Análisis de la reforma laboral: arrasando derechos y salarios

El pasado viernes día 10/2/12 el Gobierno, tal y como había anunciado, ha aprobado la Reforma Laboral. Para calificarla no tenemos más que escuchar la conversación entre el ministro de economía y antiguo jefazo de Lesman Brothers Sr. De Guindos y el Comisario europeo: AGRESIVA, MUY AGRESIVA. Agresiva,  porque  legaliza  claramente  el  despido  libre  y  gratuito  como  en  el  caso  de  los periodos de prueba de un año sin indemnización y elimina el derecho a una indemnización de  45  días  por  año  trabajado.  Esto  significa  despedir  muy  barato  a  los  padres  y  madres para contratar sin derechos a los hijos. Lesiva, porque se carga por decreto la protección que hasta ahora ofrecían los convenios colectivos y el derecho a un salario digno ya que el empresario puede, a partir del lunes 13 de febrero del 2012, rebajarlo individual o colectivamente con el pretexto de la productividad. En  definitiva  una  reforma  que  permite  al  empresario  unilateralmente  bajar  los  salarios, cambiar  los  horarios  y  turnos,  despedir  y  neutralizar  los  convenios  colectivos  sin prácticamente ninguna defensa posible del trabajador.   Resumimos parte del contenido de la reforma y su repercusión.

Hay alternativas a la crisis

DESPIDO Y CONTRATACIÓN ‐ La indemnización por despido improcedente se reduce para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades (hasta ahora eran 42 mensualidades).  Los  contratos  antiguos  tendrán  derecho  a  45  días  por  año  hasta  la entrada en vigor de la reforma, y a partir de ese día la indemnización pasará a ser de 33 días.  Formalmente  los  despidos  improcedentes  se  mantienen  aunque  en  la  práctica desaparecen  ya  que,  en  principio,  todos  serán  procedentes  y  será  el  trabajador  quién tendrá que demostrar su improcedencia.

‐ Se facilita el despido por absentismo laboral individual y se desvincula del porcentaje de absentismo que tiene el conjunto de la empresa. ‐  El  despido  objetivo,  que  permite  a  las  empresas  despedir  por  causas  económicas, organizativas,  técnicas  o  de  producción  con  una  indemnización  de  20  días  por  año trabajado,  podrá  aplicarse  cuando  la  empresa  tenga  una  caída  de  ingresos  durante  tres trimestres consecutivos, aunque siga teniendo beneficios. En la coyuntura actual de crisis todas las empresas, incluida la nuestra, entrarían en estos supuestos.

‐Se  crea  un  nuevo  tipo  contrato  al  que  podrán  acogerse  las  PYMES  con  menos  de  50 trabajadores. Éstas gozarán de una deducción de 3.000 euros por la contratación de un primer  empleado  menor  de  30  años.  Formalmente  es  un  contrato  indefinido  pero  en  la práctica va a suponer que no se contrate indefinidamente a nadie. Al tener este contrato un periodo de prueba de un año dentro del cual el despido es libre y gratuito, se producirá rotación  en  el  puesto  dado  que  se  podrá  despedir  con  coste  cero  al  trabajador  con  la excusa  de  no  haber  superado  el  periodo  de  prueba  y  contratar  a  otro  en  las  mismas condiciones.

‐Se  facilitan  los  ERE’s  en  el  sector  público.  Bastará  con  probar  la  insuficiencia presupuestaria  durante  nueve  meses  para  presentarlo.  Los  organismos  públicos  podrán  acogerse  a  causas  objetivas  de  despido  y  aplicarlo  al  personal  laboral,  individual  o colectivamente, con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses.

CONVENIOS COLECTIVOS ‐ La prórroga máxima de los convenios colectivos será de dos años, lo que pone fin a la vigencia de los derechos adquiridos (ultraactividad), pasados esos dos años se pierden y se  comienza  de  cero.  Las  partes  podrá  acudir  a  la  Comisión  Consultiva  de  convenios Colectivos, que nombrará un árbitro y resolverá en 25 días como máximo. Esto Significa un  poder  absoluto  del  empresario  ya  que  par  conseguir  bajar  las  condiciones  laborales solo tiene que esperar a que pasen estos dos años. ‐ Las empresas con dificultades podrán descolgarse de los convenios. BAJADA DE SALARIOS, FLEXIBILIDAD Y BAJAS MÉDICAS ‐  Se  permite  la  bajada  de  salarios  por  razones  económicas,  técnicas,  organizativas  o  de producción al mismo tiempo que se elimina el sistema de clasificación de trabajadores por categorías  y  se  generaliza  el  sistema  de  grupos  profesionales  para  que  un  trabajador pueda  desempeñar  diferentes  funciones  y  puestos  en  una  misma  empresa.  Esto  no  es más  que  la  Nueva  Clasificación  Profesional  que  Telefónica  ha  intentado  imponer  en  los últimos  convenios  y  contra  la  que  los  trabajadores  de  Telefónica  hemos  luchado  y protestado enérgicamente. ‐  Se  facilita  la  modificación  unilateral  de  las  condiciones  de  trabajo  por  parte  del empresario para  cambiar de lugar de trabajo y  modificar jornadas y horarios laborales. ‐  Se  simplifican  los  trámites  y  se  elimina  la  autorización  administrativa  necesaria  para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato en situaciones de disminución de la demanda. ‐  Los  empleados  que  cobren  la  prestación  por  desempleo  “podrán  realizar  servicios  de interés general en beneficio de la comunidad”, mediante convenios de colaboración con las administraciones públicas. Se puede producir la situación de que las administraciones públicas  despidan  a  trabajadores  indefinidos  para  sustituirlos  por  desempleados obligados a trabajar gratis para no perder el subsidio de desempleo. ‐  Las  Empresas  de  Trabajo  Temporal  actuarán  también  como  agencias  privadas  de colocación. CONCLUSIONES La Reforma no creará empleo, generará más paro y precariedad. Además  del  descenso  de  los  salarios  reales  y  los  ajustes  presupuestarios,  impedirá  el crecimiento económico y nos hundirá en la depresión económica  continua. Hay  alternativas  para  salir  de  la  crisis:  eliminar  los  paraísos  fiscales  y  el  fraude  fiscal  y generar empleo con la inversión de la recaudación de impuestos a los bancos. Ante tal brutal agresión los trabajadores no tenemos otra opción que la movilización.  Desde  co.bas  hacemos  un  llamamiento  a  todos  los  trabajadores  y trabajadoras  para  que  participen  activamente  en  cuantas  movilizaciones, manifestaciones  o  protestas  se  convoquen,  empezando  por  la manifestación del próximo domingo 19 de febrero.

RT : Gran afluencia en la manifestación unitaria en la lucha por lo común, en la lucha por lo público.… https://t.co/nbGLg67ot0
Manifestación del pasado Domingo, en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales. La lucha es el úni… https://t.co/QAnzzZXv2Y
Los impuestos europeos necesarios para conseguirla exigen un camino de lucha como el de Francia y mas , no solo ir… https://t.co/x8ZsfBtoW3

El próximo 31 de mayo es la fecha límite para que 139 usuarios y 60 personas trabajadoras del Centro de Atención de ATAM en Pozuelo de Alarcón se queden desa

Comité Central de Seguridad y Salud.

Accidentes de Contratas.

Comisión Interempresas de ordenación de tiempo de trabajo.