Finaliza 2018

Queridos compañeros y compañeras:

2018 está dando sus últimos coletazos. Dentro de poco los telediarios empezarán con sus resúmenes de lo que ha sido el año y los augurios y vaticinios para 2019.

Nosotros no queremos ser menos y vamos a adelantarnos. Una cosa ligerita.

2018 ha pasado como un año tranquilo, pero a poco que escarbemos nos encontramos con que ha habido bastante movimiento. Lo que hemos resumido con el eslogan “cuidado con la baja intensidad” refiriéndonos así a una forma de actuar que consiste en ir haciendo muchos movimientos que parecen inocuos en lugar de uno sólo definitivo y llamativo.

Por empezar con lo “gordo”, con el mes se acaba el convenio. También se termina el plan de desvinculaciones, que ha ido modelando con sobrecargas de trabajo y envejeciendo nuestra plantilla.

No menos gordo ha sido la venta de Antares. Venta con condiciones absolutamente opacas, con la que Telefónica se ha desligado de una responsabilidad más sobre los trabajadores y deja en una situación de indefinición a todos aquellos compañeros que al no estar en el plan de pensiones dependen del seguro colectivo.

También ha sido el año del Informe de Riesgos Psicosociales para comercial. Informe que encargó la empresa, por la presión sindical, ante la situación alarmante de insalubridad mental que está dándose en dicha área.

Ha sido el año en el que se ha ido materializando una realidad largamente anunciada. Se acaba el cobre y todas las estructuras técnicas relacionadas con él. Lo llamamos el Terremoto en operaciones y red, por lo que de “meneo sísmico” va a tener para toda la plantilla que ha girado tradicionalmente en torno a esto.

Ha sido un año de transformación de la plantilla de cara a enfrentar los retos que se derivan de estas situaciones. ¿Cómo va a ser esa transformación? No conocemos los planes de la empresa, pero una parte importante de su desarrollo va a depender del convenio que se negocie tras las elecciones sindicales de mayo. No es menos importante que todos los actores sientan la presión de saberse observados, por eso os invitamos siempre a no caer en el desánimo y pensar que todo está hecho. Es importante estar informados y tomar conciencia sobre todo lo que sucede en nuestro entorno. Hay un plan y tú formas parte de él, así que no puedes desentenderte.

Este año, como cosa positiva, se pararon algunos de los traslados forzosos de centros pequeños a grandes. Más allá de la lectura que nosotros hacemos, que es la de que no deben cerrarse centros, debemos hacer la lectura positiva de haber llevado una situación de la imposición a la negociación.

Para eso hace falta una plantilla con conciencia.

2019 va a ser, una vez más, un año de grandes retos. Intentaremos estar a la altura y queremos contar con tu apoyo.

La lucha siempre sirve. Buen trabajo!!!
RT : Hoy en la concentración de No nos cansaremos de gritarlo: La lucha es el único camino! https://t.co/VNRG9ekmk3

Federación AST-Cobas
Rechazamos la intención de Telefónica de vender

Recientemente en la prensa económica se han publicado diversas noticias sobre la intención de la empresa de vender los Centros de Procesos de Datos.

Provincias

Ante la públicación de la Dirección de Telefónica de un Plan de Reubicación Voluntaria, dirigido a Operadores de Comunicaciones de localidades de pocos emple