Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

Menos ocupación en el sector financiero

La banca a destruido 70.000 empleos

El sector financiero ha eliminado casi un 20% de su plantilla desde el año 2009. La Comunidad Valenciana ha sido la más afectada.

Uno de los sectores más golpeados por la crisis ha sido el bancario. Muchas entidades llegaron al estallido de la burbuja inmobiliaria como auténticos zombis que sólo sobrevivían a base del ahorro exterior, en especial, las cajas de ahorro, pero cuando se cortó el grifo, empezó el desplome.

Fue entonces cuando todo el mundo comprendió, en especial los dirigentes políticos, que el tamaño de la deuda de muchas entidades las había llevado a una situación de quiebra técnica. Además había otro grave problema: el tamaño de las redes comerciales. Cuando todo eran hipotecas y créditos, no había ningún problema por tener exceso de capacidad, pero cuando la actividad se frenó en seco, llegaron los problemas: cierres de oficinas y despidos.

El resultado es que el sector financiero ha destruido 71.000 empleos desde enero del año 2009, según los datos de afiliaciones recopilados por el Ministerio de Empleo. Los datos desagregados por sectores que publica Empleo van hasta esa fecha, por lo que no se puede comparar con los años en los que la burbuja financiera se hinchaba más rápido.

Sin embargo, la quiebra de Lehman Brothers ocurrió en septiembre de 2008 y la crisis tardó unos meses en llegar a España, por lo que los datos de enero de 2009 son bastante representativos de la situación en la que estaba el sistema bancario español antes de que la crisis lo desmoronara todo.

En enero de 2009 había casi 400.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en el sistema financiero (banca y seguros) y en enero de este año había menos de 325.000 empleados. En concreto son 71.491 puestos de trabajo destruidos entre despidos y prejubilaciones.

En otras palabras: uno de cada cinco empleos del sistema financiero se han destruido durante la crisis. Y eso antes de que el Banco Santander empiece a negociar con los sindicatos los despidos que conlleva su plan de cerrar en torno a 450 oficinas.

Contenidos relacionados

Comunicados

Comité Central de Seguridad y Salud.

Accidentes de Contratas.

Comisión Interempresas de ordenación de tiempo de trabajo.

(Continúa)
Comunicados

Esta semana nos sentimos menos orgullosos y orgullosas que nunca de trabajar en Telefónica.

(Continúa)