Asamblea de la Afiliación de co.bas Barcelona

Miércoles (5/Febrero/2014) a las 18h.
Passeig d´Urrutia 125 baixos, metro Llucmajor L4.

La coordinadora multisectorial de co.bas-Barcelona, compuesta por delegados y delegadas de todos los sectores, cree necesario que los afiliados y afiliadas debatamos periódicamente, de forma asamblearia y horizontal, la acción sindical unitaria a desarrollar. La participación y no la delegación es lo que asegura la democracia en una organización.

Los recortes son continuos en todos los servicios públicos, muchos de ellos se están privatizando, siguen los desahucios a pesar del gran papel de la PAH, las pensiones van a perder el 25% de media en los próximos años con la nueva ley de la derecha, los salarios han perdido poder adquisitivo, parece no haber límite para la patronal y todo ello sin siquiera una huelga general en 2013.

Las instituciones de la UE y la OCDE exigen una nueva reforma laboral. El imperio financiero marca la pauta y los dos partidos mayoritarios están comprometidos con los poderes tácticos de Alemania, con el BCE, con los tratados de la UE y no tienen alternativas para acabar con el desastre social.

Mientras, los dos sindicatos mayoritarios, salpicados por la corrupción y obligados devolver subvenciones no justificadas, no tienen capacidad ética para emprender la movilización sostenida que se requiere. La coordinación de todos los demás sindicatos opuestos a este sistema es lenta y compleja y no prioriza la práctica unitaria cotidiana.

Las movilizaciones que surgieron del 15M no se han mantenido, y los intentos de unir el sindicalismo alternativo mediante la coordinación que propuso la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de BCN) no han dado el resultado esperado. Pese a los esfuerzo de todos los sindicatos y entidades llamando a rechazar los recortes ante el Parlament (concentraciones del 23 febrero, 28 abril, 1 junio, 24 noviembre y 4 de diciembre) no se consiguió una movilización sostenida.

La prensa oficial no difunde ninguna movilización, ya lo vimos en la huelga de hambre de Telefónica, ni tan siquiera las de los dos sindicatos mayoritarios y sólo se dedica a crear una cortina de humo con la consulta soberanista aislando el eco de cualquier lucha. Las redes sociales y la prensa alternativa son el único lugar de difusión de estas luchas.

La extensión de co.bas en las empresas está siendo más lenta de lo que hubiéramos deseado.

La unidad sindical y social la estamos logrando en torno a: la oposición a pagar la deuda, la exigencia de trabajo o ingresos dignos para todos (renta mínima), el mantenimiento de los servicios públicos de calidad y la vivienda social para tod@s.

Los temas que entendemos que debemos debatir colectivamente son:

1.- Preparar participación en las marchas por la Dignidad con la implicación de activos, parados, jubilados y estudiantes. Tras la reunión unitaria de muchas organizaciones en el Col·lectiu Ronda, la idea que predominó fue la de realizar actos unitarios en cada población de Barcelona y acabar en una manifestación el 22-3-2014 en Madrid.

2.- Participación de co.bas en la lucha contra la subida del Transporte, en las acciones ante el MWC del 24 al 27 de febrero, en la marea pensionista y en la marcha de parados del Baix Llobregat del 22 a 28 febrero.

3.- Modificación de la cuota de afiliación.

4.- Varios.

Necesitamos de tu participación. ¡Sí, se puede!

Atentamente: La Coordinadora de co.bas Barcelona