental, como es el derecho a la huelga.

Si no se adoptan medidas drásticas que contrarresten la ilegalidad que está cometiendo la empresa, pero que por las vías estrictamente administrativas (Inspección) podemos tener la respuesta cuando ya sea tarde, la huelga podría decaer por desmoralización del personal. 

Es responsabilidad de toda la plantilla y del comité de empresa detener esta agresión flagrante contra su derecho de huelga. Si no ganamos esta huelga, perdemos todos.







COMUNICADO Y PRIMER DIA DE HUELGA EN TELECO VALENCIA

23 Diciembre, 2020 - 20:50

A continuación reproducimos el comunicado de la huelga en TELECO Valencia y adjuntamos una fotografía de la movilización del primer día de huelga.


Comunicado del comité de empresa de Teleco Valencia


A finales de marzo de 2019, tras 1 año de negociaciones con la empresa, llegamos a un acuerdo muy lesivo para los trabajadores, asumiendo las pérdidas que decía la empresa tener durante 2018. No había pasado ni un año y en marzo de 2020 nos comunican el inicio de una MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO (MSCT) en la cual se eliminan o bajan cuantiosamente los incentivos de producción para una gran parte de la plantilla y también se obligaba a trabajar los sábados hasta mediodía como parte de la jornada ordinaria al personal de I+M, pese a que en 2019 habían acabado obteniendo beneficios.


El 1 de septiembre, la empresa nos impone la MSCT, después de un proceso que finalizó sin acuerdo ya que en ningún momento nos demostraron a los representantes de los trabajadores los motivos de viabilidad económica que alegaban, por lo que la empresa nos divide por provincias y empieza a ir a cada una de ellas con amenazas de cierre y propuestas en algún caso más suaves, pero siendo todavía más lesivas en todos los ámbitos con respecto al anterior acuerdo. Al final, consiguen acuerdos en las delegaciones de Murcia y Baleares (esta última después de una exitosa huelga).


En noviembre la empresa empieza a sancionar con faltas graves por cosas que antes no se venían haciendo (como etiquetar mal una acometida, por supuestas manifestaciones del cliente sin demostrar, etc) y un despido por descenso de la productividad, por lo que se convoca a la plantilla en asamblea y se decide por unanimidad hacer paros de 2 horas los días 17, 18, 23 y 29 de diciembre, así como huelga los días 30 y 31.


En el tribunal de arbitraje que se celebró el día 15 de diciembre, se llega a un acuerdo para desconvocar el paro del día 17, hablar con todos los miembros del comité y en asamblea, trasladar una nueva propuesta por parte de la empresa, la cual, pese a que de entrada se elimina el sábado como jornada laboral, obligaba a trabajar 11 sábados al año o que el trabajador buscara a alguien con los mismos conocimientos y perfil formativo para que le hiciese la guardia, a cambio de una cantidad que ni tan sólo era fija.


El día 16 de diciembre nos reunimos con la empresa durante unas 4 horas durante las cuales se nos dice que se puede negociar alguna cosa pero nunca con la amenaza de los paros, por lo que en asamblea con los trabajadores el día 17, acordamos anular el paro del 18 y darle a la empresa hasta el paro del 23 para poder llegar a un acuerdo.


El día 17 ante el tribunal de arbitraje la empresa nos advierte que si queremos sentarnos a negociar va a ser poca cosa lo que puede dar, pero que no vale con quitar únicamente el paro del día 18, que habría que anular todos los días de huelga ya que ellos no pueden negociar con medidas de presión. Nosotros tenemos la presión de la MSCT (modificación sustancial de condiciones de trabajo) y no queremos que pase como en otra provincia que les hicieron suspender la huelga y llevan ya 3 meses “negociando” sin haber ningún avance ni acuerdo ya que no ofrecen nada nuevo, solo mueven las cosas de sitio. Por lo que la única forma de anular el proceso de paros y huelgas en nuestra provincia sería, si ellos anulan la MSCT o se llega a un acuerdo, recibiendo un NO por respuesta de la empresa. Ante lo cual y siguiendo lo acordado en la asamblea con los trabajadores, les indicamos que el 18 no se va a realizar ningún paro y que si quieren negociar estamos dispuestos a esperarles hasta el día 22.

También queremos añadir que la empresa se ha negado en todo momento a eliminar el sistema de puntos, que el comité ha pedido su retirada porque lo considera contrario a la ley de prevención de riesgos laborales.


Por todo esto, animamos a todos los trabajadores a secundar los paros los días 23 y 29, así como la huelga de los días 30 y 31.


En Valencia, a 17 de diciembre de 2020.


SE HA REALIZADO HOY EL PRIMER PARO

ADELANTE COMPAÑEROS.


Gran seguimiento de la huelga en el primer día de paros
 




Primeras concentraciones #StopSubcontratación

17 Diciembre, 2020 - 15:54

Tras semanas de asambleas, reuniones y coordinación estatal sobre la campaña para exigir al gobierno que prohíba la subcontatación generalizada (tal como prometieron los partidos que hoy gobiernan cuando estaban en la oposición) hemos empezado a salir a la calle.

Esta semana ya ha habido concentraciones en Pontevedra, A Coruña y Bilbao, organizadas por diferentes sindicatos adheridos a la campaña, os dejamos fotos de las concentraciones abajo. Mañana habrá una concentración en Pamplona.

Por otra parte, las adhesiones al Manifiesto, la carta abierta al Gobierno, no paran de crecer. Recordamos que el correo para adherirse es stopsubcontratacion@gmail.com.


Seguimos con reuniones de coordinación tanto a nivel provincial, como estatal para hacer crecer esta campaña y extenderla a todos los sectores. La subcontratación es un gran negocio para las empresas, que se basa en la precarización extrema de los puestos de trabajo. Tenemos que aprovechar este momento para pararles los pies.



Estas son las adhesiones hasta la fecha:

Comités, secciones sindicales y sindicatos adheridos:
Comité Comfica Pontevedra
Comité Comfica A Coruña
Comité Comfica Bizkaia   
Comité Comfica Barcelona
Comité Elecnor Gipuzkoa
Comité Elecnor Sabadell
Sección sindical LAB Elecnor Araba
Comité Telefónica Barcelona
Comité Telefónica Bizkaia
Comité Telefónica Gipuzkoa
Sección sindical ESK Telefónica Araba
Sección sindical ESK Teléfonica Navarra
Sección sindical CIG Telefónica Pontevedra
Sección sindical CGT Telefónica Madrid
Sección sindical CGT Telefónica Sevilla
Comité Ezentis Cádiz
Comité Ezentis Jaén
Comité Ezentis Salamanca
Comité Ezentis Madrid
Delegado sindical CCOO Ezentis Fuerteventura      
Comité Ezentis Zamora
Comité Ezentis Lanzarote

Comité Cotronic SevillaComité Cotronic BarcelonaSección sindical ELA Cotronic GipuzkoaSección sindical CNT Ezentis ZamoraComité Circet TenerifeSección sindical UGT Circet SevillaESK SindikatuaSindicato Federal de Telefónica CGTPlataforma de treballadores i treballadors EnConstrucció.



A Coruña

BilbaoBilbao

Pontevedra


MANIFIESTO STOP SUBCONTRATACIÓN

4 Diciembre, 2020 - 11:13

 

MANIFIESTO STOP SUBCONTRATACIÓN

“A igual trabajo, igual salario e iguales condiciones”

 

La subcontratación, precariza, discrimina y mata.

 

La subcontratación comenzó como una forma de externalización de tareas muy especializadas, pero esta grieta se hizo cada vez mayor, y se convirtió, ante la falta de legislación clara, en un auténtico sumidero de puestos de trabajo estables y sujetos a regulación, para desembocar en un paisaje laboral devastado por la precariedad. 

Hoy es habitual que las empresas utilicen la subcontratación como herramienta económica, aumentando beneficios, compitiendo deslealmente y burlando las capacidades de preservar la seguridad, la salud y los derechos de los trabajadores, tanto a los representantes de estos como a las autoridades laborales. 

Se produce además un fenómeno de feminización de la precariedad, donde sectores enteros de trabajadoras (hostelería, limpieza, seguridad, atención telefónica, atención a dependientes… por ejemplo), son externalizadas y subcontratadas para realizar de forma externa tareas que son objetivamente CENTRALES en su sector.

En este contexto que está imponiendo condiciones límite de cuasi esclavitud laboral, recientemente reconocida en diferentes sentencias judiciales donde se determina que los “falsos autónomos” son el pan nuestro de cada día, es imprescindible una respuesta movilizadora y exigente al Gobierno de turno, para que regule y dé solución jurídica y de Ley a esta injusta e insoportable situación para las clases trabajadoras y populares.

 

EXIGIMOS QUE EL GOBIERNO CUMPLA SU PALABRA


Exigimos al Gobierno de Coalición del PSOE y Unidas Podemos, que cumpla su palabra y que reforme urgentemente el articulo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores limitando al máximo la subcontratación y que obligue  a las empresas subcontratistas a tener las mismas condiciones laborales y económicas que la empresa principal para la que prestan sus servicios.

Movilizaciones del 14 al 20 de diciembre.

Luchemos por nuestros derechos. La reforma que vaya a salir depende fundamentalmente de la capacidad que tengamos la clase trabajadora de hacernos oír, de hacer ruido en los centros de trabajo, en las calles, en los medios de comunicación, en las redes sociales, ante los partidos políticos para que se posiciones a favor de esta reforma. Tenemos que crear una marea social a favor de la eliminación de la subcontratación generalizada para lograr al menos que se cumpla la máxima de mismo trabajo mismas condiciones.

Hacemos un llamamiento para la semana del 14 al 20 de diciembre a realizar las primeras acciones (encarteladas, concentraciones, manifestaciones) en el máximo de centros de trabajo, pueblos y ciudades  bajo el lema: STOP SUBCONTRATACIÓN: a igual  trabajo, igual salario y mismas condiciones!

Para adherirse        stopsubcontratacion@gmail.com                mas info  http://teleafonica.blogspot.com/

ESK GANA LAS ELECCIONES EN COMFICA BIZKAIA

2 Diciembre, 2020 - 09:46

 

ESK AMPLÍA SU REPRESENTACIÓN TRAS LAS ELECCIONES EN COMFICA BIZKAIA


Hoy se han celebrado las elecciones al comité de empresa de Comfica Bizkaia y como hace 4 años, ESK vuelve a ganar las elecciones, pero además esta vez amplía su mayoría sumando un delegado más en detrimento de CCOO.


Al final el resultado queda en 4 delegadas para ESK y 1 para CCOO. El resultado de estas elecciones no es otro sino el reflejo del trabajo sindical realizado por y para la plantilla. No es casualidad que la plantilla de técnicos, donde ESK ha obtenido aplastante victoria, tenga unas condiciones muy superiores del resto de empresas del subsector. Eso significa que la lucha es el camino y por ahí hay que andar.


Sí que es cierto que miramos con cierta amargura el resultado en el colegio de oficinas donde una vez más la plantilla decide votar a la candidatura empresarial, algo que consideramos un sinsentido puesto que son el colectivo que peores condiciones tiene de la empresa, y más estando a las puertas de la negociación del próximo convenio de empresa.


Desde estas líneas queremos felicitar a la compañera que decidió encabezar la candidatura de ESK en oficinas así como a las otras 3 personas de administración que nos han dado su voto.


Felicitamos a toda la plantilla que ha acudido en masa a votar y ha dado su voto a ESK en claro agradecimiento al trabajo bien hecho.


Y qué decimos a la gente de oficina que sigue votando a la empresa?


En opinión de ESK se ha perdido una oportunidad única de acudir a la negociación del próximo convenio con toda la fuerza posible.

Ojala nos equivoquemos, pero volveremos a ver como el sindicato elegido por la parte de oficinas no dará palo al agua durante la negociación del convenio, no hará ni una sola propuesta de mejora para la plantilla y será un mero observador dificultando así la mejora de condiciones de trabajo del personal de oficinas

ESK, contando con todos y todas las trabajadoras que nos apoyan, tanto de oficinas como de calle, afrontara la negociación del próximo convenio con el objetivo de mejorar las condiciones de todas ellas.


Gora langileen borroka

Nosotras luchamos, nosotras negociamos.


Ezentis Las Palmas va a la huelga.

25 Noviembre, 2020 - 13:13

Desde el Comité de empresa de Ezentis Las Palmas nos dirigimos a tod@s l@s trabajador@s para informar que la Dirección de la empresa nos ha reunido con el fin de imponer un cambio de horarios donde se trabajen 2 sábados al mes gratis y descansemos entre semana.

Por más que lo quieran disfrazar de negociar, la realidad es que lo quieren imponer.

Pero queremos dejar claro que este Comité luchará con todos los medios a su alcance para que retrocedan en sus pretensiones. Hemos decidido acordar la huelga como medio de lucha. Dicha huelga, aún sin fecha, será concretada en breve si la empresa persiste en su actitud.

No contenta con esto, la empresa ya ha despedido a algunos compañeros 

No somos esclavos al servicio de cuatro que se enriquecen con nuestro sacrificio.

Tenemos vidas fuera del trabajo y trabajamos para mantener a nuestras familias no para que la empresa y sus directivos ganen mas cada año. La conciliación familiar no es una frase vacía sino que significa que tenemos derecho a tener una vida fuera del trabajo.

Así que hoy más que nunca queremos recordar unas palabras de un gran luchador por la clase obrera.

Preferimos morir de pie que vivir arrodillados.



Compañeros este Comité fue elegido para luchar por los trabajadores y lucharemos aunque eso suponga un duro camino. Es el único camino para poder defender un futuro digno.

El TSJC ratifica la sentencia contra COMFICA y Telefónica por contratar “falsos autónomos” de forma fraudulenta

19 Noviembre, 2020 - 11:00
Nos hacemos eco de una sentencia a favor de los trabajadores y trabajadoras. El 16 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) desestimó el recurso de COMFICA y Telefónica contra la sentencia sobre “falsos autónomos” de marzo de 2018 del Juzgado de lo Social. El TSJC ratifica que los 43 falsos autónomos que denunciaron estaban contratados de forma fraudulenta, y que la relación legítima era de “trabajadores por cuenta ajena dentro del régimen laboral de la SS.

La sentencia confirma que COMFICA proporcionaba a los autónomos la fusionadora y les ofrecía la posibilidad de adquirir material (descontándoles después una cantidad en las facturas giradas por los trabajadores). Los trabajadores contratados como autónomos utilizaban el almacén de la empresa como lo hacían los trabajadores en plantilla. Era COMFICA quien distribuía y organizaba el trabajo de los “autónomos” con un sistema informático propio y mediante responsables contratados en plantilla. Periódicamente participaban en reuniones de coordinación con personal de COMFICA.

Esta sentencia demuestra una vez más que la subcontratación es una puerta abierta al fraude. Sin embargo, la sentencia no obliga a COMFICA a contratar a estos trabajadores en plantilla. La legislación laboral actual permite que las empresas contraten fraudulentamente de forma generalizada sin consecuencias serias. La subcontratación generalizada debe prohibirse y tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas para que eso ocurra.

Estas sentencias son muy importantes, y como ya hemos dicho en otras ocasiones, fruto del trabajo de todos estos años, (de hecho, estas denuncias concretas se presentaron el 2014, aunque anteriormente ya se habían presentado en otras empresas, en años anteriores). Muchas de estas denuncias terminaban bloqueadas, perdidas en el marasmo burocrático, paralizadas por cambios en Inspección, o directamente se perdían ante alguna encerrona empresarial que contaba con la ayuda de más de un falso sindicalista corrupto (sí, también los hay, falsos sindicalistas)

Fue, sin lugar a dudas, la huelga de 2015, y sobre todo la repercusión y seguimiento, tanto laboral como social y mediático que tuvo la misma en Barcelona, la que provocó la intervención de la consellera de Treball, Dolors Bassa, para aunar todas las denuncias y nombrar un equipo especial de seguimiento de las mismas, con el resultado que ya conocemos: una Resolución que declaraba ilegal tener a falsos autónomos sin cotizarles la seguridad social y como si no fuesen trabajadores.

El siguiente paso a la resolución fue demandar judicialmente a las empresas, que es lo que han hecho la Tesorería de la Seguridad Social y los autónomos. Ahora recogemos el fruto a modo de colofón de todo este esfuerzo.

Sin la huelga de 2015, todo esto dormiría el sueño de los justos. Fue sin lugar a dudas la movilización y la entrega en la lucha de tantos y tantas compañeras durante tantísimos días la que ha posibilitado que hoy estemos donde estamos.

Ahora hay que dar un paso más. El gobierno está negociando con patronal y sindicatos mayoritarios una modificación legal que afectaría a la subcontratación. Debemos presionar en los centros de trabajo y en las calles con una campaña de movilización e información para que dicha modificación legal se traduzca en igualar los salarios y condiciones laborales a la empresa matriz, la que subcontrata los trabajos, consiguiendo así prácticamente la desaparición de la subcontratación del trabajo.

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 115% } a:link { so-language: zxx }

ELECNOR DESPIDE A UN TRABAJADOR DE ADUNA. ¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!

14 Noviembre, 2020 - 09:17

 

Elecnor despide a un trabajador de Aduna

¡Hasta aquí hemos llegado!

Según nos han comunicado durante el fin de semana (tanto el trabajador afectado, como responsables de Elecnor en Gipuzkoa), el pasado viernes día 6 de noviembre Elecnor ha comunicado EL DESPIDO FULMINANTE POR BAJA PRODUCCIÓN de Borja, trabajador de Aduna, adscrito al contrato de Jazztel-Orange.


UN DESPIDO INJUSTIFICABLE POR UNA SUPUESTA BAJA PRODUCCIÓN.

Últimamente asistíamos preocupados a una serie de bajas en forma de despidos de algunos compañeros que decidían voluntariamente no volver a trabajar para Elecnor, renunciando a su defensa y cerrando una etapa laboral en esta empresa, que más bien parece una trituradora de personas que un lugar donde desarrollar un futuro profesional digno.

Estos movimientos nos hacían temer que tarde o temprano íbamos a encontrarnos con un despido injustificado y no aceptado por el trabajador. Ese momento ha llegado con Borja, técnico de Instalación y Mantenimiento de Aduna adscrito al contrato de las operadoras de Telecomunicaciones Jazztel/Orange.

El vienes pasado, día 6 de noviembre, la empresa le presentó la carta de despido por razones de un supuesto bajo rendimiento, la carta literalmente dice: La dirección de la empresa ha podido constatar que el trabajo que Vd. Ha venido desarrollando durante los últimos meses no responde a las necesidades ni a los objetivos establecidos por la Empresa, por lo que entendemos que al no adecuarse su rendimiento al que requiere su puesto de trabajo, procede adoptar la decisión que se le comunica.

Ante esta decisión de la empresa, tanto desde el Comité de Empresa, como de la sección sindical de ESK le decimos a la empresa que ¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!

NO VAMOS A ACEPTAR ESTE 

DESPIDO

Es un despido totalmente arbitrario e injustificado. Borja se ha puesto en contacto con nosotros y nos solicita su defensa. Es un trabajador con una trayectoria impecable en esta empresa, bien considerado por sus mandos intermedios y sus compañeros, y además nunca ha sido amonestado ni avisado de una posible bajada de rendimiento, que es lo que la Empresa alega.

No sabemos qué es lo que se les ha pasado por la cabeza a los responsables de la empresa ejecutando este despido. Lo que sí sabemos es que recientemente se ha asignado actividad de ese contrato de Orange a un mínimo de 10 técnicos subcontratados en Gipuzkoa, es decir, la empresa alega baja producción, mientras a su vez subcontrata actividad sin control alguno para supuestamente subir esa producción.

Hacemos un llamamiento a la cordura a los responsables de Elecnor. Este despido pone en evidente peligro el frágil equilibrio de “paz social” existente hasta ahora, y nos asoma al precipicio de derivar a una vuelta al pasado reciente que trascenderá al contrato de la operadora afectada, y puede generar escenarios de tensión no deseados por nadie.

Desde el Comité de Empresa se ha solicitado una reunión urgente para hablar de este despido, y mientras tanto hemos celebrado una asamblea del conjunto de trabajadores y trabajadoras de Elecnor GIPUZKOA, y en la cual hemos decidido un calendario de paros para luchar por la readmisión del compañero despedido.




Un juez condena a Telefónica a contratar a un técnico subcontratado o indemnizarlo con 65.200EUR

10 Noviembre, 2020 - 12:32
Un técnico informático subcontratado que trabajaba en la central de Corts, ha ganado la demanda que interpuso contra Telefónica por despido en una situación de cesión ilegal de trabajadores. Aunque la sentencia no considera el despido nulo, como demandaba el trabajador, reconoce que el despido es improcedente y se produjo en contexto de cesión ilegal, por lo que condena a Telefónica a contratar al técnico en plantilla, pagándole los salarios que ha dejado de percibir, o bien a indemnizarlo por despido improcedente calculando el salario de los técnicos en plantilla, lo que equivale a 65.200,59 euros. Tanto Telefónica como el trabajador han recurrido la sentencia. Éste último porque considera que con el despido se vulneraban derechos fundamentales, lo que sería motivo de despido nulo y por tanto, podría ingresar en la Telefónica.

El trabajador estaba contratado por la empresa DYCEC desde el 2004 y trabajaba para Telefónica como técnico de sistemas informáticos de grupo III. En junio de 2014, la empresa subcontratada fue declarada en concurso de acreedores, proceso que culminaría con el despido de todos sus trabajadores en julio de 2018. A algunos de ellos se les ofreció la opción de ser subrogados por la nueva contrata. El trabajador demandante no aceptó esta opción, ya que consideraba que debía seguir trabajando directamente para Telefónica, en línea con la sentencia.

En abril del 2018, el trabajador interpuso denuncia a Inspección de Trabajo por cesión ilegal. Envió un burofax a Telefónica manifestando su voluntad de seguir trabajando para Telefónica en plantilla cuando se extinguiera el contrato con DYCEC. Con este objetivo, también mantuvo conversaciones telefónicas con responsables de la empresa matriz. Desde Telefónica le dijeron que eso era imposible porque “se trataba de un servicio externo”. Sin embargo, Inspección de Trabajo decía que era competencia del Juzgado de lo Social n.º 12 decidir si se trataba de un caso de cesión ilegal, el juicio fue archivado hasta que se resolviese la demanda por despido en situación de cesión ilegal que tratamos aquí.

Felicitamos al compañero por no haber cejado en su empeño y por la sentencia, aunque lamentamos que la justicia no admita el despido nulo y deje a Telefónica la facultad de decidir si lo readmite o lo indemniza por despido improcedente. Esta decisión debería estar en manos del trabajador.

La subcontratación es un grave problema para los y las trabajadoras: las plantillas propias son sustituidas por plantillas de diferentes empresas en las que se cobra mucho menos, los riesgos laborales aumentan y resulta difícil organizarse debido a la fragmentación. Esta sentencia es una gran noticia, ya que muy pocas veces se denuncia la cesión ilegal. Muchos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esta situación, quizá ni saben que pueden denunciarlo. Por ello nos gustaría dar máxima difusión al caso y también a las circunstancias concretas para animar a cualquier persona que se encuentre en una situación similar a que se atreva a denunciar.

En este caso el trabajador trabajaba en las instalaciones de Telefónica (Corts), prestando servicios de análisis de la Integridad de la Información de “Geiser” (apoyo a usuarios, resolución de incidencias, administración y depuración de datos). Estaba contratado por DYCEC, que tenía estructura empresarial, pero su jefe directo era personal de Telefónica, él y sus compañeros subcontratados se autoorganizaban para las vacaciones pero se lo comunicaban a Telefónica para que el servicio quedara cubierto. Utilizaban todas las instalaciones y herramientas de Telefónica y aunque DYCEC pagaba un alquiler, el juez no lo ha considerado relevante, ya que en la factura solo hay una cifra y no hay ningún detalle de circunstancias, datos...

En definitiva, el juez constata que, aunque exista un contrato de trabajo indefinido con DYCEC, dicha empresa se ha limitado a proporcionar mano de obra a Telefónica, lo que constituye cesión ilegal. La ley de la subcontratación es muy generosa con las empresas y permite que haya esta “cesión de mano de obra” si se cumplen ciertos requisitos fáciles de solventar en el mundo empresarial. Es necesario cambiarla y para ello debemos presionar fuertemente al gobierno, que prepara una modificación legal junto con patronal y sindicatos. Debemos movilizarnos para que la modificación favorezca a trabajadores y trabajadoras. Y mientras tanto, es necesario que denunciemos todos los casos en los que haya posibilidad de ganar.

Si conoces a alguien que está en esta situación, hazle llegar este comunicado y si estás en esta situación, ponte en contacto con nosotros.

p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: #000000; line-height: 115%; orphans: 2; widows: 2 } p.western { font-family: "Liberation Serif", "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; so-language: es-ES } p.cjk { font-family: "Noto Sans CJK SC"; font-size: 12pt; so-language: zh-CN } p.ctl { font-family: "Lohit Devanagari"; font-size: 12pt; so-language: hi-IN }

ESTAMOS ANTE UN RETO HISTÓRICO: HAY QUE ACABAR CON LA SUBCONTRATACIÓN. A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO

6 Noviembre, 2020 - 10:33

 

Saludos compañer@s.

ESTAMOS ANTE UN RETO HISTORICO PARA LOS Y LAS TRABAJADORAS DEL SECTOR

HAY QUE ACABAR CON LA SUBCONTRATACIÓN. A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO

Desde la Coordinadora Estatal de comités y secciones sindicales de nuestro sector, con representantes de los trabajadores de múltiples provincias, secciones sindicales y empresas, hemos estado manteniendo reuniones periódicas, intercambiando información y tomándole el pulso al sector. Fruto de ello, hemos detectado una clarísima involución en las condiciones laborales del sector, que nos aproximan a la casilla de salida del 2015, otra vez.

El fenómeno de la subcontratación es un evidente recurso económico de las empresas, que si bien en pocos casos, de especialización extrema, puede estar justificado técnica y organizativamente, la utilización de la cadena de subcontratación en las tareas propias y cotidianas de las empresas tiene como única justificación la rentabilidad económica.

¿Y cómo puede ser posible la rentabilidad económica de la subcontratación?

Fuera de los casos de especialización evidente, tareas infrecuentes o en ámbitos territoriales no habituales ni prolongados en el tiempo, la rentabilidad económica de la subcontratación solo se explica en la reducción de costes:

- Laborales. En primer lugar, fragmentación de la unidad de las plantillas. En lugar de una sola plantilla, hay toda una retahíla de empresas que dificultan la defensa sindical y la negociación colectiva. Esto conlleva degradación de las condiciones laborales con convenios fuera de sector, con pequeñas o medianas empresas sin representación de los trabajadores o con representaciones total o parcialmente amarillas, lo que impide la mas mínima defensa de los trabajadores e incluso que se hagan pasar intereses empresariales por propios de los trabajadores. Es suficiente que una empresa que está buscando mayor flexibilidad, se procure la mano de obra en un marco diferente al del contrato de trabajo, para escapar de la regulación y jurisdicción laboral, a la mercantil, y a todas las restricciones ligadas al contrato de trabajo.

- Sociales. La subcontratación perjudica la estabilidad laboral y los menores salarios suponen cotizaciones mas bajas, transfiriendo un dinero que sería destinado a salarios y cotizaciones sociales en una empresa, a beneficios empresariales con una exigua fiscalización. Además, al contrario de lo que se dice, ello no repercute en ninguna mejora del mercado laboral ni en mayor viabilidad de las empresas. En cuanto disminuyen los beneficios, no tardan en acogerse a ERTES por causas supuestamente “objetivas”.

- Seguridad. El difuso seguimiento de la cadena de subcontratación, con microempresas e incluso trabajadores autónomos, dificulta la vigilancia de la seguridad en el trabajo, tanto por los delegados de prevención, como de la acción inspectora de la autoridad laboral, siendo tanto el coste de las posibles sanciones como el de los accidentes y enfermedades laborales, que recaen sobre las mutuas o el propio autónomo, rentables a ojos vista.

¿Cómo afecta la subcontratación al sector de las telecomunicaciones?

En el sector de las telecomunicaciones confluyen en una tormenta perfecta todas las anteriores circunstancias, especialmente en el ámbito de la instalación y el mantenimiento de las redes y servicios de telecomunicaciones, actividad esencial, debido principalmente a no estar adscritos físicamente a un centro de trabajo.

La instalación y el mantenimiento de líneas y servicios de telecomunicaciones por parte de las operadoras, constituye claramente una actividad esencial en el negocio, en un territorio de presencia permanente y sin especialización mas allá de la propia del negocio, siendo por tanto, un caso claro de subcontratación para aumentar por sobreexplotación del personal la rentabilidad económica.

¿Como rentabiliza el sector la subcontratación?

Por medio de la reducción de costes antes mencionadas, que se agudizan en el sector:

- Laborales. Convenios de sector en condiciones mucho peores que los convenios de la empresa principal o incluso convenios de empresa en la contrata o subcontrata, por debajo de los del sector de referencia, fruto de una nula o débil RLT, con una gran presión a los profesionales que se ven amenazados con vetos, para ejercer su profesión, por las escasas opciones de trabajo que se suelen reducir a dos operadoras. Aquí la fragmentación de las plantillas juega a favor de los intereses empresariales y dificulta la necesaria acción colectiva en el sector.

- Sociales. Los bajos salarios repercuten en menores cotizaciones, y los fraudulentos sistemas de baremación de los trabajos, y un nulo control del registro horario de jornada, provocan la retribución fraudulenta de horas extra, que cuando se pagan, se hace por un valor fuera de convenio, y sin declarar las cotizaciones pertinentes, lo que supone más ahorro de costes y mas fraude social, situación de la que los trabajadores son prisioneros por una Representación de los trabajadores, dispersa, fragmentada, y en ocasiones, intervenida por la empresa, con cargos de su confianza puestos a dedo.

- Seguridad. Es palpable, que los accidentes especialmente graves en el sector, con miles de trabajadores en la carretera todos los días, con trabajos en altura y otros riesgos, siempre se producen a partir del segundo nivel de subcontratación, siendo raros porcentualmente en el personal de las operadoras, escasos en las subcontratas con una RLT efectiva, y tristemente habituales en subcontratas sin RLT y falsas cooperativas.

Esta falta de igualdad produce situaciones humillantes, de profesionales que concurren en un mismo trabajo, a realizar el mismo trabajo pero con unas condiciones de trabajo, laborales, sociales y de seguridad, abismales entre si, llegando al caso de decretar las operadoras, medidas de seguridad aplicables a su propio personal pero no al subcontratado, actitud que es replicada por las contratas con sus respectivas subcontratas, dándose a diario el caso de trabajos que son paralizados por seguridad en una contrata, que se derivan a subcontratas para evitar adoptar medidas de seguridad. En este apartado se produce tanto un ahorro de coste como de imagen.

 

¿Qué se puede hacer para solucionar esto?

Es evidente que la lucha empresa a empresa y como sector ha dado sus frutos y hoy tenemos un sector con mejores condiciones que antes de la lucha del 2015. Pero también está claro que estas luchas parciales, que hay que seguir haciendo, tienen muchos límites como demuestra el logro de la desaparición del falso autónomo, que se consiguió en las movilizaciones de la “marea azul” en 2015, (es decir, en la cadena de subcontratación de Telefónica) pero aún no se ha extrapolado al resto de Operadoras o el hecho de haber logrado sobre el papel que las empresas se comprometieran a limitar la subcontratación pero que como sector hemos sido incapaces de hacer cumplir en la práctica viendo como cada vez más se despide personal propio de la contrata para subcontratar sus tareas.

Pero lo que realmente puede solucionar la explotación que sufrimos los y las trabajadoras de las subcontratas es impedir por ley que exista la subcontratación generalizada o al menos que si esta sigue existiendo, sea bajo la máxima de : “A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO“ es decir que los y las trabajadoras que trabajen en una subcontrata tengan las mismas condiciones laborales que los de la empresa principal para la que trabajan.

Si las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados se equiparasen por ley con los de la contratista, la subcontratación perdería su atractivo de reducción de costes, y se limitaría a los casos de verdadera especialización.

¿Qué hay que cambiar?

Tenemos que hacer que el gobierno y parlamento cambien la legislación actual que permite desde hace años este atropello que significa la subcontratación. Hay que reformar la legislación y que el Estatuto de los trabajadores y de las trabajadoras impida la subcontratación generalizada o al menos que el estatuto obligue a las empresas subcontratistas a tener las mismas condiciones laborales y económicas que la empresa principal para la que ofrecen sus servicios.

También hay que impedir que como ocurre hoy pueda haber un convenio de empresa por debajo de las condiciones de un convenio de sector.

Estos cambios legales son posibles y sobre los mismos hay una mesa de diálogo social en la que participan CCOO, UGT, Gobierno y patronal, que está parada desde febrero pero que más pronto que tarde se reactivará y de la cual saldrá la nueva regulación de la subcontratación.

 

Exijamos una reforma que acabe con la subcontratación: A igual trabajo igual salario.

Lo que vaya a negociarse en esa mesa de diálogo y en qué sentido se legisle, si a favor de la patronal o a favor de los trabajadores depende fundamentalmente de la capacidad que tengamos de hacernos oír, de hacer ruido en los centros de trabajo, en las calles, en los medios de comunicación, en las redes sociales, ante los partidos políticos para que se posiciones a favor de esta reforma. Tenemos que crear una marea social a favor de la eliminación de la subcontratación generalizada para lograr al menos que se cumpla la máxima de a igual trabajo igual salario.

Nuestra opinión desde la Coordinadora Estatal es que debemos dar comienzo a una campaña para hacernos ver, y hacer fuerza para con los que defiendan nuestros intereses en la mesa de negociación que se va a reabrir en breve, y en la que no tenemos ni voz ni voto como sector. En prensa aparecen plazos de apertura de dicha mesa antes de final de este año, y eso nos impone premura y rapidez en la organización de una respuesta social para influir en ella.

Por este motivo, acordamos comenzar la campaña y lanzamos la invitación a la coordinación de esfuerzos e iniciativas para conseguir marcar la agenda de dicha mesa, concienciar y movilizar a tantos sectores y tantas compañeras y compañeros en la defensa de los intereses que como trabajadoras y trabajadores tenemos.

Por supuesto, esto no es solamente una cuestión que afecte a nuestro sector, sino que es algo transversal que afecta a la globalidad del mercado laboral en nuestro entorno. En todos los sectores la subcontratación cada vez es más generalizada y en todos los casos en condiciones de explotación. Es una explotación que una vez más se ceba aun más en las mujeres, Teleoperadoras, limpieza, las Kelys…….

Por nuestra cuenta comenzaremos lanzando campaña propia de sector, con propaganda y simbología propias, pero con el ánimo de promover encuentros y coordinaciones con todo tipo de entidades susceptibles de ayudarnos y ser beneficiarias de un cambio legislativo en esta línea. Pensamos en hostelería, Las Kelys, diversas Mareas, como la Sanitaria, donde la subcontratación tiene gran presencia, La marea Pensionista, sectores industriales enteros, transportes, etc. Hay mucho campo por recorrer y muchos motivos para sumarse.

Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, y los plazos que se nos presentan, la campaña ha de centrarse inicialmente, en mediatizar y visibilizar nuestra problemática, a nivel de presencia mediática en medios TV, Radio, redes sociales, etc... Reuniones con partidos políticos que negocian apoyar presupuestos estatales serán necesarias también.

Una vez hecho el primer despliegue mediático, planteamos un calendario de acciones presenciales, modestas de momento por la situación, pero que necesariamente han de ir en aumento hasta poder realizar alguna acción o manifestación con notable visibilidad.

La reivindicación principal es que se prohíba la subcontratación, o en su defecto, que se obligue a pagar y mantener las mimas condiciones laborales y salariales que en la empresa matriz, la que origina la cadena de subcontratación.

 

EL MOMENTO Y LA OPORTUNIDAD SON AHORA. NO LA DESAPROVECHEMOS.

TODAS SALDREMOS BENEFICIADAS DE UNA LUCHA ASÍ.

 

 

Coordinadora Estatal de Contratas y subcontratas del Sector de las Telecomunicaciones.

 

CELEBRADAS ELECCIONES SINDICALES EN ITETE BARCELONA. Candidaturas obreras ganan a la de la empresa.

20 Octubre, 2020 - 14:09

Recientemente se han celebrado elecciones sindicales en ITETE Barcelona. El resultado de la votación ha sido el siguiente:


I+M: 42 votos: 26 CGT, 10 CoBas, 6 CCOO.

Oficinas: 7 CCOO, 2 nulos y 9 abstenciones (la empresa maniobró para no aceptar la candidatura de Cobas ahí, y la gente se abstuvo de votar)


Por tanto el comité de cinco delegados queda de la siguiente forma: 2 CGT, 1 CoBas, 2 CCOO. 

Total: 3 de candidaturas obreras CGT + Cobas.

 2 de la empresa por CCOO.


Hay que destacar varias cosas. 

La primera es que la plantilla de I+M ha votado mayoritariamente a candidaturas relacionadas con la Marea Azul y la huelga de 2015, CGT y CoBas. CCOO ha obtenido en ese departamento solo 6 votos, contra 36 de las otras candidaturas.

La segunda es que en oficinas la empresa se presentó bajo las siglas de CCOO, comandadas por un encargado de allí sobrada y tristemente conocido. Ganó la abstención en oficinas con 9 votos, seguida por CCOO-empresa, con 7 votos, y dos votos nulos que nos imaginamos qué tipo de mensaje llevaría la papeleta en un departamento donde las maniobras empresariales impidieron la presentación de otra candidatura de CoBas.

Desde TeleAfonica.net felicitamos a las candidaturas ganadoras, CGT y CoBas, a la vez que lamentamos una vez más la cobertura que se les da desde CCOO a candidaturas abiertamente pro-empresa. Esperamos que los compañeros elegidos colaboren activamente en la lucha contra la subcontratación y por la mejora sustancial de las condiciones de trabajo en todo el Sector.


Salud y lucha.