Ligero Balance de 2018

Queridos compañeros y compañeras:

Ahora que ya llevamos más de un mes en 2019 vemos 2018 en la lejanía, ya en el pasado.

Ahora que lo vemos “desde afuera” y “a toro pasado” podemos hacer balance. Una cosa ligerita.

2018 ha pasado aparentemente tranquilo, hasta que empezamos a rascar y nos encontramos con que ha habido bastante movimiento; lo que hemos resumido como: “cuidado con la baja intensidad”. Con este concepto nos referimos a la forma de actuar de la empresa de hacer muchos movimientos que parecen inocuos en lugar de un solo definitivo y llamativo.

Por empezar con lo “gordo” con diciembre se terminó el convenio. Otra cosa que terminó fue el plan de desvinculaciones, que ha ido modelando la nueva realidad: menos plantilla más carga de trabajo.

No menos gordo ha sido la venta de Antares. Venta de condiciones absolutamente opacas, con la que Telefónica se ha desligado de una responsabilidad más sobre los trabajadores y deja en una situación de indefinición a todos aquellos compañeros que al no estar en el plan de pensiones dependen del seguro colectivo.

También ha sido el año de la evaluación de Riesgos Psicosociales para comercial. Evaluación forzada por la acción sindical ante la situación alarmante de insalubridad mental que está dando en dicha área.

Ha sido el año en el que se ha ido materializando una idea largamente anunciada: se acaba el cobre y todas las estructuras técnicas relacionadas. Lo llamamos el Terremoto en operaciones y red por lo que de “meneo sísmico” va a tener, tiene y tendrá en toda la plantilla ligada en torno a él.

En 2018, como cosa positiva, se pararon casi todos los traslados forzosos de centros pequeños a grandes esto obligó a la empresa a hacerlos mediante un plan incentivado. Más allá de la lectura que nosotros hacemos: no deben cerrarse centros mientras haya actividad; podemos ser moderadamente positivos al haber convertido una situación de imposición en una de negociación.

Todas estas situaciones están transformado a la plantilla. ¿Cómo va a ser esa transformación? No conocemos los planes de la empresa, pero una parte importante de su desarrollo va a depender del convenio que se negocie tras las elecciones sindicales que se celebrarán esta primavera. Estos dos hechos: convenio y elecciones sindicales, hacen que 2019 sea el inicio de un periodo fundamental en las condiciones laborales en Telefónica. Las decisiones que tomemos este año serán las que cincelen el futuro.

Es importantes que todos los que participan de esta transformación sientan la presión de los trabajadores. Por eso os invitamos a no caer en el desánimo y pensar que todo está hecho, que ya nada se puede hacer. Es importante estar informados, desarrollar alternativas y estar dispuestos a defenderlas. Hay un plan y tu formas parte de él, así que no puedes desentenderte. Nosotros intentaremos estar a la altura y queremos contar con tu apoyo.

Un saludo.

RT : Gran afluencia en la manifestación unitaria en la lucha por lo común, en la lucha por lo público.… https://t.co/nbGLg67ot0
Manifestación del pasado Domingo, en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales. La lucha es el úni… https://t.co/QAnzzZXv2Y
Los impuestos europeos necesarios para conseguirla exigen un camino de lucha como el de Francia y mas , no solo ir… https://t.co/x8ZsfBtoW3

Accidentes en Contratas.

Prevención y Evaluación de Riesgo Psicociales.