Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

TELEFONICA-MOVISTAR: HAY QUE COORDINAR ESFUERZOS

TELEFONICA-MOVISTAR: HAY QUE COORDINAR ESFUERZOS

El pasado día 23 de octubre de 2013, tuvo lugar una reunión entre el Comité de Empresa de TELEFÓNICA Barcelona y varios Comités de contratas como DOMINION, ITETE, COTRONIC y ABENTEL.

Intercambiamos impresiones y analizamos la situación actual, y las conclusiones fueron unánimes. El principal problema señalado fue el de la subcontratación, que nos impide aglutinar reivindicaciones y luchas, facilitando la división y fomentando el individualismo, cosa que en materia laboral equivale a decir la explotación de quien trabaja, profundizando las condiciones precarias de los trabajadores.

También hubo un interesante debate sobre la oportunidad de comenzar a reclamar cosas juntos en materia de empleo. Como por ejemplo, que aumente la plantilla en Telefónica con personal que ahora trabaja subcontratado.

Se adoptaron, en consecuencia, algunas resoluciones conjuntas.

El Comité de Empresa de TELEFÓNICA de Barcelona, resolvió personarse como parte interesada en todas las denuncias que se interpongan en Inspección, de oficio o expresamente, a raíz de accidentes laborales en las contratas. Cabe destacar que prácticamente TODOS los accidentes se declaran LEVES, para evitar que Inspección de Trabajo entre de oficio a investigarlos. Esto hay que denunciarlo también.

Resolvemos también pedir de forma organizada y simultánea todos los datos relativos a subcontratación en las diversas empresas.

Hemos creado un grupo de trabajo para coordinar las acciones sindicales en materia de Riesgos Laborales, así como una estrategia de DENUNCIAS sobre el “modelo” en que se sustenta TELEFÓNICA para reducir costos y “financiar” sus inversiones en la red. Entre ellas la subcontratación de trabajadores con contratos de cuatro horas, “obligándolos” a la realización de jornadas de 10/12/14 horas, incluyendo sábados y festivos, conllevando la evasión fiscal y a la Seguridad Social.

Estas acciones serán la piedra angular sobre la que construir esta campaña conjunta. Deberemos denunciar simultáneamente, en todos los ámbitos posibles, provincias, empresas, etc, los incumplimientos en estos temas.

En Barcelona, queremos iniciar la campaña con una rueda de prensa conjunta, de todos los comités, con el apoyo de las fuerzas políticas que ya han mostrado su predisposición a apoyarnos en esta nueva ocasión.

Hacer un llamamiento a las plantillas de las distintas empresas para que participen en cuantas acciones se les convoque desde sus comités y/o de forma conjunta desde estas reuniones. Ya hemos ampliado la invitación a participar en la reunión a Telefónica Móviles, Atento, y otras…

La reunión finalizó con el compromiso de proseguir con este tipo de reuniones con periodicidad.

Por último, queremos informar que la próxima reunión de comités tendrá lugar el lunes 3 de febrero de 2014, a las 10:00 h en el local del comité de Barcelona, en Marquès de Campo Sagrado, 22. Central de Paral·lel.

LA COORDINACIÓN, LA SUMA DE ESFUERZOS Y LA SOLIDARIDAD, ENTRE NOSOTRAS Y NOSOTROS, SON NUTELEFONICA-MOVISTAR: HAY QUE COORDINAR ESFUERZOSESTRA FUERZA.

LUNES, 3 DE FEBRERO DE 2013, A LAS 10:00 h

en MARQUÈS DE CAMPO SAGRADO, 22, 1º ,

CENTRAL DE PARAL·LEL METRO POBLE SEC-PARAL·LEL. L3

Tematica:

RT : Gran afluencia en la manifestación unitaria en la lucha por lo común, en la lucha por lo público.… https://t.co/nbGLg67ot0
Manifestación del pasado Domingo, en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales. La lucha es el úni… https://t.co/QAnzzZXv2Y
Los impuestos europeos necesarios para conseguirla exigen un camino de lucha como el de Francia y mas , no solo ir… https://t.co/x8ZsfBtoW3

Contenidos relacionados

Comunicados

Comité Central de Seguridad y Salud.

Accidentes de Contratas.

Comisión Interempresas de ordenación de tiempo de trabajo.

(Continúa)
Comunicados

Esta semana nos sentimos menos orgullosos y orgullosas que nunca de trabajar en Telefónica.

(Continúa)