El miedo cambia de bando

Por una Europa de la gente y no de los mercados.

En los últimos años los trabajadores hemos sido los que más hemos sentido el coste de la crisis. El desempleo y los recortes sociales y de derechos laborales se han cebado principalmente en las capas medias y populares de la población. Mientras millones de personas pierden su empleo y se recortan los servicios básicos como sanidad y educación, los gobiernos, haciendo realidad aquello de que se privatizan los beneficios pero se nacionalizan las pérdidas, rescatan con dinero público a bancos, autopistas y otros negocios privados. Durante estos últimos años la Unión Europea y los estados han salido al rescate de los ruinosos negocios de las élites empresariales y financieras, y de paso han pretendido hacernos responsables de sus excesos a todos los ciudadanos por igual.

Paradójicamente, mientras el miedo al paro y a la precariedad se adueñaba de los trabajadores, de los profesionales y de los empleados públicos, el número de millonarios ha ido crecido considerablemente. El mercado necesita al Estado constantemente, sobre todo por la legitimidad democrática que aparenta y que permite tomar decisiones en nombre de todos. El pueblo no tendrá soberanía sin una democracia que no obedezca a los mercados de capitales, el problema son las elites y no la democracia.

Ahora la tortilla comienza a darse la vuelta, el miedo empieza a cambiar de bando, y son los poderes económicos y financieros, junto con las élites políticas, los que están preocupados ante las movilizaciones y la participación política de aquellos que están hartos de soportar la crisis. Las expectativas de cambio que se abren en Grecia les preocupan, e intentan a través del miedo desprestigiar a los movimientos ciudadanos como SYRIZA. Nos les importa seguir apoyando a los gobiernos corruptos que han llevado a la ruina, para mejor gloria de la Sra. Merkel y los intereses alemanes, a muchos países europeos (principalmente a los del sur).

Desde co.bas queremos mostrar nuestro apoyo y confianza en los aires de cambio social que representan SYRIZA y su líder Alexis Tsipras. Creemos que la victoria de Syriza en Grecia, frente a las políticas de recortes y la falsa austeridad que representan Rajoy y Merkel, puede representar un importante cambio en favor de los ciudadanos.

Los hombres y mujeres de co.bas recordamos el apoyo del compañero Alexis Tsipras a la lucha de los trabajadores de Telefónica en contra de los despidos por enfermedad que realizó la empresa en 2011. Agradecemos su visita a los delegados de co.bas y En Construcció que se pusieron en huelga de hambre, junto al compañero Marcos, para protestar contra la inhumana política de la dirección de Telefónica de despedir a compañeros enfermos. Esperamos que su victoria en las elecciones griegas inicie un cambio en el resto de los países europeos que acabe con la situación económica y social que vivimos.

¡ADELANTE COMPAÑEROS GRIEGOS!

POR UNA EUROPA DE LOS CIUDADANOS Y NO DE LOS MERCADOS

Archivo adjunto:

El próximo 31 de mayo es la fecha límite para que 139 usuarios y 60 personas trabajadoras del Centro de Atención de ATAM en Pozuelo de Alarcón se queden desa

Comité Central de Seguridad y Salud.

Accidentes de Contratas.

Comisión Interempresas de ordenación de tiempo de trabajo.