Telefónica y sector telecomunicaciones
Sindicato de Comisiones de Base
Telefónica y sector telecomunicaciones

Todos los diputados de “izquierda” exigen a César Alierta la Readmisión de Marcos y se oponen a los despilfarros de la dirección

[Comunicado de la Plataforma Marcos Readmision]

Hace unos dias se produjo en Madrid un hecho importante para la lucha por la Readmision Marcos: Diputados y diputadas del Congreso hacen suya nuestra lucha que ya va mucho mas alla de nuestro ambito, pues Marcos ha podido ser, o en un futuro, puede ser cualquier ciudadano o ciudadana. En una reunion entre companeros de Telefonica de la plataforma Marcos Readmision y representantes de PSOE, IU, ICV-EUiA, ERC, BNG, CHA, Amaiur y Geroa Bai, se llego al acuerdo de interpelar al Gobierno sobre el tema (ver abajo el extracto del diario de sesiones del Congreso de los Diputados) y a que un grupo de diputados y diputadas le plantee en abril una reunion al Presidente de Telefonica, al del Grupo y al de Espana. Por su expreso deseo, dicha solicitud de reunion sera entregada en Distrito C, por los propios diputados y diputadas.

La segunda huelga de hambre que ha vertebrado toda una campana de acciones en varias provincias y que recoge el testigo de muchas otras emprendidas en el pasado por la Readmision de Marcos, ha superado el marco de una empresa concreta, transcendiendo a diversos sectores de actividad, concitando la solidaridad y la accion conjunta de personas de diferentes colectivos y movimientos sociales, llegando a implicarse en la misma huelga de hambre companeros de diversas empresas. Con la cooperacion de prejubilados, de movimientos sociales, plataformas 15M, ciudadanos anonimos y politicos electos, hemos sido capaces de hacer ver a la ciudadania el hambre de justicia que significa apoyar la lucha continuada contra la reforma laboral por estos puntos tan significativos:

  1. Que la sociedad que permite expulsar del mercado laboral a las personas por el hecho de estar enfermas, con baja medica justificada, no puede ser una sociedad sana ni justa
  2. Que cuando el despido de una persona ha sido calificado por los tribunales de improcedente e inconstitucional, debe ser la victima de ese despido injusto quien tenga el derecho a decidir si reingresa en la empresa tras ganar el juicio
  3. Que es injusto que empresas con beneficios astronomicos destruyan empleo, a la par que contratan imputados por corrupcion. Por todo ello, exigimos juntos la readmision de Marcos y la oposicion a las retribuciones millonarias.

Ahora que se nos viene encima el mayor recorte de derechos que nunca se haya atrevido a plantear la empresa, ahora que ya han perdido la verguenza, ahora que parece que estos directivos ya no tengan miedo a nada, es el momento de recordar que quieren prescindir de todos. Solo nos dan dos opciones, precariedad y miseria o paro, ello nos demuestran que debemos actuar unidos y no solo indignarnos. Los y las trabajadoras de esta empresa, Marcos entre ellos, no somos el problema, somos la solucion.

DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.-DIPUTACION PERMANENTE del dia 14/3/2013.

El senor JOAN JOSEP NUET PUJALS de IU, IC-EUiA: Gracias, senor presidente. Yo tambien le pido a la empresa Telefonica, que despidio injustamente a Marcos mientras estaba enfermo, que lo readmita porque, si no, se va a enterar como ya se esta enterando.

Intervenciones del senor JOAN TARDA I COMA de ERC: Gracias, senor presidente. Senora ministra, otro real decreto. Lo cierto es que, a diferencia de otros anteriores, acepta tramitarlo como proyecto de ley. ....?El problema grave cual es? El problema es la politica de su Gobierno y la politica laboral de su ministerio. De hecho, nos ha llevado a una situacion perversa, nos han situado a nosotros, a la oposicion, y tambien a la sociedad en una dialectica perversa, nos han situado entre el paro o la precariedad: si no quereis el desastre, teneis que aceptar hablar de precariedades. Bien, la verdad es que estamos ante un cul de sac. Yo no escondo que el gran problema es nuestra posicion absolutamente antagonica con respecto a su politica economica y laboral. Fijese lo que nos encontramos: Telefonica, con millones y millones de beneficios, 6.500 despidos. Incluso una marca internacional tan importante como Telefonica se ha convertido en un icono de lo que pasara y ya esta pasando, que es despedir a los trabajadores porque estan enfermos, como ha ocurrido con un desgraciadamente famoso ciudadano llamado Marcos que ha sido despedido por estar de baja medica.

El senor Sabino Cuadra Lasarte de AMAIUR:Gracias senor presidente: Y termino. Ayer todos los grupos de izquierda tuvimos una reunion con unos miembros del comite de empresa de Telefonica de Barcelona. Vinieron aqui a contarnos el caso de un despido de un delegado que, por el mero hecho de estar de baja medica, habia sido despedido. Tenia dos sentencias en las cuales se declaro que este despido era antisindical y anticonstitucional y, a pesar de todo, esta en la calle porque Telefonica ha hecho uso del poder de dejarlo en la calle. Me quede con una frase que dijeron ellos y que estan utilizando; decian: en Telefonica hay dinero para rato, porque habia conseguido unos beneficios de mas de 1.000 millones este ano. Hay dinero para rato, si, pero para don Rodrigo Rato, que es el que se esta llevando todos estos dineros en esos contratos que le han hecho para ser asesor. Por eso, readmision para Marcos y despido para Rato, el banquero incompetente y manirroto.

Mas informacion:

twitter:

Facebook: Huelga de hambre en Telefonica

Contenidos relacionados

Comunicados

El próximo 31 de mayo es la fecha límite para que 139 usuarios y 60 personas trabajadoras del Centro de Atención de ATAM en Pozuelo de Alarcón se queden desa

(Continúa)
Comunicados

Comité Central de Seguridad y Salud.

Accidentes de Contratas.

Comisión Interempresas de ordenación de tiempo de trabajo.

(Continúa)